Gobierno Federal y empresarios buscan contener inflación

Redacción BM Editores.

En un esfuerzo por contener la inflación que pauperiza el ingreso en las economías de los hogares mexicanos, el Gobierno Federal presentó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), con el que busca con el apoyo de los empresarios hacer frente a la elevación de los costos en la canasta básica alimentaria.

En el marco de un evento presidido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O presentó los lineamientos generales del APECIC, el cual se inscribe como un segundo intento por contener los altos niveles de la inflación, luego del que fuera anunciado en mayo pasado.

Actualmente, el precio máximo promedio de la Canasta Básica acordada es de mil 129 pesos por los 24 productos, pero un esfuerzo adicional consiste en que la acción coordinada del gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca dicho monto un 8%, a mil 039 pesos promedio hasta el 28 de febrero del 2023.

Se comentó en la firma del Acuerdo, que por el momento el gobierno ha neutralizado el efecto inflacionario que provocan las gasolinas, sin embargo, el encarecimiento de los productos agrícolas sí ha sido fuertemente resentido.

Esto se puede ver en el hecho de que mientras la contribución de los energéticos a la inflación anual de 8.8%, en este año, sea de 0.62 puntos porcentuales, la de alimentos es de 4.2 puntos porcentuales.

En virtud de ello y para hacer frente a esto, el Gobierno Federal y los empresarios diseñaron el APECIC, mediante el cual y en razón de la confianza que tiene el primero con los segundos, les otorga a las empresas una Licencia Única Universal que, por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos, estén eximidas de todo trámite o permiso del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como de los impuestos generales de importación.

El Gobierno Federal estipula que debe quedar claro que se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplirán con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.

Durante la vigencia del Acuerdo y en el marco de la Licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país, lo que incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

Por su parte las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

Mientras tanto el Gobierno Federal mantendrá la contención de los precios de los combustibles y de la electricidad, además de que congelará las tarifas de las autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero del año próximo.

En el caso de granos en los que México es deficitario, el Gobierno Federal cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.

En cuanto a la harina de maíz utilizada para la preparación de tortillas, las empresas relevantes asumen el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia de este Acuerdo.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones