Manejo óptimo de gumboro

Phd. Dr. Amir H. Nilipour

En las últimas 2-3 décadas el sector avícola alrededor del mundo ha crecido dramáticamente y sigue  creciendo para satisfacer la alta demanda que existe  para este tipo de carne. Sin embargo, no podemos crecer  exitosamente si no mantenemos un buen estado de salud.  Todos los que estamos involucrados en cualquier negocio  de cría de animales sabemos bien que un animal enfermo  no rinde como un animal sano. La única manera que uno  puede mantener las aves sanas es a través de desarrollo  adecuado del sistema inmune en un periodo muy corto  para que produzcan los anticuerpos adecuados protegien[1]do el ave de los desafíos constante del campo. Si usted me  preguntan en una rankeo de 1 a 10, qué parte del organismo de un ave tiene más importancia, definitivamente mi  respuesta será 10 para el sistema inmune del ave. Las aves  con un pobre desarrollo de su sistema inmune no tienen  protección adecuado al más mínimo desafío de campo,  no crecen. Las pérdidas económicas silenciosas por el  Gumboro subclínico en las integraciones avícolas sobre  pasan billones alrededor del mundo

La clave para evitar la incidencia de síntomas de inmunodepresión es muy sencilla y uno no tiene que complicarse, “Basura trae basura”, ¿qué significa esto? Usted  como avicultor debe entender que no vivimos como antes  cuando teníamos la genética rústica que soportaba todo  el estrés por falta de un buen ambiente cómodo o pobre  higiene. Los pollos modernos de hoy son tan sensibles  que no pueden resistir el más mínimo estrés robando el  rendimiento económico, que sea más mínino. Tan drás[1]tica que cada vez que visito una granja o discutiré los  buenos manejos con los avicultores, digo que hasta debemos entrar en los galpones tocando la puerta y entrando  sonriendo, así los pollos no se estresan más. Recordamos  que las aves modernas de hoy son máquinas de huevos y  carne, desarrollan más rápido en menos tiempo posible  y esto negativamente afecta el ave. El problema es que el  sistema inmune pobre especialmente cuando son subclínicas es más difícil a detectar y nos roban peso, producción,  conversión, y más mortalidad. El mensaje es que debemos  tener el ambiente lo más limpio posible y adecuado para  nuestras aves, es obvio que la limpieza, orden y disciplina  traerá mayor rendimiento.

Cuando las aves están cómodamente ubicadas en  los galpones limpias, tiene acceso fácil a agua limpia en  sistemas cerradas clorinadas, un alimento balanceado,  reciben un buen manejo, el programa de salud anticipado de vacunación y médicamente, no tienen nada más  que hacer, que crecer muy eficientemente y consecuentemente a bajo costo. El avicultor debe entender que las  instalaciones muy costosas o automáticas no garantizan  el éxito. Éxito está en cómo desinfectamos los galpones antes, duración verdadera de descanso, manejo de los  equipos y las instalaciones. Nuestro objetivo: debemos  criar las aves en hoteles de 7 estrellas, donde el confort  de las aves tiene prioridad # 1.

Los avicultores generalmente complicamos los conceptos  más básicos de una producción limpia y consecuentemente  estamos poniendo el desarrollo normal de bolsa de Fabricio  en peligro. Mientras el tiempo está pasando las complicaciones se agravan más como un pantano sin salida.

Manejo óptimo de gumboro Manejo optimo gumboro4

Debemos siempre pensar en el bienestar de las aves  antes de que nazcan, en las fincas de reproductoras y cómo  es el desarrollo de embriones en las máquinas. Si tenemos  un pollito que tiene el sistema inmune comprometido  antes de llegar a las granjas, ya estamos en problema, así,  empezando con pollito de pobre calidad es difícil recuperar lo que ha perdido y nos cuesta.

Los 10 Factores Más Importantes para tener Gumboro Bajo Control

1. Evaluar bien el programa vacunación de las reproductoras
2. Manejo de huevos fértiles
3. Cómo se incuban los huevos
4. Preparación de las granjas
5. Manejo de pollito y recibimiento en la finca
6. Vacunación de la aves
7. Saber dónde estamos, serologias, histopatologia, datos de crecimiento, patrón de mortalidad
8. Alimentos libre de micotoxinas
9. Venta, todo adentro todo afuera
10. Bioseguridad no es un gasto extra.

  • Evaluar bien el programa vacunación de las reproductoras.

Es de suma importancia que los pollitos recién nacidos tengan suficiente anticuerpos maternos llegando a las granjas para poder resistir a los posibles desafíos de campo mientras evoluciona su propio cuerpo y se ajusta con la actualidad de campo. Este programa debe evaluarse en una forma constante para asegurar que está bien ajustado y cuándo seleccionar las vacunas y los serotipos adecuados adecuados. Uso de una bacterina muerta es muy común entre 18-20 semana para aumentar los anticuerpos maternos. En situaciones de desafíos graves y mientras están corrigiendo el desafío de campo, también se establece el uso de una vacuna bacteriana muerta, se puede utilizar a las 40-45 semanas de edad de reproductoras, haciendo un boost de los anticuerpos transferidos a los pollitos recién llegados.

  • Manejo de huevos fértiles.

Cuando un huevo fértil es puesto por la gallina, en muchas ocasiones se nos olvida que tenemos un organismo vivo dentro del cascarón, pues cómo manipulemos este paquete puede afectar al embrión. Es de suma importancia evitar problemas intestinales (diarrea) evitando suciedad de los nidos, mantener la cama de los nidos y pisos limpios, prohibiendo la entrada de los billones de bacterias que están en cada gramo de viruta o en las materias fecales. El huevo fértil recién puesto es muy caliente y mojado, y actúa como una esponja chupando lo que hay afuera hacia adentro, y si lo que entra es muy contaminado y numeroso, con esta carga bacteriana masiva estamos debilitando el embrión (blastodermo) desde los primeros segundos de vida, confrontando una contaminación que puede comprometer el desarrollo adecuado del sistema inmune de las aves en incubación. En las granjas de reproductoras en forma regular debemos revisar cómo estamos manejando los huevos fértiles, colección, situación de los nidos, desinfección y almacenamiento. En todos estos procesos, nuestro objetivo es tener todo limpio, enfatizando el mensaje que limpieza traerá limpieza y salud.

  • Cómo se incuban los huevos.

Las gallinas están bien vacunadas, y tenemos excelente manejo de los huevos fértiles, sin embargo esto es aún el inicio de nuestro desafió contra Gumboro, y si no hay una buena incubación anticipada, las máquinas pueden ser la fuente de contaminación con explosión de los famosos “huevos bombas”. Los huevos que NO son bien seleccionados (sucios, rajados, los de pisos y lavados, no desinfectados, manipulados frecuentemente con las manos sucias) todos son posibles fuentes de contaminación y bombas. Estos tipos de huevos NUNCA deben incubarse. Cuando estos huevos se explotan riegan la contaminación a toda máquina y a los miles de huevos limpios alrededor. Esta práctica de nuevo compromete el embrión en pleno de su desarrollo a una carga bacteriana no deseada y es aún cuando tiene el sistema inmune en estado muy primitivo.

  • Preparación de las granjas.

La granja es el lugar donde tenemos la prueba de nuestras esfuerzos de cómo este pollito sano puede expresar su potencial genético. Aquí es donde los dueños se dan cuenta si estamos de verdad trabajando para producir eficientemente. El galpón antes que lleguen los pollitos debe haber cumplido en 100% los puntos de las buenas prácticas de manufactura establecido en nuestro plan sólido de bioseguridad. Cuando una empresa se detecta que está confrontando un desafió serio de Gumboro no tiene muchas opciones a optar si no aislar estas instalaciones infectados y hacer una limpieza y desinfección masiva de la granja. Las instalaciones deben mantenerse bajo cuarentena hasta que se declare libre de Gumboro. El programa de limpieza debe ser rigurosamente implementado con supervisión de los gerentes, supervisores y los veterinarios de campo, asegurando que se cumplan con las medidas adicionales de desinfección y limpieza. Las instrucciones de controles debe venir de arriba hacia abajo, con esto quiero decir que el dueño debe aceptar que tiene un problema serio de Gumboro y debe apoyar todas las medidas de erradicarlo, si no será imposible.

En algunas situaciones hemos visto que debemos remover la tierra del piso como a 1 ó 2 pies de profundidad donde el virus de Gumboro puede permanecer por más de 6 meses, indicando cómo el Gumboro puede resistir las acciones rutinarias de limpieza. Con las regulaciones nuevas de finca a tenedor (Farm to Fork), implementación de las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) y utilización de HACCP, varias empresas líderes tienen las PRE-operaciones en las granjas para poder asegurar que las aves tienen condiciones óptimas de manejo, bioseguridad y salud a todo tiempo. Antes que lleguen los pollitos a la granja debe declararse libre de contaminaciones por los técnicos de laboratorio, indicando que han hecho una buena limpieza y desinfección antes que llegan los animales. También la granja debe haber tenido por lo menos 2-3 semanas de descanso total después de la limpieza.

Manejo óptimo de gumboro Manejo optimo gumboro1

En los casos que las instalaciones sufran de Gumboro posiblemente hay que aumentar el tiempo de descanso a 5-6 semanas, y remover toda la cama y desinfectar todos los equipos, incluyendo los silos afuera. También hay que tener un control muy disciplinado de los roedores y los insectos que normalmente son portadores de Gumboro, y se propagan en cuestión de días a billones incontables como los gorgojos. Debemos tener en cuenta que todos los virus e insectos desarrollan resistencia a los desinfectantes comunes y hay que rotar los materiales de desinfección, utilizar las marcas reconocidas con apoyo y respaldo técnico. Debemos saber las dosis correctas, presión adecuada de aplicación y utilizar agua de buena calidad y temperatura para aumentar la efectividad de desinfectante. También recordamos que antes de empezamos a desinfectar, debemos desempolvar y lavar bien los equipos y las galeras, para que evitemos la disminución de los desinfectantes con materiales orgánicas.

  • Manejo de pollito y recibimiento en la finca.

Los pollitos especialmente los de broilers son extremamente débiles y tienen que ganar 10 a 15 gramos en las primeras 24 horas. Un pollito broiler de 40 gramos puede fácilmente cuadriplicar o hasta quintuplicar su peso de cero hora en 168 horas, o mejor dicho tienen que ganar un mínimo de un gramo x hora sólo en las 1eros 7 días. Con el crecimiento rápido del pollito, la bolsa de Fabricio también tiene que crecer proporcionalmente para poder producir los anticuerpos necesarios contra las enfermedades presentes en el campo, entre ellos el más común es Gumboro que da protección al sistema inmune de las aves. Por esto es de suma importancia que cuando los pollitos lleguen a una finca reciban las famosas 4C’s que son Cuidado de Calidad con Cariño Constante. Un pollito cuando tiene esta atención especial, ambiente cómodo con suficiente O2 y bajo en Co2, calor adecuado a nivel de pollito, cama limpia, agua limpia y clorinada, cero insectos, alimento de calidad con tamaño de partículas adecuadas, etc., puede desarrollarse en una forma eficientemente con progreso y maduración de sistema inmune que puede dar protección durante la vida del ave sin complicaciones.

  • Vacunación de la aves

La vacunación apropiada de un lote es muy importante y depende de muchos factores, empezando con la severidad del brote que existe en campo, en área, en el sector. Recordemos que los pollos modernos viven entre 1000-1200 horas, que relativamente es una vida muy corta y cada hora que pasa sin tener acciones correctivas y uso de vacunas adecuadas, estamos perdiendo días valiosas ya que las aves no están generando los anticuerpo adecuados para poder enfrentar los desafíos de campo presente. Normalmente es aconsejable vacunar a los pollos menos veces posible y depender más de los anticuerpos maternales y a los 4C’s. Hoy en día el uso de una o dos vacunas de Gumboro es muy común en la industria. La 1era después del nacimiento en la incubadora o en la finca, y la segunda en la finca entre 2-3 semanas. Después de 21 días no sirve vacunar más ya que la edad de los pollos es muy corta para generar respuesta eficiente y la bolsa está en regresión natural.

El objetivo es tener el ambiente con menos contaminación y riesgos para las aves, y así las aves puedan expresar su potencial genética en una forma muy natural y eficiente. En un ambiente sucio, el pollo debe combatir la presencia de contaminación masiva y esto debilita su capacidad a rendir y crecer eficientemente.

  • Saber dónde estamos, serologias, histopatologia, datos de crecimiento, patrón de mortalidad.

Información y cómo aplicarla es poder y esto nadie puede discutir. Debemos estar convencido que la única manera en que podemos entender dónde estamos es a través del conocimiento adecuado de nuestra operación RealTime. En los protocolos establecidos de laboratorio debemos fijar bien claro las fechas, las frecuencias o las edades en que debemos tomar muestras para realizar las pruebas de serologias o histopatogias no sólo para Gumboro, sino para otras enfermedades comunes o emergentes como la actual Influenza Aviar. Es de suma importancia establecer estándares para todos los parámetros importantes de edades diferentes y medirlos haciendo comparativas constantes a detectar desviaciones. Por ejemplo si en un lote de 50,000 pollos esperamos 20 a 40 pollos muertos por día, cuando tenemos más de esta cantidad por varios días más tenemos pobre ganancia de peso o consumo de alimento, uno tiene que sospechar y pregunta por qué. Desarollen el hábito de siempre preguntar algo y exploren un poco más sobre los detalles. Como decía el Presidente Ronald Reagan, “Confíe, sin embargo confirmar después (Trust, but confirm)”. Siempre hay manera de hacer las cosas un poco mejor y más eficiente.

  • Alimentos libre de micotoxinas.

Entre los factores que contribuyen a depresión del sistema inmune de las aves, uno de los más importantes son las micotoxinas. En especial las aflatoxinas y el uso de ingredientes de baja calidad como uso de grasas ráncidas que no utilizan los antioxidantes o alimentos que no tiene inhibidores de hongos. Cuando hay problema de Gumboro afortunamente sabemos que vamos tener problemas graves de rendimiento y aún se agrava la situación cuando recibimos maíz con alto contendió de aflatoxina que debemos utilizar por no tener acceso a otras alternativas. No debemos perder estos valiosos nutrientes en los alimentos tan costosos. El costo del alimento es 60 a 70% del costo total de producción, de una libra de carne o docena de huevo, y aún es más delicado al presentar que un bushel de maíz cuesta $7.00 a $8.00, mientras en 2006 costaba $2.00 por bushel.

  • Venta, todo adentro- todo afuera.

No importa si tenemos un desafío, la regla básica de una buena finca es recibir todas las aves juntas y venderlas juntas. Recibir los pollitos de una edad nos ayudará tener lotes relativamente muy uniformes en peso. Es de suma importancia que recibamos los pollitos del mismo lote de reproductoras y razas, así disminuimos la variaciones de anticuerpos. El problema de recibir pollitos de diferentes edades y origen de reproductoras es que solamente por tener 1-2% de aves enfermas puede propagar el virus gradualmente a todo el lote y así en pocos días tenemos lotes completos con problema de inmunodepresión. Otra desventaja es que cuando vacunamos estos pollitos no todos reaccionan igualmente a la vacuna por tener alto coeficientes de variación de los títulos y así exageramos el problema y esto traerá más complicaciones.

  • Bioseguridad no es un gasto extra.

Estamos viviendo en un mundo prácticamente sin frontera, hay mucho más tráfico aéreo de visitantes entre los países y cada día hay más riesgo de propagación de las enfermedades. ¿Cómo es que las aves se enferman? Cuando no hay suficiente anticuerpo o de cepa correcta para esta enfermedad. Sabemos que es imposible tener un ave que resista a todas las enfermedades y no podemos vacunar nuestras aves todas los días contra todas las enfermedades. ¿Qué podemos hacer? La solución única y más importante es implementar un plan sólido de bioseguridad que prohíba o minimice la entrada de los organismos de baja o alta patogencidad a nuestras granjas.

Tenemos que entender que la Bioseguridad no es un gasto extra. Nosotros los avicultores debemos estar muy concientes de esto y tratar de mantener el estado de salud de las aves muy sano con una implementación sencilla y correcta de bioseguridad. Un avicultor educado que quiere un margen de ganancia bueno debe entender que sin aves sanas no puede resistir los gastos de medicamentos y bajos rendimientos. Nosotros los profesionales debemos considerar los gastos mínimos de una buena bioseguridad como un gasto fijo y una inversión necesaria que rinde.

Si analizamos bien, los gastos de una buena y verdadera bioseguridad son fracciones de centavos para producir una libra de pollo o una docena de huevos. Si se implementan bien, el costo total de los baños, overoles, o desinfectantes son miles de veces menos de lo que pagamos para curar las aves enfermas o lo que perdemos en ganancias de peso, pobres producciones, decomisos, o pésimas conversiones. Vamos discutir brevemente los puntos más importantes:

Equipo unido: Toda la cadena de cría de aves debe practicar e implementar los puntos básicos de bioseguridad. Cualquier falta o atención a los detalles puede ser la causa de un desafío de campo.

Bioseguridad no es un show: No debemos engañarnos. Aquí estamos para producir pollos y huevos de calidad, y que los resultados sean el reflejo de cómo estamos trabajando en nuestras granjas. Si de repente hay un brote de una enfermedad, hay que preguntar a los responsables ¿por qué? El 99.9% de los casos sucede por la sencilla razón de que alguien quizá no está respetando las reglas establecidas por la empresa.

Educación: Todos en la cadena de trabajo desde los niveles más bajos hasta la alta gerencia deben saber la razón para implementar una cadena seria de bioseguridad. El concepto debe estar bien claro para todos, que no debemos aceptar las frases famosas como “Yo no sabía” o “nadie me dijo”. Todas las instrucciones deben ser bien sencillas para que nadie tenga dudas. La razón más sencilla de explicarle a todos, es que si no hay bioseguridad, no hay salud, no hay ganancia y lamentablemente, ¡no hay trabajo!!

Manejo óptimo de gumboro Manejo optimo gumboro2

Estado de salud: Debemos saber bien qué enfermedades existen en nuestra área y vacunar a las aves contra los virus más frecuentes. Si de verdad no saben qué está sucediendo en la finca, no introduzcan una vacuna nueva, o cepa más caliente de lo normal. Estas decisiones sin estudiar y en pánico, son muy costosas, y son muy difíciles de erradicar en el futuro.

Practicar el sentido común: El sentido común dice que para poder criar aves sanas debemos mantener las fuentes de contaminación lejos de los animales. La regla básica será: mientras más limpio el lugar donde crecen los animales, menos riesgo habrá de que ocurran enfermedades. Déjeme explicar algunas:

»Lugar: El éxito de poder mantener las aves sanas, depende de dónde construimos las casas de pollos y gallinas. No podemos bajo ninguna circunstancia construir instalaciones avícolas cerca de la ciudad, de una carretera o cerca de otra finca que tiene aves u otro tipo de animales. El lugar es #1 en importancia en el negocio avícola.

»Cerrar la finca bien: La finca que tiene animales debe estar siempre cerrada. Bajo ninguna circunstancia podemos dejar la puerta abierta. Usted como dueño debe mantener la finca siempre cerrada si quiere ganar dinero. Aseguren que NO se tengan mallas rotas o mallas que no son antipajaros, que entre las aves silvestres adentro de los galpones. Absolutamente no se permite criar las aves al aire libre, esto aumenta el riesgo de contacto de las aves con las aves migratorias que normalmente pueden ser portadores de virus patógenos de Newcastle e Influenza Aviar.

»Instalar letreros: Tienen que poner letreros bien llamativos a la entrada de cada finca indicando que este lugar es privado y nadie tiene permiso para entrar sin autorización previa. En muchos lugares que he visitado, veo que hay letreros, pero están totalmente borrados o son difíciles de leer o hay letreros bonitos pero la puerta está abierta, lo que es una invitación para que todos entren.

»Evitar visitantes: Traten de disminuir las visitas al mínimo posible. Hasta los supervisores no deben entrar todos los días. Cada vez que entre un visitante, hay riesgo de una enfermedad. Nosotros no sabemos dónde estaba el visitante antes de visitar la finca. Esto es más cierto para los vendedores de equipos o medicinas que visitan varias granjas, empresas o hasta varios países en un tiempo corto para dar apoyo técnico a sus clientes. Estas visitas no deben realizarse o usted debe exigir a los visitantes que visiten otras empresas por lo menos de 5-10 días antes de su llegada a sus fincas, o simplemente conversen en las oficinas.

»Utilizar ropas adecuadas: Bajo ninguna circunstancia usted debe ir a visitar fincas con ropa de calle. A la entrada de la finca debe cambiar sus ropas y poner overoles y botas de caucho. No use bolsas plásticas delgadas arriba de los zapatos de la calle. Deben ser realistas y no engañarse a ustedes mismos. Cada overol debe usarse solamente una vez sin excepción. Recuerden que si visitaron una finca enferma, este overol a pesar de que se ve bonito y limpio está cargado de millones de microorganismos patógenos para transmitir una enfermedad a una finca sana.

»Utilizar baños: En las operaciones que crían gallinas comerciales o reproductoras las cuales viven más de 1 año, es muy común utilizar el baño a la entrada principal y a la entrada de cada finca. Por ejemplo, recientemente visité dos fincas de gallinas comerciales que tuve que bañarme 8 veces. Recuerden que tienen que bañarse para entrar y para salir para no llevar enfermedades a la finca o a otra finca. Muchas granjas de pollos de engorde están implementando los baños para restringir las visitas y tener una bioseguridad más rigorosa.

»Car wash: Es muy importante instalar varios equipos de car-wash para lavar los carros de alimento, mantenimiento, supervisores, etc., antes de entrar en el área de las fincas. Los baños deben tirar agua con suficientes desinfectantes (formalina y amonia) y bastante presión a todos lados del carro.

»Lavar botas: Antes de entrar en cualquier finca deben lavar y desinfectar las botas con un cepillo fuerte. Es aconsejable lavar las botas con agua común antes de desinfectarlas, y quitar la materia orgánica.

»Préstamos de equipos:Traten de no prestar equipos de una finca a otra, pero si es necesario, antes de llevárselos lávenlos y desinféctenlos bien.

»Vacunar bien: Muchas veces ignoramos este trabajo tan importante y no hacemos una vacunación adecuada. Esta función es parte integral de una buena bioseguridad, y si no la hacemos bien estamos asumiendo que las av están protegidas, aunque en verdad no lo están y estarán susceptibles a un desafío de campo.

»Equipos de vacunación: Muchas empresas todavía utilizan un equipo de vacunación donde 3 ó 4 personas pasan de una finca a otra para vacunar las aves. Esto es muy peligroso y esta gente pueden ser la causa y portadores de enfermedades. Si tienen un equipo de vacunación elimínenlo ya.

»Verifiquen su trabajo de limpieza: Siempre será una buena práctica verificar si de verdad estamos haciendo un buen trabajo de limpieza. Esto podemos hacerlo haciendo pruebas sencillas de cultivos. Si los platos de cultivos indican que hay mucha contaminación, sabemos que la limpieza no fue adecuada y debemos realizar la prueba de nuevo. Estos platos son súper baratos y pueden utilizarse en las fincas, plantas de incubación, planta procesadora de huevos y su interpretación es muy rápida.

»Finca enferma : Si se encuentran una finca enferma, no la escondan. Tienen que avisarle a todos y poner esta finca en zona de alerta roja. Evite visitarla o disminuya las visitas. De esta finca no debe ir a otra finca así que déjela de último.

»Fincas jóvenes primero: Es la regla básica y todos sabemos que no debemos violar esta ley, sin embargo sabemos que en la práctica no implementamos esto y por razones de distancia y pereza olvidamos esta ley y visitamos las fincas sin su orden de edad, de más joven a más vieja.

»Fincas de pollos, reproductoras, ponedoras: Si la empresa en que usted trabaja tiene varios tipos y clases de aves, usted tiene la responsabilidad de visitarlas todas, debe organizar bien en su agenda qué fincas deben visitar en un día y no mezclarlas. Por ejemplo, es mucho más efectivo visitar las fincas de las reproductoras los lunes, y en el resto de la semana las distintas fincas de pollos y gallinas comerciales.

»La planta de proceso y alimento: Estos dos lugares son visitados con camiones que han estado en todo el país, y en muchas fincas, por lo tanto son fuentes de contaminación. Usted debe hacer una programación de cómo los camiones van a llevar alimentos a sus fincas, o a realizar cosecha de pollos. Estos camiones deben desinfectarse al salir de ambas plantas y deben lavarse bien a la entrada de las fincas. Con esta práctica posiblemente no vamos a eliminar todos los microorganismos, sin embargo podemos disminuir el riesgo de un brote y lo más importante establecer algún tipo de disciplina.

»Utilizar desinfectante correcto: He visitado muchos lugares que hacen mucho esfuerzo en desinfectar y limpiar, pero siempre siguen con problemas de salud y bajos rendimientos. Investigando, la razón vemos que no se utilizaron los desinfectantes adecuados, eran baratos o usaron una dosis muy baja para ahorrarse dinero. Esto se llama “lo barato sale caro”. Cuídense de usar la dosis correcta, que el producto tenga el ingrediente activo para su situación, y que estén mezclando bien con una dosis correcta.Manejo óptimo de gumboro Manejo optimo gumboro3

Mensajes para llevar:

• Como pueden ver, tener aves que no sufren de deficiencias de imunosupresion traerá rendimientos positivos para su empresa.

• Lograr tener aves sanas no es complicado, sin embargo necesita compromiso, conocimiento, dedicación, disciplina, consistencia y persistencia.

• La forma más práctica es aplicar el sentido común, que es Basura produce basura, y limpieza produce limpieza.

• Sabemos que es imposible producir productos de alta calidad con pobres materias primas. Con equipos y piezas de un carro Lada no puedes fabricar un Mercedes Benz.

• A base de mi experiencia de 30 años en la industria avícola yo no he visto ningún otro producto como de la implementación de un sólido programa de bioseguridad que rinde millones en corto tiempo.

• Es muy sencilla, y solamente hay que seguir las reglas básicas y utilizar el sentido común. Es mucho más fácil manejar aves sanas.

• Estamos en este negocio para ganarnos la vida y no para perderla por mucho estrés debido a aves enfermas que no rinden.

• Cuesta mucho menos a prevenir que curar.

• Prevención con una programa sólido de bioseguridad, limpieza, orden, y manejo óptimo de información cuesta centavos, vs miles que es necesario para curar y disminuir las pérdidas, calidad, fama y marca de sus productos.

Mensaje final:

No nos compliquemos, vamos trabajar de verdad

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones