Abre México frente con EU por inminente prohibición de MG

Redacción BM Editores.

En un nuevo frente de malestar comercial con Estados Unidos, el Secretario de Agricultura de esta nación, Tom Vilsack, expresó hoy que sostiene una línea de comunicación permanente con funcionarios de la nación azteca para abordar la inminente prohibición de maíz genéticamente modificado (MG).

Vilsack añadió que esperan una mayor claridad sobre las intenciones que se tienen de este asunto para el próximo año, lo que se deriva de un decreto que emitió a fines del año pasado el gobierno mexicano y que busca en esencia eliminar gradualmente al maíz transgénico y el herbicida glifosato para el 2024.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos advirtió que podrían apelar al pacto comercial del T-MEC, para afrontar las políticas comerciales de México en este sentido, ya que el país vecino es uno de los principales compradores de maíz estadounidense.

En transmisión en vivo, reconoció la importancia del próximo año en términos de obtener claridad “en dónde estamos exactamente, por lo que necesitamos presionar sobre el tema para tomar las medidas necesarias y apropiadas para exponer esta problemática”, aseguró.

Comentó que algunos funcionarios del gobierno de México, incluido el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, han señalado que las importaciones de maíz amarillo para la alimentación del ganado no se verán afectadas por la prohibición de los transgénicos.

Pese a esta expresión de tranquilidad, los agricultores estadounidenses siguen viendo el asunto con desconfianza ya que ningún documento oficial establece este punto

Vilsack afirmó que, en reunión con funcionarios mexicanos, les señaló que una eventual interrupción de los envíos de maíz estadounidense a México para alimentar al ganado perjudicaría a los consumidores mexicanos, en particular a los pobres.

En dicha reunión informé sobre la importancia de comprender el papel de la biotecnología, de la producción y conexión con su industria ganadera“, dijo Vilsack, y añadió que un mensaje inconsistente de México sobre la biotecnología podría enfriar la innovación en el sector.

El maíz para consumo humano, incluido el maíz blanco utilizado en productos alimenticios como las tortillas, representa entre el 18 y el 20 por ciento de las importaciones totales del grano estadounidense de México.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones