Enfermedades respiratorias asociadas y simultáneas en las aves

Artículo proporcionado por
el departamento técnico de ALIVIRA-KARIZOO.

En la avicultura, elementos como la temperatura inadecuada, el polvo, la humedad, el amoniaco y una pobre ventilación, asociados a la presencia de microorganismos, provocaran la aparición de un complejo respiratorio, el cual es una condición o síndrome en donde diversos agentes etiológicos se encuentran presentes, mermando la salud y la producción de nuestras aves.

En las enfermedades respiratorias es fundamental el mecanismo de transmisión, que está influenciado por la susceptibilidad de la población, ruta de entrada, mecanismo de eliminación, tasa de multiplicación, grado y duración de la enfermedad, excreción y supervivencia del agente etiológico en el medio.

Agentes infecciosos

Los agentes infecciosos pueden causar enfermedades respiratorias por sí mismos. Los principales agentes primarios que afectan el tracto respiratorio de las aves son:

Virus:

  • Enfermedad de Newcastle
  • Bronquitis infecciosa
  • Lariongotraqueitis infecciosa
  • Influenza aviar
  • Rinotraqueitis aviar

Bacterias:

  • Pasteurella multocida
  • Haemophilus paragallinarum
  • Ornithobacterium rhinotracheale
  • Mycoplasma gallisepticum

Hongos:

  • Aspergillus fumigatus.

Estos agentes etiológicos se pueden presentar en forma simultánea y también asociados a otros, como E. coli. La complejidad de las enfermedades respiratorias se incrementa cuando se suman las condiciones predisponentes y los organismos oportunistas. Lo anterior ocasiona un efecto acumulativo incluso peor que el del agente primario por sí mismo.

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio de las aves evolucionó en un intercambio gaseoso eficiente y un peso mínimo para el ave, fundamental para el vuelo de las aves. Cuenta con un grupo de sacos aéreos, donde el aire inhalado fluye a través de ellos para pasar luego a los pulmones.
Los sacos aéreos funcionan como “fuelles” que causan las diferencias de presión a través de los pulmones, moviendo los gases durante la respiración. La anatomía y fisiología del tracto respiratorio de las aves permite que una enfermedad pueda rápidamente diseminarse a través de la red de sacos aéreos, los cuales penetran el tórax, abdomen y aun, los huesos largos neumáticos, por lo que una infección del tracto respiratorio alto casi siempre llega a los sacos aéreos abdominales, e incluso a la cabeza del fémur.

Causas nutricionales

Las deficiencias de proteínas y aminoácidos reducen las proteínas plasmáticas, razón por la que disminuyen los anticuerpos circulantes (proteínas de la fase aguda e inmunoglobulinas, así mismo, existe una ruptura controlada de proteínas para proporcionar aminoácidos para funciones inmunitarias y reparación de tejidos).

Durante estos casos, los recursos son desviados hacia los mecanismos de defensa, lo que se verá reflejado en el peso corporal y la conversión alimenticia. Por lo anterior, el alimento debe ser diseñado tomando en cuenta la salud y no sólo el desempeño, para soportar los retos sanitarios.

Durante el estrés, las necesidades de vitaminas como la A, E, y C se incrementan. El estrés agudo frena el crecimiento, disminuye la eficiencia alimenticia y deja el ave susceptible a desafíos virales. El estrés crónico, por el contrario, deja a las aves vulnerables a los desafíos bacterianos y parasitarios.

Enfermedades respiratorias asociadas y simultáneas en las aves Enfermedades respiratorias aves 1Sistema inmunológico

El tejido linfoide asociado a los bronquios (BALT) es el mecanismo de defensa primario para el control de los procesos infecciosos. Inician la respuesta inmune local y estimulan la respuesta sistémica. La glándula de Harder (del tejido linfoide asociado al ojo) está ligado a la presencia de anticuerpos maternos, en el control de los agentes infecciosos y la respuesta local a las vacunas.

La inmunosupresión afecta particular y profundamente la respuesta Inmune tanto humoral como celular del tracto respiratorio. Es importante mencionar que agentes como las aflatoxinas y ocratoxinas, virus y bacterias, así como una ventilación pobre, niveles altos de amoniaco, humedad alta en la cama y ambiente, sobrepoblación y mala nutrición pueden comprometer la respuesta inmune y las funciones respiratorias.

Por otro lado, ciertos medicamentos tienen efectos inmunosupresores como el cloranfenicol, estreptomicina, neomicina y algunas sulfas.

Causas ambientales

La exigencia de introducir más aves por determinado espacio para así aumentar los parámetros productivos, puede dar origen a problemas de tipo respiratorio. Como en otras áreas, la avicultura tiene límites. Al competir por espacio, agua y alimento disponible, así como por el oxígeno dentro de la caseta, hace que sobrevivan las más resistentes y mueran las más débiles. Si las condiciones ambientales no son apropiadas, aun las aves más resistentes pueden caer bajo este tipo de condiciones.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico de las enfermedades respiratorias es difícil dado que su signología y lesiones son similares, además de ser simultáneas y asociadas entre sí.

La infección por Mycoplasma asociado a E. coli tiene signos y lesiones similares a Bronquitis Infecciosa, pero resulta en una enfermedad más aguda.

La Enfermedad de Newcastle o de Bronquitis infecciosa con Mycoplasma gallisepticum o con E. coli son indistinguibles clínicamente, con mortalidad y bajas significativas, sin embargo, los signos y lesiones pueden empeorar si los factores medioambientales son desfavorables.

Presentaciones simultáneas ocurren entre los virus de Newcastle y Bronquitis Infecciosa; entre ésta última y Laringotraqueitis.

La presentación simultanea de Coriza Infecciosa y la Enfermedad de Newcastle, así como Coriza, Mycoplasma gallisepticum y Laringotraqueitis son frecuentes.

Entre Mycoplasma y Adenovirus existe una fuerte caída en la producción de huevo. Aves con Gumboro y Adenovirus se asocian a E. coli.

El virus de Gumboro asociado a Mycoplasma gallisepticum induce infección de las articulaciones y queratoconjuntivitis.

Coriza asociada a E. coli produce signos similares a Bronquitis y E. coli asociada a amoniaco simula una infección por Neumovirus.

Existe literatura con otras presentaciones simultáneas que aumentan la severidad del proceso infeccioso, por lo que se debe recurrir al laboratorio para tener un diagnóstico diferencial preciso, pero también es de gran valor evaluar la inmunosupresión y establecer un diagnóstico diferencial de cada proceso.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Diciembre Enero 2023

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones