Quita de aranceles a importación de alimentos para enfrentar inflación

Redacción BM Editores.

El pasado 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó en su tradicional conferencia mañanera que México enfrenta con firmeza la inflación que padece, con mecanismos como el subsidio a la gasolina para evitar la carestía de la canasta básica, entre otras acciones.

Detalló que para controlar los flujos inflacionarios existen otras medidas que se pueden aplicar, como la quita de los aranceles que aún tiene México para la importación de algunos productos alimenticios, pues si estamos en una economía de libre mercado, y si hay una situación de incremento de precios por falta de alimentos, como la carne de pollo, huevo y granos a mejores precios, mecanismo que no se descartan poder aplicar para el caso de la necesidad de contener las espirales inflacionarias.

Señaló que otros de los mecanismos con los que se dispone para contener la inflación, es el control de los precios de los combustibles que impacta de manera favorable en los precios de los alimentos, objetivo que México está logrando.

Comentó que hoy la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y en otros países, del orden de los 10 o 15 pesos más barata, ya que no se tiene que comprar mucho combustible afuera, porque ya –dijo- producimos y aumentamos nuestra capacidad de refinación, lo que permite que ahora el subsidio no sea tan grande y tan cuantioso como en otras ocasiones.

Señaló que la mejor manera de enfrentar la inflación es produciendo lo que consumimos, ser autosuficientes en alimentos, porque cuando hay carestía no rinde el ingreso y aumenta el precio de todo lo que requerimos.

×