Reconoce SENASICA al Sistema TIF líder en exportación

Redacción BM Editores.

En el marco de la celebración del 25 aniversario del Organismo de Certificación de Establecimientos Tipo Inspección Federal (OCETIF), que preside José Inés Cantú Chapa, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reconoció al Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) como líder de exportación de productos higiénicos e inocuos a más de 65 países.

Durante el evento, Miguel Ángel García Díaz, subdirector de Verificación e Inspección Federal de ese órgano desconcentrado, manifestó que el OCETIF contribuye para lograr la certificación de establecimientos que aspiran a ser TIF y detalló que a la fecha se ha certificado a 458 establecimientos en el país.

Expuso que el SENASICA aprecia el trabajo realizado en estos últimos 25 años por el OCETIF quien ha contribuido a que dicha Certificación sea reconocida en más de 65 países a los que se exporta, permitiendo además que los consumidores nacionales y extranjeros tengan acceso a alimentos inocuos en los mercados formales en Asia, Estados Unidos, Europa, Rusia y China.

Ante representantes de los diferentes eslabones de la cadena productiva, el sector federal, empresarial, organismos cúpula, asociaciones y la academia, el representante del órgano administrativo desconcentrado de la SADER, aseguró: “hablar de OCETIF significa hablar de la calidad de la industria de la carne, de bioseguridad y con ello, convertirse en un organismo líder en el proceso de inocuidad de la carne a nivel nacional y de exportación“.

El OCETIF trabaja coordinadamente con los órganos en mención para brindar seguridad y confianza en todos los productos agropecuarios, para celebrar y reconocer la labor que representa la evaluación de la conformidad como una herramienta para llevar a cada hogar alimentos inocuos y de calidad.

Por su parte, José Inés Cantú Chapa, presidente del Consejo Directivo de OCETIF (de manera virtual), dio la bienvenida a la celebración de aniversario y dijo que “son 25 años de estar dando servicio invaluable a todos nuestros clientes y a los interesados en obtener una certificación”, que en 1997 se iniciaron labores habilitando establecimientos TIF y que actualmente existe una mancuerna perfecta entre Safe Quality Food (SQF) y Certificación TIF.

En este magno evento OCETIF refrenda el compromiso que se adquirió desde hace 25 años para trabajar como coadyuvantes de la autoridad federal con la firme responsabilidad de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo de las cadenas de valor y así fomentar el comercio nacional e internacional

En su alocución, Luis Alberto Cruz García, representante en México de SQF, expuso que este programa de calidad e inocuidad de los alimentos, riguroso y confiable, es uno de los más reconocidos gracias a su trabajo de expansión. Cuenta con 3 oficinas de representación en América Latina: Porto Alegre en Brasil, Bogotá, Colombia, y desde hace 18 años en Irapuato, Guanajuato, para México y Centroamérica.

Asentó que a través del Instituto SQF y con la realización de seminarios, cursos y talleres se han desarrollado talentos y capacidades a través de la formación de nuevos auditores, recordó que con el apoyo del presidente ejecutivo de ANETIF, Hugo Fragoso Sánchez, y en medio de la pandemia de COVID-19, se llevó a cabo el primer curso en Cuernavaca, Morelos, para la formación de auditores SQF.

Manifestó su beneplácito de estar en la celebración “porque creo que desarrollar talentos, recursos y capacidades en México, es algo que es bien recompensado, es algo que las industrias aprecian y por supuesto un sector tan regulado y al mismo tiempo tan competitivo como la industria de la carne en su conjunto, desde el sector primario hasta la industria y la comercialización, pues lo aprecian porque al final del día se trata de acceder a nuevos mercados, a nuevos nichos, se trata inclusive de resolver temas regulatorios y normativos  o sanitarios, en este caso y esencialmente alinear los requerimientos de una certificación hacia los objetivos de negocio”.

Evidenció que la productividad, la eficiencia y la rentabilidad son hoy parte del corazón de las certificaciones SQF sin alejarse de la inocuidad como requerimiento obligatorio para todos los alimentos.

Detalló que el programa de certificación de calidad SQF se ha convertido en la herramienta en relación con la competitividad en ciencia y productividad donde se revisan márgenes, rendimientos, costos, indicadores y claves de desempeño, entre otros, y que además de que sirve para acceder a mercados internacionales, “ya podemos decir que SQF se alinea a requerimientos de empresarios, a requerimientos de la necesidad de generar utilidades. Hoy el programa SQF es reportado en estados financieros de los corporativos que cotizan en Bolsa como un generador de valor para la acción”, concretó Cruz García.

Finalmente, Laura Varinia Muñoz Huerta, secretaria del Consejo Directivo de OCETIF, apuntó que en los años de vida de éste se ha trabajado como organismo de certificación atendiendo los principios de calidad, transparencia, imparcialidad, confiabilidad, así como de disciplina, y dijo que para SENASICA confiar en organismos como OCETIF es de mayor responsabilidad para ejecutar las funciones depositadas en el Organismo.

Los invitó a seguir trabajando para dar a SENASICA los resultados que se necesitan para asegurar y garantizar productos inocuos.

Entre los invitados estuvieron Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF; María Elena González Ruiz, directora de Servicios y Certificación Pecuaria en representación de Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal; Ximena Suárez Gómez, directora del Programa de Inspección Fitosanitaria en representación de Jorge Luis Leyva Vázquez, director general de Inspección Fitozoosanitaria y Mario Andrade Castro, gerente de Organismos de Certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación.

ANETIF es la Asociación líder, representativa y propositiva de carácter nacional, que agrupa a los establecimientos TIF del país, considerada como órgano de consulta y referencia de la sociedad y los gobiernos en materia de inocuidad y sanidad de los alimentos, logrando el reconocimiento del sello TIF en los mercados nacional e internacional.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones