Portada Entorno Pecuario Hacia un nuevo inicio

Hacia un nuevo inicio

0

Alejandro Romero Herrera.
Director General Geolife Swiss.
estrategiaagropecuaria@gmail.com

El 25 de septiembre de 2015, la ONU publicó los 17 objetivos para el desarrollo sostenible a ser alcanzados en 2030. En la publicación mencionaron lo siguiente:

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos a construir sociedades pacíficas, justas e incluyentes, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujeres y niñas, y garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”.

Si bien, desde su publicación se han venido mencionando estos objetivos, no se les había dado la importancia o trascedentalidad que merecen, hasta este año, hasta 2020, año en el que un virus tiene a dos terceras partes de la población mundial encerrada en sus hogares. A pesar que ha sido corto el periodo de tiempo, los gobiernos se encuentran afrontando el dilema de cómo cuidar la salud de las personas buscando minimizar el impacto económico que ello implica.

Una gran parte de los gobiernos ha decido destinar una porción importante de sus recursos para asegurar que las personas más vulnerables tengan acceso a alimentos. Los empresarios están buscando estrategias para mantener sus empresas a flote, minimizar el número de despidos y asegurar el bienestar de las familias que dependen de ellos. En casa, las personas han tenido que aprender a compartir las labores cotidianas, estamos aprendiendo a convivir con nuestros seres queridos 24/7, estamos aprendiendo a ser tolerantes y respetar el espacio de los más cercanos. Hoy las personas se comunican más y más seguido con amigos y familia fuera de su núcleo. El Himalaya vuelve a verse desde algunos puntos de la India por primera vez en 30 años debido a la baja de contaminación. Las playas en Acapulco están limpias y sus aguas cristalinas.

Si bien se están dando muchas mejoras, existe el temor que venga un efecto “rebote” una vez se supere la crisis. Es claro que aún es incierto cuándo se va a lograr la recuperación económica, pero lo que sí es claro, es que esta situación debe ser un parteaguas de cómo se han venido haciendo las cosas.

Desde la agroindustria, tenemos una alta cuota de participación y responsabilidad dentro de los 17 objetivos. Definitivamente viene un importante incremento en la demanda de alimentos, pero esta vez debemos implementar lo aprendido en esta dura lección. Es fundamental adoptar estrategias que permitan reducir las emisiones de gases pesados a la atmósfera tratar las aguas residuales bajando los niveles de contaminación y poder hacer un re-uso de éstas, aprovechar los residuos para hacer composta y generar energía limpia. Cuidar el ecosistema y minimizar el uso de productos sintéticos para la alimentación animal y de suelos, propender para que la naturaleza pueda regenerar todos los recursos que de ella se extraen. Se vuelve entonces un sí o sí empezar a trabajar de manera sostenible y sustentable.

La humanidad va a superar esta crisis, lo importante acá es que una vez superada ya no va a ser lo mismo y definitivamente tenemos que estar preparados para un nuevo inicio.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Marzo- Abril 2020

SIN COMENTARIOS