Redacción BM Editores.
Ricardo Santini, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) informó que Brasil podría ser un gran abastecedor de carne de pollo y cerdo a México, al señalar que las industrias del país carioca ocupan el primer lugar en exportación de carne de ave con el 36.6% del total de las ventas al exterior; es el tercer mayor productor con 14.4% de la producción mundial; produjo en el 2024, más de 15,0 millones de toneladas; 5,4 mil millones de cabezas sacrificadas; 5,3 millones de toneladas exportadas en el 2024, con ingresos superiores a los 9,9 mil millones de dólares.
Al participar en el Foro México-Brasil, una asociación exitosa, proteína animal: decisiones basadas en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para la seguridad alimentaria, celebrado el pasado 28 de agosto, Santini señaló que en el caso concreto de la carne de cerdo, Brasil ocupa el cuarto lugar como mayor exportador, con 13.1% de las ventas totales mundiales; es el cuatro mayor productor, con 4.6%, con una producción de 5.3 millones de toneladas en el 2024; sacrificaron 46.6 millones de cabezas y exportaron el año pasado 1,3 millones de toneladas, con ingresos superiores a los 3 mil millones de dólares.
Con estas dos actividades, Brasil genera más de 4 millones de empleos, aporta al Producto Interno Bruto (PIB) 162 mil millones de dólares; representa el 13% del valor bruto de la producción agroindustrial, además de exportar a más de 150 países.
En el foro, organizado por la ABPA, que representa, dijo que Brasil y México forman una asociación estratégica para la complementariedad, ya que desde 2013 han consolidado un comercio avícola ampliado hasta el 2023, con ventas por parte de su país de más de un millón de toneladas de pollo; también con la inclusión de 108 millones de toneladas de cerdo.
Santini recordó que con la implementación en mayo de 2022 del Programa Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en México y con la suspensión de los aranceles a la importación para aves y cerdo, representó un hito en la intensificación de las relaciones comerciales entre ambos países.
Destacó que México ocupa la séptima posición entre los principales destinos de sus exportaciones a Brasil de aves y cerdos; además, las importaciones brasileñas representan aproximadamente el 4% del consumo mexicano de carne de pollo y 1% del consumo de cerdo, cifras que reflejan el papel estratégico de esta cooperación entre ambas naciones.
Dentro de este marco, también abordó el tema del control, seguridad y calidad de los productos de Brasil y dijo que todos los sistemas utilizados en la producción de estos alimentos son inspeccionados por el Ministerio de Agricultura y por representantes de más de 150 países a donde exportan; para dar cumplimiento a todos los requisitos, el personal tiene un entramiento constante en el que se abordan los temas de buenas prácticas de producción, trazabilidad, sistemas de inspección federal (SIF), Programa Nacional de Sanidad Avícola, Programa Nacional de Sanidad Porcina y controles de residuos de contaminantes: de la granja al consumidor, entre otros.
Dentro de este tema, también abordó la cronología de la Influenza Aviar (IA) y explicó que se hizo oficial el brote altamente patógeno (IAAP-H5N1) en una granja de reproducción situada en el municipio de Montenegro; esto sucedió el 16 de mayo de 2025; el 21 de ese mismo mes y año se inició la desinfección, al siguiente día, empezó el periodo de vacío sanitario; el 18 de junio del 2025 se dio la autodeclaración como libre a la OMSA y el 26 de ese mismo mes se publicó la validación como libre de esa enfermedad.
Por lo que se refiere al tema de las enfermedades de los cerdos, dijo que en el caso de la Peste Porcina Africana (PPA), Brasil no ha registrado casos desde 1980, pero sí en 127 países con más de 5 mil 621 casos positivos.
Sobre la Fiebre Aftosa sin vacunación, Brasil ya tiene el reconocimiento por parte de la OMSA; recordó que, en mayo de 2021, los estados de Paraná y Río Grande do Sul fueron reconocidos como áreas libres de esta enfermedad.
Destacó que durante la 92ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OMSA, que tuvo lugar en mayo de este año, Brasil recibió el certificado de zona libre sin vacunación; a pesar de esto, México solo reconoce al estado de Santa Catarina como libre de esta enfermedad sin vacunación, siendo el único estado para exportar carne de cerdo.
Cabe señalar la presencia en este foro de Jorge Lozano Garza, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE); Francisco Javier Calderón Elizalde, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Santiago Ruy Sánchez Orellana, coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Jorge Viana, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones; Nedilson Ricardo Jorge, embajador de Brasil en México; Carlos Favaro, ministro de Agricultura de Brasil; Geraldo Alckmin, vicepresidente de la República Federativa de Brasil y el director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas.
ABPA, es la organización nacional que representa la avicultura y la porcicultura en Brasil. Su misión es representar a los sectores en foros nacionales e internacionales, promoviendo la calidad, sanidad y sostenibilidad de los productos; fomenta también el desarrollo tecnológico y la profesionalización de la cadena productiva, así como la creación de nuevas oportunidades a través de negociaciones en el extranjero.









