MVZ MC Juan Carlos Valladares de la Cruz
Asesoría Avícola Independiente
Tel. (55) 53-97-44-68.
[email protected]

El objetivo de estos artículos es la descripción de las características estructurales y funcionales de las aves domésticas y sus diferencias básicas con respecto a las de los mamíferos domésticos.

La industria avícola requiere de profesionales dedicados al estudio de los sistemas productivos y los problemas sanitarios de las aves comerciales. Existen conocimientos básicos necesarios que están relacionados con la estructura anatómica e histológica de las aves, así como con sus particularidades fisiológicas.

Clasificacion de las aves

Las aves pertenecen al Subphyllum Vertebrados, que incluye además a los mamíferos, reptiles anfibios y peces. Filogénicamente las aves están incluidas en la Clase Ave y existe una gran cantidad de géneros y especies diferentes, no son una sola especie.

Las aves comparten algunas características con los mamíferos, como ser homeotermos y tener un corazón con cuatro cámaras (a diferencia de los reptiles, anfibios y peces). La respiración de las aves es pulmonar y su reproducción es ovípara con fecundación interna.

Las aves evolucionaron de los dinosaurios mucho tiempo después de que se separaron los grupos de reptiles y mamíferos, y tienen algunas características muy particulares como el cuerpo cubierto de plumas, la fusión de los huesos y articulaciones de los miembros anteriores para formar las alas, la fusión de los huesos del cráneo y de la pelvis, la presencia de sacos aéreos y huesos huecos. Los eritrocitos de las aves son nucleados como los de los reptiles, y nacen por medio de huevos como los reptiles, anfibios y peces. El pico es una estructura sólo presente en las aves y en un sólo tipo de mamífero (los monotremas).

Existen 9 grupos principales de aves: Struthioniformes, Sphenisciformes, Podicipediformes, Pelecaniformes, Phoenicopterinormes, Ciconiiformes, Anseriformes, Falconiformes y Galliformes.

La mayoría de las aves domésticas son Galliformes y la gallina es la especie principal.

Diferencias estructurales y funcionales de las aves domesticas con respecto a los mamiferos domésticos.

La estructura general de las aves galliformes domésticas se observa en la Figura 1. Las aves no tienen diafragma y no hay separación entre las cavidades torácica y abdominal, es una sola cavidad llamada cavidad celómica o toracoabdominal. La temperatura corporal de las aves es de 41-43°C.

Figura 1: Características anatómicas de la gallina doméstica.

Las aves carecen de vejiga y tienen cloaca. La cloaca tiene 3 porciones: el copródeo (donde desemboca el recto), el uródeo (donde llegan los conductos urinarios y los genitales) y el proctódeo (que comunica la cloaca con el exterior).

1.- PIEL Y TEGUMENTOS.

La principal diferencia de la piel de las aves con respecto a los mamíferos, es la presencia de plumas. Estas le dan la característica al cuerpo de las aves de aerodinámicas, unido a la transformación de las extremidades torácicas en alas.

La piel es fina, laxa y fácilmente desgarrable. Presenta poca cantidad de vasos sanguíneos y nervios lo que comprueba su poco sangrado ante la presencia de heridas, a diferencia de los mamíferos. Las aves parecen insensibles por tanto a la manipulación de la piel. El color de la piel es generalmente amarillo, pero puede ser menos pigmentada en las extremidades pelvianas desprovistas de plumaje (Figura 2).

Figura 2. Estructura de la piel de ave.

Las aves no tienen glándulas sudoríparas ni sebáceas. Las únicas glándulas anexas presentes en la dermis de las aves son:

  • Glándula de meibomio (párpado).
  • Glándulas holocrinas (Canal auditivo externo).
  • Glándula Uropigial

Las plumas son estructuras exclusivas de las aves. Son de estructura proteica. Intervienen en el vuelo, termorregulación, protección a la piel, función mimética y de parada nupcial en las aves.

Existen 6 tipos de plumas:

1. Plumas de Contorno: Dan la apariencia a las alas y la cola

2. Plumas Coberteras: Se ubican entre las anteriores cubriendo los espacios vacíos.

3. Plumón: Son plumas de raquis corto; se ubican debajo de las anteriores actuando como capa aislante. Crean una cámara de aire que aísla térmicamente al cuerpo.

4. Filoplumas: Ubicadas por todo el cuerpo, parecidas a pelos con un mechón terminal, tienen terminaciones nerviosas e informan sobre la posición del resto de plumas.

5. Vibrisas: Se encuentran alrededor de los ojos, nariz y boca de ciertos pájaros. Se cree que sirven para la percepción.

6. Polvo de Plumas: Estas crecen y se desintegran en polvillo blanco, protegen la piel.

La porción visible de una pluma de cubierta típica, está formada por un eje o mástil principal denominado el raquis; del que parte a ambos lados una estructura en forma de vela denominada el vexillum que está formada por estructuras de menor tamaño denominadas barbas. En la superficie interna de la pluma, el eje o raquis presenta un surco longitudinal que termina en una depresión (umbilicus distal). La parte oculta (cañón, calamus) de la pluma ocupa el folículo de la pluma (folículo plumoso) al pie del cual se ubica el músculo plumo – erector.

APÉNDICES CUTÁNEOS. Las crestas, barbillas y lóbulos auriculares (y la cresta o proceso frontal de los pavos) son crecimientos de la piel en diferentes zonas de la cabeza, son blandas y de carácter ornamental. La dermis de estas estructuras es más gruesa y más vascularizada; pero la epidermis es más delgada que el resto del cuerpo, lo que genera mayor facilidad de herida. Los bordes de la barbilla se emplean para aplicar inyecciones intradérmicas.

PICO: Es el equivalente a los labios de los mamíferos, constituye una cubierta protectora de sustancia córnea para los huesos premaxilar y para la mandíbula. Esta sustancia crece continuamente para compensar su desgaste.

Figura 3: Esqueleto de las aves.

ESPOLÓN, se desarrolla en la superficie caudomedial del metatarso del gallo y le sirve como arma de ataque. La eliminación de la papila del espolón en pollitos inhibe su crecimiento. La longitud y anillos de éste sirve de referencia para calcular la edad.

2.- SISTEMA ESQUELETICO.

El esqueleto de las aves es ligero, compacto, fuerte y posee mayor contenido de fosfato cálcico que los huesos de los mamíferos. Presenta fusión de algunas vértebras, algunos huesos largos, un esternón muy prominente y una pelvis abierta ventralmente. Una característica peculiar del esqueleto es la neumatización por la extensión de los sacos aéreos, que a su vez, se comunican con los pulmones (Figura 3).

El cráneo posee gran tamaño de sus órbitas y la región facial de forma piramidal. La mandíbula es aplanada. Varios de los huesos del cráneo son formados por dos láminas óseas separadas por una porción intermedia de hueso esponjoso. Existe un sólo cóndilo occipital, situado ventralmente al agujero magno y que al articular con el atlas le permite al ave girar la cabeza sobre la columna con mayor amplitud que en los mamíferos. La parte facial del cráneo, se forma principalmente por los huesos nasal y premaxilar que rodean la abertura nasal.

El esqueleto axial comprende la cabeza, la mandíbula, la columna vertebral, las costillas, el esternón y la pelvis. La división de la columna vertebral en números exactos de vértebras cervicales, torácicas, lumbares, sacras y caudales es difícil por las varias fusiones que existen entre algunas de ellas. El número de vértebras cervicales varía según la longitud del cuello. En aves pequeñas pueden ser ocho mientras en cisnes llegan hasta 25. En la gallina oscila entre 14 y 17. La pelvis es muy cóncava ventralmente y relativamente larga, característica anatómica relacionada con la postura bípeda de las aves. No existe sinfisis pelviana ya que los coxales no se unen ventralmente. Esta separación favorece el paso de los huevos.

3.- APARATO DIGESTIVO

La estructura del aparato digestivo de las aves7 se observa en la figura 4. El tracto digestivo es relativamente corto y el alimento pasa en él más rápido que en los mamíferos.

PICO: Las aves son la única clase de animales que tiene pico, que es el equivalente de los labios de los mamíferos (el 99% de mamíferos no tiene pico, a excepción de los monotremas, sin embargo, el pico de estos mamíferos no es como el de las aves). La cubierta del pico es ósea y está revestido por una superficie córnea. Las aves carecen totalmente de dientes.

Figura 4. Aparato digestivo de las aves.

CAVIDAD BUCAL: La mayoría de aves carece de la capacidad de succión y beben levantando repetitivamente la cabeza después de llenar su boca para permitir que el líquido fluya por gravedad. Las aves no pueden masticar y degluten el alimento directamente.

LENGUA: la lengua de las aves está cubierta mayormente por una superficie córnea que carece de papilas gustativas, pero aun así, en las otras partes tienen papilas, aunque no sean tan numerosas es capaz de distinguir los 4 tipos de sabores (Figura 5).

ESÓFAGO: el esófago de las aves tiene una dilatación sacular llamada buche. Sus funciones principales son: almacenar, humedecer y ablandar los alimentos. El buche no secreta enzimas. Aunque, los miembros del orden Columbiformes (las palomas) producen una leche de buche llena de nutrientes especiales para las crías, a quienes alimentan por regurgitación. El tiempo en que el alimento permanece en el buche es variable, teniendo un promedio de 2 horas.

ESTÓMAGO: Los mamíferos poseen un estómago glandular y las aves un estómago glandular llamado proventrículo, estomago glandular o ventrículo sucenturiado y un estómago muscular llamado molleja (Figura 6). La mucosa del estómago glandular contiene glándulas secretoras de ácido clorhídrico y pepsina.

La molleja o estómago muscular es la estructura que está después del proventrículo. Es desproporcionadamente grande y tiene forma redondeada y lados planos. En la molleja no se segrega jugo digestivo, los músculos ayudan a triturar los alimentos duros.

INTESTINO DELGADO: El intestino delgado se extiende desde la molleja al origen de los ciegos. Es largo y casi uniforme por todas partes (Figura 7). El Duodeno: es la primera sección. Sale de la molleja por su parte superior derecha. Tiene una asa en forma de «U» entre la cual se encuentra el páncreas; el Yeyuno: empieza después del duodeno hasta la cicatriz del saco vitelino, y posteriormente continua el Ileon, que desemboca en el intestino grueso.

INTESTINO GRUESO: al igual que el intestino delgado se divide en 3 porciones. Las aves domésticas poseen dos ciegos, que son dos tubos anexos al intestino grueso, pero que pertenecen a él (Figura 8). Su función es de absorción y la digestión de celulosa. El Colon es mucho más pequeño que en los mamíferos y aquí se realiza la última absorción de agua. El Recto es la última porción y aquí se almacenan las heces antes de su expulsión.

CLOACA: La cloaca es la cavidad final por donde salen las heces. Es una cavidad donde también desembocan el tracto reproductor y el tracto urinario. Las aves no tienen ano.

LOS NIVELES DE PH EN EL TRACTO DIGESTIVO DE LAS AVES SON: Saliva: pH 6,75, Buche: pH de aprox. 5, Molleja: pH 4,06, Duodeno: pH 6,31, Yeyuno: pH 7,04, Íleon: pH 7,59, Ciego derecho: pH 7,08. Ciego izquierdo: pH 7,12., Colon: pH 7,38.

HÍGADO Y PÁNCREAS: las aves presentan el hígado y páncreas como glándulas anexas al intestino delgado. Producen el jugo pancreático y la bilis.

Figura 5. Estructura de la lengua de pollo.

Figura 6. Proventrículo y molleja de pollo (derecha histología de la molleja).

Figura 7. Intestino delgado de pollo.

Figura 8. Estructura de los ciegos de pollo.

 

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Agosto-Septiembre 2014