Nuevas tecnologías de transporte para mejorar el bienestar animal

Dr. Luigi. Faucitano
Agriculture and Agri-Food Canada, Sherbrooke R & D Centre, Sherbrooke (QC)

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años, la investigación sobre el transporte se ha centrado ante todo en responder al bienestar animal, a las cuestiones reglamentarias y a las inquietudes económicas de la industria porcina en relación con la pérdida de animales en tránsito. Las encuestas sobre transporte en EE. UU., indicaron que, de todos los cerdos comercializados, entre el 0,19 y el 0,25% morían durante el transporte y entre el 0,27 y el 0,44% no podían desplazarse a su llegada a la planta, lo cual costaba a la industria porcina estadounidense unos 46 millones de dólares anuales (Ritter et al., 2009; Sutherland et al., 2009).

En Canadá se produjo una pérdida de 4 millones de dólares como consecuencia de la muerte de animales durante el transporte (13,000 casos o 0,08%) y el reducido valor de las canales (30%) en relación con un alto porcentaje (0,44%) de cerdos que no podían desplazarse tras el transporte (Schwartzkopf-Genswein et al., 2012). Las pérdidas económicas también son consecuencia de sanciones monetarias (multa de 6,000 dólares) a los transportistas que sufren la muerte de 3 o 4 cerdos en un solo camión (http://www. inspection.gc.ca/ about-the-cfia/accountability/compliance-and-enforcement /amps/eng/ 13243191 9521 1/ 1324319534243).

En Canadá se ha realizado desde 2007 una amplia investigación sobre el transporte en colaboración con la industria porcina con el objetivo de ofrecer soluciones con base científica para mejorar las condiciones de transporte y reducir las pérdidas de animales en tránsito. Los objetivos de la investigación iban dirigidos especialmente a mejorar el diseño de los vehículos utilizados para el transporte de cerdos y controlar el impacto de las condiciones ambientales en el bienestar de los cerdos transportados en diferentes condiciones climáticas.

DISEÑO DE LOS VEHÍCULOS

El tipo de vehículo cuenta más para la comodidad de los cerdos durante el transporte que otros factores (Randall, 1993; Weschenfelder et al., 2012, 2013). Las características de diseño de los vehículos que pueden tener repercusiones en el bienestar de los cerdos durante el transporte comprenden el sistema de carga/ descarga y el control del microclima.

Sistema de carga/descarga dentro del camión

RAMPAS Y DISPOSITIVOS HIDRÁULICOS

Es sabido que el uso de plataformas fijas y rampas genera mayor riesgo de pérdida de animales (Correa et al., 2013) y resulta dificultoso para el operador debido a la mayor frecuencia cardíaca y carga de trabajo (Goumon et al., 2013b). Los remolques de tipo “pot-belly” (Fig. 1a), que son el modelo más común de vehículos para el transporte de cerdos en Canadá ya que permiten transportar grandes cargas de cerdos (más de 200) en un viaje y en largas distancias, son un ejemplo de vehículos que presentan rampas internas numerosas (hasta 5) y empinadas (hasta de 40°) y curvas de 180° para la carga y descarga de los pisos fijos superior e inferior. Los estudios comparativos mostraron que la presencia de estas rampas y de ángulos puede dificultar la manipulación durante la carga y descarga al incrementar el uso de picanas eléctricas y del tiempo para desplazar a los cerdos dentro del remolque en comparación con otros tipos de vehículos equipados con pisos hidráulicos, tales como los camiones o remolques con pisos planos (Fig. 1b; Sutherland et al., 2009; Weschenfelder et al., 2012; Torrey et al., 2013a, b).

ESLABONES Y ESQUINAS

La investigación mostró que la presencia de un eslabón (altura > 15 cm) en la parte inferior de la rampa interna (Fig. 1) hace que los cerdos sean reacios a avanzar y el rechazo a moverse dificulta su manejo, como demuestra la mayor frecuencia cardíaca de los animales y el número y tipo de intervenciones sobre los cerdos que el operador tiene que efectuar (Weschenfelder et al., 2012, 2013; Goumon et al. 2013b). En los camiones equipados con pisos hidráulicos hay un eslabón en el suelo del piso inferior, justo después de la entrada y ello se debe a que los pisos hidráulicos intermedio y superior están apilados durante la carga y descarga (Weschenfelder et al., 2012, 2013).

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Además, deberían evitarse los ángulos de entrada a la rampa de 90° ya que los animales pueden percibirlos como un callejón sin salida, incrementando así las dificultades de manejo, la frecuencia cardíaca y el amontonamiento (Goumon et al., 2013b). Reducir el ángulo de entrada a la rampa a 30° con tablas facilita el movimiento de los animales y crea un camino más fácil hacia la rampa (Goumon et al., 2013b).

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CONTROL DEL AMBIENTE

Dewey et al. (2009) señalaron un aumento de 0,99°C y 0,11°C en la temperatura interior del vehículo cuando la temperatura ambiente y la humedad relativa aumentan 1°C y 1%, respectivamente. En otras pruebas de transporte, el microclima en remolques “pot-belly” era más caluroso en comparación con un remolque de piso plano, bien parado o en circulación (Weschenfelder et al., 2012). Esta diferencia en las temperaturas internas entre los dos tipos de camiones puede explicarse por la reducción de la ventilación en el remolque “pot-belly” en comparación con el remolque de piso plano, debido a los diferentes tipos de perforación en las aberturas laterales.

Las paradas durante el viaje son una fuente de pérdidas de cerdos durante el transporte en vehículos sin ventilación mecánica debido a un aumento de la temperatura. El riesgo de que los cerdos mueran puede aumentar 2,2 veces cada vez que el tiempo de parada aumenta 30 minutos. En un remolque “pot-belly” que efectúa una parada se han constatado temperaturas de hasta 30,2°C aproximadamente y hasta 10°C superiores a la temperatura ambiente externa en los compartimentos delanteros inferiores, durante el transporte comercial canadiense (Weschen- felder et al., 2012, 2013; Fox et al., 2014).

Por consiguiente, durante el verano, los cerdos transportados en un remolque “pot-belly” que efectúa una parada deben ser refrigerados mediante aspersión de agua, con ventiladores o una combinación de ambos métodos. La aspersión de los cerdos con agua durante 5 minutos en un remolque “pot-belly” inmediatamente antes de la salida de la explotación agropecuaria y durante 5 minutos inmediatamente antes de la descarga, tras 30 minutos de espera en el patio de recepción del matadero, se tradujo en una reducción de la temperatura del tracto gastro-intestinal a su llegada a la planta, en animales menos sedientos y cansados, y en una mejora en la calidad de la carne (Fox et al., 2014; Nannoni et al., 2014). Sin embargo, este estudio también mostró un 7,5% de aumento de la humedad relativa en el remolque objeto de la aspersión, lo cual podría impedir una refrigeración por evaporación eficaz (Fox et al., 2014).

El uso de ventilación mecánica puede ayudar a eliminar el exceso de humedad en el interior del remolque rociado, reduciendo la temperatura corporal de los cerdos mediante el aumento de la refrigeración por evaporación. En un reciente estudio sobre transporte se logró este resultado mediante la aplicación de ventilación mecánica con ventiladores externos en combinación con la aspersión fina de agua en un remolque “pot-belly” estacionado durante una espera de 30 minutos antes de realizar la descarga (Fig. 2; Pereira et al., 2018).

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Estudios canadienses sobre transporte también indicaron que en invierno los cerdos son más difíciles de manejar en las rampas internas de los remolques “pot-belly” (Torrey et al., 2013a,b) y permanecen de pie más tiempo durante el transporte (Goumon et al., 2013a; Torrey et al., 2013a,b), lo que se traduce en mayores frecuencias cardíacas durante el transporte y en el momento de la descarga (Goumon et al., 2013a; Correa et al., 2014), mayores concentraciones de creatina quinasa y de lactato en la sangre en la exsanguinación, indicadores ambos de cansancio físico (Correa et al., 2014) y más contusiones en las canales (Scheeren et al., 2014). Se aconseja un nivel de embarque adecuado (> 30% por debajo de 5°C), camas secas (> 6 fardos/vehículo) y aislamiento del vehículo para garantizar el confort térmico de los cerdos durante el transporte en invierno (Gonyou y Brown, 2012; McGlone et al., 2014a, b).

CONCLUSIONES

Las soluciones con base científica para mejorar el confort térmico de los cerdos durante el transporte parecen ser la ventilación mecánica en combinación o no con la aspersión o el rociado de agua en verano, y la combinación de aislamiento, embarque y cama en invierno.

Las investigaciones también mostraron que el uso de modelos de camiones con pisos hidráulicos reduciría la carga de trabajo de los operadores y el cansancio físico de los cerdos.

Sin embargo, para mejorar el confort de los cerdos durante el transporte y limitar la incidencia de las pérdidas debidas al transporte se requieren nuevas investigaciones sobre el entorno de los vehículos (ruido, vibraciones y tipos de ventilación), la densidad de carga, especialmente adaptada a las condiciones de frío y el peso de los cerdos que se van a sacrificar, el tiempo de viaje y su interacción

Referencias

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Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno

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