MVZ DPA HM José Zúñiga Herrerías
Centro de Diagnóstico de la Energía Vital ®
Calle 8-A No 10-A Col. Bosques de San Sebastián C.P. 72310 Puebla, Puebla. México
Tel: 01 222 287-2411 Cel.: 044 222 344-6650
[email protected]

En cualquier latitud y longitud donde haya producción de cualquier especie animal en forma intensiva, semi-intensiva, tradicional y tan común como la podamos imaginar, donde hay casos tan variados con múltiples factores y complicaciones que sería prácticamente imposible enmarcarlos o definirlos un comportamiento único para llamarlos ENFERMEDADES.

Un Caso X:

Granja porcina con cuadro de diarrea profusa en lechones en pocas horas de nacidos, con alta morbilidad y muy alta mortalidad, sin respuesta a tratamientos orales ni parenterales, algunas cerdas en gestación mostraron diarrea, las cerdas en maternidad pueden o no presentar signos de diarrea, lechones con y sin gases en intestinos, contenido o sin él de leche en el estómago, sin antecedentes por la zona ni en el historial de la granja…

¿QUÉ VIENE DESPUÉS DE ESTO? PUES EL DIAGNÓSTICO

Que en ocasiones no se obtienen los resultados “esperados”, y ¿qué opciones tenemos? Pues las comunes: por signología y varias necropsias encaminar un Diagnóstico diferencial, después una comprobación de la presencia del agente virus o bacterias como primarios u complicantes oportunistas, si existen pruebas en serología, detección de anticuerpos, inmunohistoquímica, histopatología, aislamiento, Elisa, cultivo celular, inmunofluorescencia, PCR, chequeos de rastro, y por supuesto, la experiencia clínica puede dar un camino más corto a seguir a fin de evitar mayor impacto económico y la solución del problema.

Se tienen que tomar medidas zootécnicas correctivas de tratamientos parenterales u orales, o ambas, por los oportunistas, ver si existe la opción de contar con vacunas, prevención y control, además de las medidas tomadas con tratamientos a signología presentada y evitar también la propagación a otras unidades de producción, limpieza y desinfección, equipo y transporte, etcétera.

Estos SIGNOS referidos del “Cuadro” dentro de un diagnóstico pudieran ser también una intoxicación, que a su vez demanda otro tipo de comprobaciones en laboratorios, pues todo lo que se relaciona con ingredientes de calidad, fórmulas, granos, etc., además de la duda de un desbalance nutricional…

Y así puede iniciarse en varios esquemas y acciones hasta llegar a las conclusiones y tomar las medidas correspondientes que son por lo general los esquemas de medicación y vacunación (si la hay) y las medidas zootécnicas correspondientes, de aquí que se generen los esquemas de vacunación y sobretodo de medicación para la solución de TODOS LOS PROBLEMAS.

Este es el camino a seguir en forma “tradicional” que se ha hecho desde tiempos remo- tos y solo se siguen “adicionando” al paso del tiempo otras técnicas quizá más específicas… y todas estas técnicas y diagnósticos son a “nivel” laboratorio, otras en el área con la observación del medio ambiente donde se está generando…

Aquí es donde nos PREGUNTAMOS ¿qué está pasando en los órganos internos y en los sistemas del animal para que haya llegado a matarlos o a deteriorarlos en su producción?
Partimos entonces haciendo uno o varios Diagnósticos Cuánticos como un diagnóstico no convencional o mal llamado alternativo:

Por principio de cuentas en este Diagnóstico Cuántico no es importante el “Nombre” de la enfermedad ya que en el mejor de los casos te mencionan algunos de los signos o síntomas de un individuo o de un individuo dentro de la población, Diarrea Epidémica Porcina/Mastitis/ Pleuroneumonía contagiosa/Ascitis/Influenza/ Artritis/Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino/ o el agente “CAUSAL INVOLUCRADO” que le da nombre a la enfermedad Salmomelosis/ Colibacilosis/Micoplasmosis/Rotavirosis, solo marcado el desequilibrio sistémico del organismo sin que eso nos dé alguna guía, además que cada organismo es único, independiente, de ahí que hablamos de enfermos y no de enfermedades.

Sin embargo se considera de mayor importancia el saber qué órganos o sistemas están siendo “involucrados” en esa serie de signos bajo un principio fisiológico y por resultado, por ejemplo de desbalances nutricionales o estresantes en explotaciones intensivas.

En los diagnósticos “Tradicionales” no hay forma ni técnica de saber qué grado de afección tienen los órganos y sistemas de los individuos o ellos dentro de la población, además que el animal muere para realizarle la necropsia y obtener más información del grado de deterioro de los órganos, y eso solo nos arroja un impacto visual mayor o menor de afección.

***Para este Diagnóstico Cuántico solo se necesita una pequeña muestra de sangre de aquellos individuos que sean los más “representativos” del cuadro observado en granja***

Tabla 1. Granja porcícola en el sureste de México, parámetros semanales promedio de 6 meses, la última columna es de un año y 2 años posteriores al cuadro clínico.

ANTES DEL CUADRO AGO 2015-ENERO 2016 EN EL CUADRO FEB-JULIO DE 2016 EL ÚLTIMO AÑO AGO-2017 a JULIO 2018 (2 años) POSTERIOR AL CUADRO
Inventario de cerdas 4290 4500 5407
PARIDAD PROMEDIO 2.4 2.7 1.8
SERVICIOS TOTALES 213 232 274
TASA DE PARICION 92.0 87.1 86.6
PARTOS 161.5 195.6 230
LN Totales 12.6 12.6 13.1
LN Vivos 12.0 11.9 12.4
L DESTETADOS prom 11.4 10.7 11.7
MORT PREDESTETE 5.8 10.0 5.8
EDAD-PESO al DESTT 23.7 / 6.5 23.2 / 6.2 23.4 / 6.4

Antecedentes productivos Tabla 1:

Como se puede observar en la Tabla 1, el hato ha estado en constante crecimiento, el último año se tuvo una tasa de reemplazo de 82.7% siempre a considerar por la inmunidad de hato predisposición a presentación de otros cuadros clínicos en diferentes áreas.

Presentación de signología del cuadro de diarrea en lechones en maternidad:

El cuadro empezó a presentarse en lechones de aproximadamente 10-12 días de edad, sin responder al tratamiento alópata convencional y al paso de los días se fue presentando en lechones más jóvenes hasta definirse y presentarse la diarrea desde horas de nacidos con mortalidad hasta el 100%.

Algunas cerdas adultas presentaron igualmente diarrea, al mismo tiempo se incrementó la diarrea en destete y hasta en engorda, todo esto en un lapso de 15-18 días.
Se revisaba a diario y contabilizaba la cantidad de camadas, cerdas en maternidad y cerdas en gestación, lechones en destete y cerdos en engorda.

Acciones tradicionales de diagnósticos clínicos se confirmó la presencia del virus (Delta-coronavirus) y su comportamiento de morbilidad y mortalidad “parecidas” a la Diarrea Epidémica Porcina.

Las acciones Zootécnicas como evitar movimiento de lechones y personal entre las naves, limpieza y desinfección de instalaciones, equipo, botas, ropa, manos, no hacer “manejos” de los lechones (castrar, descolar, muesqueo…).

Resultado del Diagnostico.

PACIENTE LECHON con DIARREA 1 dia de EDAD
Fecha 26/04/2016 Motivo CHEQUEO GENERAL
Estructura Anatómica Nivel Valoración
Anatomía -> Bazo 12 -10
Anatomía -> Folículos pilosos 8 -10
Anatomía -> Tendones 7 -9,5
Anatomía -> Vesícula biliar 1 9,5
Anatomía -> Glándula paratiroides 6 -9
Anatomía -> Glándulas sudoríparas de la piel 1 -8,5
Anatomía -> Oído izquierdo 3 -8,5
Anatomía -> Tejido nervioso 5 -8,5
Anatomía -> Meniscos de corvejones 12 -8,5
Anatomía -> Válvula aórtica (corazón) 2 8,5
Anatomía -> Peristalsis intestinal 4 8,5
Anatomía -> Válvula tricúspide (corazón) 2 8,5
Anatomía -> Arterias 11 -8
Anatomía -> Ligamentos articulares 6 -8
Anatomía -> Venas 7 -8
Anatomía -> Articulación de patas 11 -8
Anatomía -> Riñón derecho 3 8
Anatomía -> Faringe 2 7,5
Anatomía -> Células hepáticas 3 7,5
Anatomía -> Conducto biliar 7 7,5
Anatomía -> Riñón izquierdo 7 7

Tratamiento a los lechones de electrolitos, energetizante y antimicrobianos para “evitar” infecciones bacterianas complicantes tanto a lechones como a las madres.

Se empezó a colectar material “diarrea de lechones” por si la decisión fuera a ser el Feedback a las cerdas (el cual nunca se llegó a realizar).

Acciones dentro del Diagnostico Cuántico Una vez definido el cuadro se procede a la toma de muestra (gotas de sangre) a aquellos lechones que presentaban la signología más clara del “curso de la enfermedad”, se incluyó también aquellas cerdas adultas que mostraban diarrea, anorexia, fiebre y también a aquellos animales que no mostraban signos de enfermedad pese a que se encontraban en tiempo de la problemática.

Se identifican en forma individual haciendo notar la signología más marcada.

Se remiten al Centro de Diagnóstico de la Energía Vital para su análisis y se concluye en la elaboración del ESTIMULADOR INMUNOLÓGICO correspondiente al análisis de 16 muestras entre lechones y cerdas tanto enfermos como sanos. Dicho ESTIMULADOR INMUNOLÓGICO es una Fórmula Homeopática resultado del estudio y Diagnóstico Cuántico hecho a una población animal donde se determina qué estructuras anatómicas están involucradas en su correcta fisiología y que refleja un comportamiento desequilibrado, mostrando signos en los animales, ya que se detectan niveles de funcionamiento de los órganos involucrados en el cuadro clínico estudiado. Una vez definida la terapia se determina cuál es el programa de aplicación (Estimulador Inmunológico).

Se inició con la aplicación a las cerdas en maternidad de recién llegadas al área (3-4 días previos al parto) y no hubo cambio, se tomó la decisión de iniciar la terapia en cerdas desde las 14 semanas de gestantes o sea, 2 semanas previa al parto.

Conforme las cerdas llegaban a término de su gestación y se aumentaba el tiempo de exposición DIARIA del Estimulador a las cerdas las camadas empezaron a comportarse muy diferente. Este comportamiento se empezó a notar desde aquellas cerdas que habían ya recibido 8 días de exposición DIARIA al Estimulador Inmunológico.

Cabe hacer mención que mientras a esas cerdas se les acercaba su día de parto, NO se dejó de aplicar diariamente el estimulador a toda la población de cerdas y sus respectivas camadas.

Así quedó el esquema de aplicación desde las 14 semanas de gestante con 3 ml de Estimula- dor por litro de agua y en maternidad con 2 ml de Estimulador por litro de agua, desde llegadas las cerdas a parir y hasta haber cumplido 8 días de nacidos los lechones en aplicación diaria asperjada a la cerda y a la camada.

Comportamiento de los lotes semanales antes, durante y después de la presentación de los signos.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Septiembre-Octubre 2019