Inflación, impuestos, despidos, estancamiento, crisis económicas, problemas cotidianos del país. La publicidad es lo único que puede mantener a flote tu empresa y te explicamos el porqué
“Quien deja de invertir en publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar tiempo”, dijo sabiamente Henry Ford.
En la creencia popular la publicidad es un gasto, el primero que se recorta en períodos difíciles. La publicidad en realidad es una inversión y en tiempos de crisis es el mejor momento para invertir en ella.
- Consumo racional
En tiempos de crisis, no cesa el consumo, sino que las personas racionan más sus gastos. Eligen con mayor cautela, buscan información sobre el producto. Ahí es donde tiene que aparecer la publicidad, para brindar esa información y acompañar al cliente en el momento difícil, generando a la vez empatía y fidelidad.
- Mantener la competitividad
Cuando una marca se baja del juego, deja el camino libre para que otras se posicionen. En el “juego de tronos” del mercado el Rey será quien batalle con más estrategias. ¿Por qué crees que marcas como Coca-Cola y Adidas nunca dejan de hacer publicidad a pesar de tener tan buena posición?
- La crisis económica es aliada de la publicidad
Gerard J. Tellis, académico de la Marshall School of Business en la University of Southern California, arribó a esa conclusión mediante un estudio global de los informes de efectividad publicitaria publicados en el mundo desarrollado entre 1960 y 2008.Las campañas realizadas durante períodos de crisis son más efectivas, dice Tellis, debido a que se hace menos publicidad, y por lo tanto los consumidores la perciben más y responden mejor a ella.
- Crisis también es oportunidad
Los tiempos de crisis pueden ser oportunidades para las empresas. Crecer en tiempos difíciles las hará más resistentes a embates futuros. Las compañías que logran esto, son aquellas que saben manejar los recursos económicos escasos, con estrategia y creatividad, encauzándolos en alternativas rentables de marketing.