Maximice su producción avícola

Andrew Robertson
Gerente Técnico Aves
www.biomin.net

Especialmente en tiempos difíciles

Los costos unitarios de producción se refieren al costo de producir cada unidad de producto avícola, tal como un huevo o un kilogramo de ganancia de peso. El incremento en los costos totales puede compensarse con más huevos producidos o un mayor peso vivo, lo cual se traduce en costos unitarios menores y mayor ganancia para el productor.

El recorte de los costos de alimentación solamente no es suficiente para aumentar la rentabilidad en este clima económico adverso con una tendencia al alza en los precios de las materias primas. En su lugar, es necesario centrarse en la reducción de los costos de alimentación unitarios Ly en controlar y mejorar las eficiencias de producción.

Los Años 2012 /13 han sido difíciles para los productores avícolas alrededor del mundo por numerosas razones la recesión económica a la que está sometido el crecimiento global de la industria, los precios crecientes de las materias primas utilizadas en la alimentación animal debido a condiciones meteorológicas adversas que también han resultado en variaciones de la calidad superiores al promedio, y el antiguo problema del precio de los alimentos que aumenta a mayor ritmo que el retorno de los productores. Las sequías en Norteamérica, Sudamérica y Europa meridional, así como las sequías tempranas seguidas de una cosecha fría y húmeda en Europa septentrional en 2012, han limitado severamente la cantidad de granos de alta calidad, exacerbando aún más la presión sobre los precios de las materias primas.

En todo el mundo, la respuesta tradicional y más común en tiempos difíciles es intentar reducir lo más posible los costos de alimentación, ya que éstos representan entre el 60% y el 70% del costo total de producción. Esto se basa en la idea de que al reducir los costos de los insumos, se puede mejorar la rentabilidad. Pero, ¿es esta la mejor medida a tomar para sostener un negocio en crisis, aun cuando ayude con el flujo de caja? Una respuesta más progresista sería examinar las formas de maximizar la producción mediante la reducción de los costos unitarios individuales de producción.

Los primeros en desaparecer

Una de las primeras víctimas en tales momentos son los aditivos. Aun cuando sólo representan un porcentaje muy pequeño, a menudo menos del 1% del costo total del alimento, los aditivos son reducidos o eliminados. Pero siendo que los aditivos se incorporaron a la dieta por los beneficios que aportan,¿por qué eliminarlos en este momento?

Hoy en día, los costos veterinarios se consideran necesarios para el bienestar de la salud de los animales y a menudo se contabilizan separados del costo de alimentación. Por otro lado, los costos de alimentación a menudo se ven como negociables y cuando los precios del alimento aumentan, se toman medidas para reducir los costos globales de alimentación, aun cuando el efecto neto pueda ser perjudicial para la compañía. En realidad, los costos de alimentación y los veterinarios deberían combinarse en lugar de mantenerse separados, para determinar con más precisión los verdaderos costos de producción.

Los costos unitarios de producción pueden verse afectados de diversas maneras—a través de descensos en la mortalidad, aumentos en las tasas de crecimiento o la producción de huevos y la eficiencia alimenticia junto con una mejor función intestinal.

En consecuencia, mejorar la inmunidad o reducir los desafíos patógenos requieren una intervención veterinaria mucho menor. El resultado neto de todo o parte de esto es una reducción del costo unitario de producción.

Existen también numerosos costos fijos como la calefacción, la mano de obra y la depreciación. Cuando la productividad aumenta a través del uso de aditivos, esto reduce el costo global de producción por unidad de costos fijos.

Tabla 1. Efecto económico de la eliminación de aditivos de la dieta. Estos cálculos de costos se llevaron a cabo en momentos diferentes, con diferentes precios de alimentos y retornos por kilogramo de peso vivo.

Tipo de producto

Producto

N° de aves

Ahorro de costos

Rendimiento zootécnico

Ingresos perdidos

Viabilidad

Peso vivo

ICA

Probiótico /Prebiótico

PoultryStar®

20,000

252.00

+0.30

-160g

+0.10

2,797.33

Ácidos orgánicos

Biotronic® Top3

41,200

461.13

-0.46

-50g

+0.07

2,240.77

Ácidos orgánicos

Biotronic® SE forte (L)

10,000

137.81

+1.93

-130g

+0.12

1,477.84

Fitogénico

Digestarom® P.E.P. Poultry

46,600

421.04

-0.40

-10g

+0.07

3,066.44

Fitogénico

Digestarom® Poultry

588,616

6,986.28

+0.07

-171g

+0.04

43,398.90

Fuente de datos: Ensayos de campo de BIOMIN

Aditivos—no son en vano

El objetivo principal de los probióticos es desarrollar rápidamente un equilibrio microbiano intestinal saludable. Esto reducirá el riesgo de patógenos a través de la exclusión competitiva por los sitios de unión del revestimiento intestinal y/o la producción de ácidos orgánicos y bactericinas. También reduce el número total de patógenos en el intestino, disminuyendo así las amenazas de enfermedad. Uno de los beneficios principales es una reducción de la disbiosis o desequilibrio bacteriano en el intestino. Una disbiosis reducida normalmente va acompañada de aumentos en la viabilidad, tasa de crecimiento y eficiencia alimenticia, ya que las aves se benefician de una mejor digestibilidad.

Se ha sugerido que en Europa, aproximadamente el 30% de los sacrificios en plantas de procesamiento puede atribuirse a la cojera y/o condronecrosis bacteriana y osteomielitis (necrosis de la cabeza femoral).

Ensayos recientes llevados a cabo en la Universidad de Arkansas utilizando un modelo de cojera han mostrado reducciones significativas de la cojera inducida tras la inclusión en la dieta de un probiótico multiespecie, multicepa (PoultryStar®). Los ensayos de campo en curso intentan cuantificar los beneficios de la reducción de la cojera en condiciones comerciales normales.

Además del incremento tanto en el crecimiento como en eficiencia alimenticia, los aditivos también pueden reducir la necesidad de intervenciones médicas. Es así que los ahorros en costos de medicación también deben tomarse en consideración. Ante todo, el uso adecuado de aditivos aumenta. los ingresos de la actividad avícola para el productor

Resultados probados

Los fitogénicos tienden a incluirse en la alimentación avícola para mejorar la digestibilidad y modular la microbiota intestinal, mejorando así la salud del animal y reduciendo los desafíos patógenos. Esto determina a su vez una mejora en la productividad, particularmente en relación con la eficiencia alimenticia, las tasas de crecimiento y la viabilidad. Numerosos ensayos con Digestarom® P.E.P. y Digestarom® Poultry han mostrado beneficios consistentes en la eficiencia alimenticia junto con mejoras en la ganancia diaria de peso. Cuando estas ganancias van acompañadas de mejores beneficios económicos, ¿qué sentido tiene eliminarlas de la dieta?

En un importante ensayo de campo con Digestarom® Poultry con más de un millón de pollos de engorde en los Países Bajos, el peso corporal promedio de los pollos aumentó en aproximadamente 170 g frente al grupo de control estándar, con un ahorro de 4 puntos en el índice de conversión alimenticia (ICA). Esto resultó en la producción de 50.26 toneladas de peso vivo adicionales y un incremento en los ingresos de €49,256 a €0.98/kg de peso vivo vendido. La salud de las parvadas también mejoró, como lo evidencia la reducción a la mitad de los costos de tratamiento veterinario. Esto demuestra la necesidad de combinar los costos de alimentación y veterinarios a fin de determinar el verdadero beneficio de los aditivos utilizados.

Los ácidos orgánicos, ya sean solos, protegidos o incorporados en vehículos de liberación lenta, están diseñados para tener un efecto antimicrobiano en el alimento, en el intestino o en ambos y han sido utilizados durante muchos años para controlar la Salmonella spp. También ayudan a balancear o proporcionar un efecto buffer en el alimento, permitiendo así una mejor digestión de las proteínas. Los resultados netos son el mejoramiento de la salud y mejores resultados zootécnicos. Si los ácidos orgánicos se agregaron por estas razones, eliminarlos cuando suben los precios del alimento afectará negativamente el desempeño productivo global.

Gastar a manos llenas y economizar en nimiedades

Como se observa en la Tabla 1, eliminar los aditivos de la dieta conduce a ahorros en los costos de alimentación. Sin embargo, la otra cara de la moneda es una caída en el desempeño productivo de las aves y en la rentabilidad de la empresa. Las cifras provienen de una serie de ensayos de campo efectuados en pollos de engorde con productos BIOMIN.

Todo indica que la perspectiva con relación a los precios del alimento permanecerá alta, ante una población mundial en aumento que compite por alimentos básicos; no obstante, pueden existir breves períodos en que los precios se estabilicen, siempre que las condiciones climáticas permitan cosechas globales buenas. El solo hecho de recortar los costos de alimentación no será suficiente para que las compañías sobrevivan en este clima económi- co adverso. Se deberá controlar y mejorar las eficiencias, centrándose en la reducción de los costos de producción unitarios.

Fuente:Science&Solutions 01

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones