Por qué hay menos huevos fértiles

Phd. Dr. Amir H. Nilipour

La columna vertebral de una integración es la parte donde manejan las reproductoras para producir huevos fértiles de calidad. Como todos sabemos actualmente tenemos situaciones económicas difíciles a nivel mundial por el periodo post COVID, más las guerras, deudas gubernamentales, inflación y déficit financieros en varios países incluyendo EE. UU. donde gastan más de lo que reciben en impuestos. La cifra de la deuda está llegando pronto a 32 trillones de dólares (32,000,000,000,000) y a cada momento están subiendo máximo top de deudas. Nosotros y muchos otros países dependemos de la estabilidad del dólar estadounidense. Varios expertos están preocupados por los recientes fracasos de bancos muy importantes. Entre ellos se pueden mencionar Signature Bank, SVB y First Republic Bank, y también bancos gigantes europeos como Credit Suisse en Suiza. Actualmente a todos los agricultores de ganado, cerdo y avícola les cuesta mucho más producir.

Todo es más costoso, en especial lo que cuesta más, los ingredientes, maíz y soya, y los micro ingredientes y hasta con escasez. Recuperación Post Covid: El día 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la culminación de la pandemia de Covid que inició el día 11 de marzo de 2020. Durante los 3 años de pandemia 7 millones de personas perdieron la vida por Covid, sin embargo, estiman que han muerto más de 20 millones mundialmente. Fue una experiencia única donde apreciamos un poco lo que es normal y quejarnos menos.

Por qué hay menos huevos fértiles menos huevos fertiles 6

 

Sentimos que, con unidad y deseos sí se puede lograr el éxito. Actuamos a tiempo en el desarrollo de la vacuna y la aplicación de máxima bioseguridad humana. Post pandemia vemos que nuestros salarios ya no alcanzan para los gastos. La semana pasada que estuve haciendo super comparé los precios vs. antes de la pandemia y se puede decir que todo ha subido entre 25% a 100% y la calidad no es igual. Todavía sigue la presión de poca oferta y mucha demanda en varias categorías incluyendo los productos avícolas. Adicionalmente desde el 2022 tenemos el desafío de la influenza aviar mundial especialmente en toda Europa y el continente americano, y en muchos otros países que no reportan oficialmente. Hay demanda mundial para los huevos de mesa ya que han eliminado o muerto 100 a 150 millones de gallinas, pavos y pollos.

También hay más demanda para producir más huevos fértiles. En realidad, la escasez para los huevos fértiles no fue por IA, sino por consecuencias de la pandemia. Hubo de repente una caída significativa para los productos avícolas por cierres de las calles, escuelas, restaurantes, comercios, etc., y fueron obligados a eliminar miles de reproductoras y abuelos. Granjas y plantas quedaron vacías y miles de los trabajadores fueron despedidos. Regresar a la normalidad no ha sido fácil, ya que muchas personas ya no quieren regresar a trabajar en campo, hay mucha más restricción para contratar inmigrantes, además no es tan fácil reproducir reproductoras.

Por qué hay menos huevos fértiles menos huevos fertiles 1

Realidad al fondo:

Nuestros productos son más económicos y mucho más fáciles de producir y con menos efecto negativo en el ambiente y huellas de carbono. Sin embargo, en todo lo bueno hay desafíos a superar. Anualmente se pierden millones de huevos fértiles por múltiples razones. Bajo condiciones normales podemos perder 5% de producción como huevos fértiles categorizados como no aptos para incubar. Sin embargo, esta cifra puede doblarse y hasta triplicarse según el tipo de manejo que aplicamos a los huevos fértiles. Al fondo el éxito avícola depende de la calidad de los huevos fértiles y punto. Estos huevos fértiles de calidad incubados pueden darnos la materia prima de las granjas, los pollitos saludables de alto vigor y convertirlos a carne y huevo. Las granjas reproductoras son la columna vertebral de nuestras actividades con una cadena sin interrupción desde que llegan las pollitas y sus machos de un día de edad a las granjas. Las primeras 25 semanas son inversión y de 26 a 65 semanas son retorno en inversión, ROI. Son horas, días, semanas y 18 meses de mucho trabajo de un equipo unido y enfocado en producir huevos fértiles de alta calidad.

Por qué hay menos huevos fértiles menos huevos fertiles 2

Iniciar bien:

William Shakespeare tiene una frase bien conocida que dice “lo que bien empieza bien termina”, y ciertamente aplica 100% a nuestras actividades. Si las pollitas inician con problemas de cría indudablemente se afectará su salud, ganancias de peso y consumo de alimento. Estas aves pagan el precio sacrificando su uniformidad y vigor, quedan atrasadas, y son destinadas a eliminaciones y mortalidades. Ciertamente siempre vamos a tener algunos problemas de diferentes grados en las granjas, nadie puede reclamar que todo es perfecto. Podemos tener malfuncionamiento de equipos de ventilación, alimentación, calidad de agua, luz o alimento. Sin embargo, no queremos todas estas deficiencias juntas y menos de grado severo. La idea es siempre estar al tanto con pendientes de mantenimiento de las granjas antes del inicio de un lote y evitar problemas.

Tenemos que vivir con un lote de reproductoras por lo menos 18 meses y no se puede enredar lo más básico. Pues es mucho más fácil despoblar un lote de pollos de engorde de 5 a 7 semana, y salir de los animales, que un lote de reproductoras. Las reproductoras son muy costosas y necesitan mucha más atención. Hay escasez de reproductoras y huevos fértiles y cada gallina que no sirve pierde por lo menos $100 de ganancias en vender los 180 a 200 huevos fértiles. Las granjas deben estar 100% listas sin problemas por lo menos un mes antes de que reciban sus aves. Muchos pensamos que los problemas con la calidad de los huevos fértiles comienzan cuando el primer huevo se ha puesto, en realidad esto se puede trazar al inicio del lote.

Por qué hay menos huevos fértiles menos huevos fertiles 3

Un periodo muy estresante:

Las gallinas primordialmente deben tener una buena salud durante la cría cuando están bajo estricto control de ganancia de peso con restricciones muy severas de alimentación teniendo sólo pocos gramos y minutos para consumir y compitiendo con las demás pollas. Tenemos que pesarlas todas las semanas, realizar selecciones y uniformarlas.

Durante estos 125 días probablemente están alojadas en galpones totalmente oscuros o brownout y mientras reciben múltiples vacunas desde el momento cuando nacen hasta las 20-22 semanas. A esta edad hay que prepararlas para la mudanza a granjas de producción. Aquí es donde incrementamos la luz, damos más alimento y las juntamos con los machos (matrimonio). Imagínense tantos desafíos que tienen que aguantar estas aves en 175 días para que nosotros las califiquemos como gallinas finas y machos bien gallos para producir los mejores huevos fértiles.

Por qué hay menos huevos fértiles menos huevos fertiles 4

Producción

Tenemos las pollas y sus machos juntos para producir huevos fértiles de buena calidad para incubar. La genética de las gallinas y machos sigue cambiando y esto lo hemos observado en el mundo real. Tenemos una industria muy dinámica y hemos visto cómo la genética ha cambiado. Yo recuerdo que hace 3 décadas nadie hablaba de pollos de rendimiento con más pechuga, el objetivo era sólo producir más huevos fértiles y más pollitos por gallina alojada. Había como 15 líneas genéticas supliendo el mercado con gallinas que producían huevos y más huevos.

Estas gallinas eran mucho más dóciles para manejar y no tenían esta presión genética de producir pollos de alto rendimiento, crecimiento rápido y más eficientes. El objetivo entonces era producir más pollitos. Estas presiones y selecciones genéticas han tenido su impacto negativo y el manejo de las reproductoras se hace hoy en día más difícil, y las aves son mucho más susceptibles y expuestas a las variables estresantes diarias. Con un poco de estrés, dejan de comer, se enferman, no ganan mucho o poco, muy flacas o gordas.

Por qué hay menos huevos fértiles menos huevos fertiles 5

 

 

Estos factores afectan el desarrollo del oviducto, formaciones de los folículos, y del esqueleto y de la pechuga, llamado como “fleshing”. Hasta esta etapa muchas personas han trabajado duramente para entregar estas gallinas y machos de máxima calidad a las granjas de producción y aquí NO podemos arruinar el período de recuperar nuestra inversión de más de 25 semanas. Desde esta etapa hasta el fin del ciclo la meta #1 es producir huevos FERTILES de máxima calidad.

Reflexiones finales:

Ciertamente la producción de huevos fértiles nunca ha sido tan importante como ahora, hay escasez de huevos fértiles. No hay suficientes reproductoras para suplir la demanda por los efectos post COVID e IA. Hay más demanda para mano de obra y gente profesional en las granjas especialmente en EE. UU.

Las empresas avícolas están ofreciendo salarios por hora de $20 a $30, con más beneficios de transporte, seguro, vacaciones y atención médica. Todos estos factores nos obligan a tener más atención a los detalles y encontrar un balance entre la salud, genética, manejo y nutrición. El éxito de una empresa se esconde en los detalles.

Los que saben ajustar bien a los cambios constantes avanzan. Producir huevos fértiles de alta calidad es sólo una parte pequeña en la integración avícola, y su importancia no es menos que la demás parte de la integración. ¡Es una cadena!

Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Octubre Noviembre 2023

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones