Jaime E. Alejandra.
Cid Lines.
Grupo ISA.
TRATO INTELIGENTE
Los factores estresantes influyen el rendimiento final, resultando en una reducción del peso final y un aumento en la conversión de alimento y el costo de la carne. “El personal de las granjas debe entender que ellos son los padres adoptivos de estos pollitos”. La falta de atención a los detalles impide que una empresa crezca y obtenga ganancias y cuestan de nuestro trabajo.
Dr. Amir H. Nilipour
“FIJEMOS NUESTRO OBJETIVO”
El objetivo de una adecuada recepción del pollito es crear un ambiente controlable, que se adapte a las necesidades que requiere el pollito para expresar su máximo potencial, aumentando la productividad y reduciendo los costos totales de la producción en un futuro.
SI EMPEZAMOS BIEN AUMENTAMOS LAS POSIBILIDADES DE SER MÁS RENTABLES…
La Bioseguridad debe ser nuestro primer paso: si esperamos recibir pollitos de la mejor calidad, es indispensable ejecutar programas de limpieza y desinfección que nos aseguren que nuestro lugar de recepción estará libre de la mayor cantidad de patógenos y contaminantes posible, “un ambiente sano, un pollito sano”. Recordemos que las pérdidas económicas por brotes infecciosos son mayores, comparados con las inversiones de prevención (bioseguridad).
Bioprevención la mejor inversión
Limpieza y desinfección
Caseta y equipo
Inmediatamente después que la caseta de crianza fue despoblada debe limpiarse, desinfectarse y prepararse para permanecer en vacío por una o dos semanas hasta el siguiente grupo de pollitos. Una buena limpieza conlleva:
1. Limpieza en seco: remover toda la cama utilizada en el ciclo anterior, ésta debe eliminarse lejos del lugar de recepción. También se deben limpiar las entradas de aire y sistemas de ventilación. El alimento sobrante en equipos de alimentación tiene que ser eliminado.
2. Limpieza del sistema de agua: es fundamental combatir el “Biofilm” acumulado en el sistema de agua para prevenir que agentes patógenos lleguen a nuestro pollito por medio del agua consumida.
3. Limpieza en húmedo: en caso de haberse presentado un brote infeccioso en el ciclo anterior, se recomienda remojar toda la caseta y equipos. La duración estimada es de 4-6 horas. Después del remojo debemos de quitar la mayor suciedad posible.
4. Limpieza con detergente: debe usarse un rociador a presión con un detergente de tecnología avanzada que nos proporcione adhesión y tiempo de contacto para una mejor eliminación de suciedad y materia orgánica. El detergente debe ser aplicado en superficies, paredes, techos, sistemas de alimentación y equipos. Una vez pasado el tiempo de acción recomendado por el fabricante del detergente se debe enjuagar con agua, quitar el exceso de agua y dejar secar la caseta.
5. Desinfección: una buena desinfección comienza con una caseta limpia y seca. El desinfectante debe ser aplicado por toda la caseta y equipos, incluyendo paneles evaporativos. La caseta debe cerrarse completamente durante el intervalo de acción- secado del desinfectante.
Antes de la introducción de pollitos la caseta debe ser ventilada.
La fórmula del desinfectante a utilizar nos debe asegurar un efecto bactericida, viricida, fungicida y esporicida; además ser seguro para las personas, animales y medio ambiente.
6. Limpieza y desinfección de los depósitos de alimento a granel.
7. Limpieza de terreno: eliminación de los desechos del área externa de la caseta, podar pasto, reparar caminos y control de vectores.
Higiene del personal.
1. Aseo: el personal debe asearse a la entrada y salida de la granja y contar con vestimenta propia de la empresa. El baño debe ser seco y húmedo.
2. Higiene del calzado: el personal debe desinfectar su calzado siempre que entre y salga de una caseta para prevenir diseminación de enfermedades; para esto la caseta debe contar con pediluvios a la entrada de cada caseta. Debemos asegurarnos que los pediluvios siempre cuenten con el desinfectante adecuadamente y que se realice el cambio de éste cada que se requiera.
3. Higiene de manos: el personal debe lavar y desinfectar sus manos a la entrada y salida de cada caseta. El desinfectante a utilizar debe ser seguro para el uso humano.
Higiene del transporte.
1. Lavado del transporte: es indispensable lavar y desinfectar el camión donde serán transportados los pollitos para eliminar la suciedad y restos de materia orgánica que pueden ser focos de infección.
2. Arco sanitario: la granja debe contar con un arco de desinfección funcionando correctamente
Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno”