Algunos aspectos del sector productivo de la carne de cerdo en la Unión Europea

Francisco Alejandro Alonso Pesado
Elizabeth Rodríguez De Jesús.

:: Introducción ::

La actividad productora de carne de cerdo en el mundo presenta una importancia central, ya que ofrece proteína animal de alta calidad para la población humana del planeta. Este sector aportó en 2003, más del 39 por ciento del volumen de la producción global de carnes para satisfacer la demanda de los consumidores del mundo, lo que equivalió a un consumo por persona de 15.3 kilogramos anuales, siendo en su conjunto la actividad pecuaria con mayor presencia(1).

Además, es una actividad que genera un aumento en su Producto Interno Bruto (PIB) impactando positivamente en la creación de empleos directos e indirectos, buscando que éstos sean remunerados en niveles suficientes para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), fortaleciendo el mercado interno.

Es importante la actividad porcícola en virtud de ser un factor de desarrollo regional y local donde se localiza el sector productivo.

Si la actividad se encuentra en países con capacidad exportadora, éstos dispondrán de ciertas cantidades de divisas (dólares) mismas que pueden ser utilizadas en inversiones productivas, las que podrían modernizar las plantas productivas de carne de cerdo, haciéndolas eficientes y con mayores posibilidades de competitividad, productividad y probablemente rentabilidad. La población mundial de cerdos en el año 2006 fue de 985 millones de cabezas, presentando una tendencia al alza, como consecuencia de un continuo crecimiento de semovientes. La distribución geográfica del número de animales en el mundo es acentuadamente heterogénea, una gran parte se concentra en Asia (63 por ciento), especialmente en el coloso asiático (China), con una participación del 52 por ciento mundial, sigue el continente europeo (19 por ciento), Estados Unidos de América (EUA) participó con el 6 por ciento, le siguió Brasil (3 por ciento). Los siguientes lugares mundiales fueron ocupados por África (2 por ciento) y Oceanía (1 por ciento)(1).

Algunos aspectos del sector productivo de la carne de cerdo en la Unión Europea aspectos sector productivo carne cerdo Union Europea 10

Con respecto a la Unión Europea (UE), el censo de cerdos se encontraba en una cifra alrededor de 120 millones de cabezas, con una tendencia a la baja, los datos antes expresados fueron de 2006(1). Con la ampliación en el número de países en la Unión Europea (UE) el censo de porcinos aumentó hasta 159 millones en términos absolutos. Solo cuatro de los doce nuevos países incorporados a la UE presentaron importancia al interior de la actividad porcícola. Polonia presentó un aporte de 18.8 millones de semovientes, Rumania con 6.6 millones de cabezas, Hungría con 3.8 millones de animales y la República Checa con 2.8 millones de cerdos(1).

La población de porcinos de la Unión Europea en época reciente viene presentando una tendencia creciente. De acuerdo con datos de FAOSTAT, el aumento de la población de cerdos en la UE, en el periodo comprendido de 1996 a 2006 fue de 0.44 por cierto con ciertas oscilaciones anuales(1). Es importante indicar la salida del Reino Unido de la UE, sin embargo, su participación en el inventario ganadero porcino en 2006, al interior de la UE fue relativamente bajo, con un aporte de 4’933,000 cabezas(1).

En la UE la estructura productiva porcícola presenta un gran número de granjas chicas de reproductoras(1). El porcentaje de empresas productoras de carne de cerdo pequeñas (menos de 10 animales) es mayor en los países mediterráneos europeos(1). Las unidades de producción porcina de engorda (cerdos mayores o igual a 50 kilogramos), en la UE son en su mayoría granjas de pequeño tamaño. En 2001, el 73 por ciento de las granjas porcinas tuvieron menos de 10 cerdos, aunque existían una gran variación entre los distintos países que conforman la UE(1).

Los cambios en el sector porcícola de la UE han contribuido a una concentración productiva en instalaciones con escala de planta más grande (granjas de gran tamaño). En 2001, el 15 por ciento de las empresas porcícolas grandes de la UE alojaron el 93 por ciento del inventario porcino de carne(1).

El volumen de producción porcina en la UE viene mostrando un aumento mediano. Este aumento se explica principalmente al notable crecimiento de la productividad del sector. Dicha productividad es el resultado de un mayor desarrollo tecnológico(1), permitiéndole a la UE un uso racional de sus recursos productivos, configurando costos de producción competitivos. El desarrollo tecnológico es un factor determinante inclusivo para explicarse economías de escala; estas economías de escala se caracterizan por costos medios de largo plazo descendentes, bajando costos con la posibilidad de obtener ganancias económicas.

El consumo de carne de cerdo en la UE viene presentado cierto crecimiento, sobre todo en derivados de la mercancía. En tiempos actuales los efectos de la Pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el aumento de precios de la Canasta Básica, el aumento de la tasa de interés de los Bancos Centrales, han configurado un escenario de retos para los consumidores de la UE. Además, la UE se ha caracterizado por altos consumos por persona de carne de porcino y de sus derivados.

El suministro [es igual a la producción total (peso en canal de los cerdos sacrificados) más el balance comercial, (exportaciones menos importaciones) / (entre la población) por habitante y año] medio se situó en 45.6 kilogramos por habitante en el año 2002 en los países de la UE-15 (la UE cuando estaba constituida por 15 países)(1). Si se incluyen a los países anexionados, excepto Bulgaria y Rumanía, el consumo medio de la UE-25 (la UE-25 constituida por 25 países) disminuyó en 7 por ciento quedando en 42.1 kilogramos por habitante(1).

Recuérdese que, en la actualidad, el Reino Unido se encuentra fuera de la UE.

Con respecto al balance comercial internacional, la tasa de autoabastecimiento, (producción total interna de carne de cerdo entre el consumo doméstico) de carne de cerdo en la UE-15, (la UE constituida en aquel momento por 15 países) fue del 107.3 por ciento en el año 2001. Por lo tanto, en su conjunto, la UE-15, se comportó como una zona vendedora de la mercancía porcícola hacia otros países, en ese año. Esta situación ha variado poco con la ampliación de número de países (UE- 25) ya que el comercio exterior de los países de la UE-25 es de relativa poca magnitud. Además, la gran mayoría de las relaciones comerciales de carne de cerdo de los nuevos países incorporados a la UE es con países de la UE(1). Bajo este contexto general, se elaboró el trabajo

“Algunos aspectos del sector productivo de la carne de cerdo en la Unión Europea”.

:: Material y métodos ::

Para elaborar el trabajo “Algunos aspectos del sector productivo de la carne de cerdo en la Unión Europea” se procedió a recabar información importante de fuentes secundarias, una vez recabada la información, ésta se leyó, evaluó, analizó y se plasmó dando origen al trabajo con nuevos elementos inclusivos. Algunos datos se incorporaron a las siguientes fórmulas:

i)Algunos aspectos del sector productivo de la carne de cerdo en la Unión Europea aspectos sector productivo carne cerdo Union Europea 2

Algunos aspectos del sector productivo de la carne de cerdo en la Unión Europea aspectos sector productivo carne cerdo Union Europea 1

TMCA = Tasa Media de Crecimiento Anual.

VF = Valor Final del periodo de estudio.

VI= Valor Inicial del periodo de estudio

n = Periodo (Años).

1 = Constante.

100 = Valor expresado en porcentaje.

ii)Algunos aspectos del sector productivo de la carne de cerdo en la Unión Europea aspectos sector productivo carne cerdo Union Europea 3

Siendo que:

S = suministro.

PT = Producción Total en el periodo (año).

X = Exportaciones en el periodo (año).

M = Importaciones en el periodo (1 año).

  1. p. a. = Habitantes en el país, año.

iii)Algunos aspectos del sector productivo de la carne de cerdo en la Unión Europea aspectos sector productivo carne cerdo Union Europea 4

Au = Autoabastecimiento.

  1. T. i. a. = Producción Total interna anual.
  2. d. a. = Consumo doméstico anual.

iv)Algunos aspectos del sector productivo de la carne de cerdo en la Unión Europea aspectos sector productivo carne cerdo Union Europea 5

BC = Balanza Comercial.

X = Exportaciones.

M = Importaciones.

:: Desarrollo del tema ::

LA ACTIVIDAD PORCINA EN EL MUNDO (OFERTA).

La oferta mundial de carne de cerdo aportó en 2003, más del 39 por ciento del volumen de la producción global de carnes. En 2020 a nivel mundial se produjeron 97’757,000 toneladas de carne de cerdo(2). En ese año (2020) el principal productor de carne de cerdo en el mundo fue China con 38 millones de toneladas, el segundo lugar fue ocupado por la Unión Europea con un volumen de producción de 24 millones de toneladas de carne de cerdo, Estados Unidos de América ocupó el tercer lugar con un volumen de producción de la mercancía de 12’841,000 toneladas, le siguieron: Brasil (4’125,000 toneladas), Rusia (3’520,000 toneladas), Vietnam (2’240,000 toneladas), Canadá (2’085,000 toneladas), México (1’450,000 toneladas), Corea del Sur (1’400,000 toneladas), Japón (1’295,000 toneladas)(2). En el 2020, 10 países concentraron el 93 por ciento (90’956,000 toneladas) de la carne de cerdo producida en el mundo(2). La Unión Europea participó en ese año con un porcentaje del 24.55 por ciento, casi un cuarto de la producción mundial de carne de cerdo(1).

LA ACTIVIDAD PORCINA EN EL MUNDO (DEMANDA).

A nivel mundial, el consumo de carne de cerdo en el 2020 fue de 97’087,000 toneladas. En ese año, China ocupó el primer lugar con un consumo de 43’050,000 toneladas(1), la Unión Europea ocupó el segundo lugar en consumo de carne de cerdo, su consumo fue de 19’668,000 toneladas, es decir, el 20.25 por ciento del total mundial(2). Estados Unidos de América ocupó el tercer lugar (9’937,000 toneladas), Rusia (3’420,000 toneladas), Brasil (2’949,000 toneladas), Japón (2’692,000 toneladas), Vietnam (2’390,000 toneladas), México (2’015,000 toneladas), Corea del Sur (1’969,000 toneladas) y Filipinas (1’264,000 toneladas)(2).

Diez países concentraron en el 2020 el 92.03 por ciento del consumo mundial de la mercancía, es decir, 89’354,000 toneladas. La Unión Europea viene presentando una tendencia histórica de altos volúmenes de consumo de carne de cerdo, se destaca el segundo lugar en el mundo ocupado por la UE.

LA ACTIVIDAD PORCINA EN EL MUNDO (COMERCIO EXTERIOR).

En 2020 a nivel mundial, la UE (Unión Europea) ocupó el primer lugar como exportadora de carne de cerdo. El volumen exportado fue 4’350,000 toneladas y un superávit en su Balanza Comercial de 4’332,000 toneladas(1). En ese mismo año, EUA se ubicó en segundo lugar con una venta de carne de cerdo al exterior por 3’318,000 toneladas(2). Este país también presentó un superávit comercial exterior por 2’904,000 toneladas(1). Canadá se colocó en tercer lugar mundial exportando 1’525,000 toneladas, mostrando un superávit comercial exterior por 1’245,000 toneladas(2). Le siguió Brasil (1’178,000 toneladas exportadas y una Balanza Comercial con un superávit 1’176,000 toneladas). Después, México (345,000 toneladas exportadas y con un déficit en su Balanza Comercial de 565,000 toneladas)(2). Le siguió Chile (275,000 toneladas vendidas al exterior y un superávit de 150,000 toneladas). El séptimo lugar fue ocupado por Rusia (110,000 toneladas exportadas del país al mundo y mostrando un superávit en su Balanza Comercial por 100,000 toneladas)(2). El octavo lugar fue ocupado por el gigante asiático (100,000 toneladas de carne de cerdo exportadas al mundo y un fuerte déficit comercial exterior de 5’050,000 toneladas)(2). Australia se colocó en el noveno lugar (exportó 35,000 toneladas de la mercancía porcícola y una Balanza Comercial ubicada en déficit por 185,000 toneladas) (2). En el décimo lugar se instaló Argentina (sus ventas de carne de cerdo al mundo fueron 32,000 toneladas y un superávit comercial de apenas 7,000 toneladas de carne de cerdo)(2)n.

Se destaca que, en 2020, 10 países del mundo concentraron el 99 por ciento de las exportaciones de carne de cerdo que se realizan en el planeta(2). Sobresale la UE con el mayor balance exterior positivo (4’332,000 Toneladas)(2) lo que les permite: i) captar divisas; ii) incrementar el PIB del sector; iii) generar empleos directos e indirectos; iv) una mayor captación de impuestos por parte de los gobiernos y así mayores capacidades de financiamiento al presupuesto de egresos, colocando la actividad porcícola de la Unión Europea en un escenario de posibles finanzas públicas sanas; v) efectos multiplicadores en la actividad porcícola en la Unión Europea; vi) desarrollos locales y regionales en los países que constituyen la UE; y viii) uso racional de los recursos disponibles en la actividad porcícola de la UE.

De manera figurada, se puede afirmar que el superávit de la Balanza Comercial de los países se puede constituir en una de las dos turbinas del avión (el país es el avión, las dos turbinas los dos mercados). La turbina uno del avión representaría el mercado interno y la turbina 2 sería el mercado externo, ambas turbinas son impulsoras de riqueza producida al interior de los países que conforman la UE. Otros países que no forman parte de la UE, como Estados Unidos de América, Canadá y Rusia presentaron su turbina 2 (mercado externo) dinámico. La turbina 2 (mercado internacional) ha sido factor importante en creación de riqueza en la UE.

EL SECTOR PORCINO EN EUROPA. CENSO PORCÍCOLA EN LA UE.

El censo porcino de la UE-15 se encontraba en alrededor de 120 millones de cabezas, con una ligera tendencia hacia la baja, con la ampliación de la UE el número de cerdos aumentó a 159’000,000 de semovientes. Únicamente cuatro de los 12 países que se incorporaron a la UE presentaron relevancia en el aporte de animales. Los países con aporte importante fueron: Polonia, que contribuyó con 18’800,000 cabezas, Rumania ofreció 6’600,000 cabezas, Hungría aportó 3’800,000 semovientes y la República Checa, sumó a la UE, 2’800,000 porcinos(1).

La población de cerdos de la UE-25 presentó una tendencia ascendente. De acuerdo con información de FAOSTAT, el aumento de la población porcina de la UE-25 en el periodo comprendido de 1996 a 2006, fue del 4.48 por ciento acumulado(1), (véase cuadro 1) tasa que muestra un pequeño crecimiento.

Sin embargo, si se analizan los datos al detalle, se observan fuertes diferencias en los cambios de población porcina. Así, mientras algunos países redujeron notablemente su censo porcino en el periodo comprendido de 1996 a 2006, como fueron los censos del Reino Unido, cuya disminución fue de 54 por ciento, Países Bajos redujo su inventario porcícola en 24 por ciento, República Checa presentó un desplome del 41 por ciento en su censo porcícola y Bélgica presentó un derrumbe del 17 por ciento en su número de cerdos(1). En contraste, otros países incrementaron su población porcina como fueron los casos de España (+25 por ciento), Dinamarca (+14 por ciento), Italia (+12 por ciento) y Alemania (+10 por ciento)(1), (véase cuadro 1). La ampliación de la UE con la incorporación de 12 nuevos países, junto con la redistribución interna, determinó una variación en la distribución porcentual de los países integrantes de la Unión Europea (UE-25). Alemania, en ese periodo siguió siendo el mayor productor de ganado porcino, en segundo lugar, se colocó España, país que aportó el 16 por ciento del total de la UE-25. En tercer lugar, se situó Polonia, por encima de Francia(1).

Algunos aspectos del sector productivo de la carne de cerdo en la Unión Europea aspectos sector productivo carne cerdo Union Europea 6

La TMCA en el periodo 1996 – 2006 fue de 0.44 por ciento, la tasa acumulada en ese mismo periodo se ubicó en 4.57 por ciento, tasas que indicaron un crecimiento muy lento en el censo porcícola al interior de la UE(1).

En el 2006, Alemania participó con el 14 por ciento del inventario de ganado porcino en la UE, España aportó el 16 por ciento, Polonia ofreció el 12 por ciento, Francia contribuyó con 9 por ciento, Dinamarca cooperó con el 8 por ciento, Países Bajos ofreció el 7 por ciento, Italia participó con el 6 por ciento, el aporte de Rumanía fue de 4 por ciento, Bélgica contribuyó con 4 por ciento y el Reino Unido ofreció el 3 por ciento del inventario porcino al interior de la UE. El resto de la UE-25 contribuyó con el 14 por ciento(1). En 2006, 10 países de la UE contribuyeron con el 86 por ciento del inventario porcícola, configurando, hasta cierto punto, un escenario de concentración porcícola europeo.

Algunos aspectos del sector productivo de la carne de cerdo en la Unión Europea aspectos sector productivo carne cerdo Union Europea 9

ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO EN LA UNIÓN EUROPEA.

En la UE-15, se presentó un gran número de unidades de producción de reproductoras de pequeño tamaño, sin embargo, la mayor parte de los animales (76 por ciento) se concentraron en unas pocas granjas (un 17 por ciento de aquellas empresas porcícolas con más de 100 reproductoras)(1).

El porcentaje de pequeñas unidades de producción de carne de cerdo en Europa, (menos de 10 cerdos) fue mayor en los países mediterráneos: Portugal (88 por ciento), Italia (80 por ciento) y Grecia (75 por ciento). En el norte de Europa el porcentaje de granjas pequeñas fue menor. En Países Bajos el porcentaje de las pequeñas empresas fue de 5 por ciento, en Bélgica el porcentaje se ubicó en 9 por ciento y en Finlandia solamente 3 por ciento(1). España presentó una situación intermedia, ya que el 42 por ciento de sus granjas porcícolas se colocaron en la categoría de pequeñas. Sin embargo, se puede afirmar que España se ubicó, como el país de la Unión Europea con un mayor número de empresas porcícolas de tamaño grande (más de 500 porcinos)(1).

Las granjas porcinas productoras de carne (mayor o igual a 50 kg), en la UE-15, se catalogaron como unidades de producción de tamaño pequeño. Un 73 por ciento de las unidades de producción porcina presentó un inventario de menos de 10 animales, aunque existió (y existe) una gran variación de tamaños entre los distintos países europeos(1). Los cambios en el sector porcícola de la UE vienen provocando una tendencia de fuerte concentración del número de animales alojados en granjas de gran tamaño. El 15 por ciento de las unidades de producción de carne de cerdo albergaron poblaciones de más de 100 animales. En estas instalaciones grandes se alojó el 93 por ciento de las existencias porcinas de engorda de la Unión Europea(1)

PRODUCCIÓN PORCINA EN LA UNIÓN EUROPEA.

La producción de carne de cerdo en la UE-25 aumentó en el periodo comprendido en 1996 a 2020(1, 2). En 1996, el volumen de producción de carne de cerdo en la UE fue de 20’637,000 toneladas, en 2020 la oferta porcícola se colocó en 24’000,000 de toneladas(1, 2), (véase Cuadro 2). El aumento en el volumen de producción de carne de cerdo en la UE se explica principalmente por el aumento de la productividad del sector(1). Este aumento de la productividad es el resultado de un vertiginoso desarrollo tecnológico, sobre todo, en la UE-15. Así, los países que se anexaron después de los 15 países ya existentes contribuyeron con un 19 por ciento del inventario ganadero, pero sólo participaron con el 17 por ciento del volumen de producción de carne de porcino(1). En el periodo comprendido en 1996 – 2020, el volumen de producción de carne de porcino en la UE-25 aumentó a una TMCA de 0.63 por ciento y una tasa acumulada en el periodo de 16.29 por ciento(1, 2), tasas relativamente estancadas.

El aumento del volumen de la producción de carne de cerdo en la UE se explica sobre todo por la incorporación de innovaciones tecnológicas de punta.

En la actualidad, la UE aplica a su sector porcícola el paquete tecnológico agregativo que contempla: a) Alimentación científica; b) material genético ultra especializado; c) eficiente manejo en todas las áreas productivas; d) estricta bioseguridad; e) programas reproductivos de alto rigor científico y f) aplicaciones de conocimientos microeconómicos y macroeconómicos en el proceso productivo. La implementación rigurosa del paquete tecnológico agregativo se tradujo, en la UE, en un uso racional de los recursos disponibles en las unidades de producción del sistema porcino europeo.

La aplicación del paquete redujo los costos de producción de la carne de cerdo y así los productores europeos se colocaron en un escenario de ganancias, ya que el precio de venta en el mercado de sus productos porcícolas fue mayor a sus costos de producción.

En el 2006, Alemania aportó el 23 por ciento del volumen de producción de carne de cerdo en la UE, España contribuyó con 16 por ciento. En ese mismo año y ocupando el tercer lugar, Francia ofertó el 12 por ciento de la producción de carne de cerdo, le siguió Polonia con un aporte de 11 por ciento, Dinamarca ofreció 9 por ciento del producto en la UE, Italia contribuyó con el 8 por ciento, Países Bajos 6 por ciento, Bélgica 5 por ciento, Reino Unido 4 por ciento, Austria 3 por ciento y Hungría 3 por ciento de la producción de carne de cerdo en la UE(1). Se observó que, aunque Polonia dispuso de un mayor número de porcinos que Francia (12 por ciento frente a 9 por ciento), en producción de carne la situación fue diferente, Francia ofreció 12 por ciento frente a lo ofrecido por Polonia, que fue 11 por ciento, la explicación radicó en que Polonia presentó una menor productividad que Francia(1).

Algunos aspectos del sector productivo de la carne de cerdo en la Unión Europea aspectos sector productivo carne cerdo Union Europea 7

CONSUMO DE CARNE DE CERDO EN LA UNIÓN EUROPEA.

El consumo de carne de cerdo y derivados ha alcanzado, en la Unión Europea, niveles elevados. El suministro medio en 2002 se situó en los países de la UE-15 en 45.6 kilogramos por habitante. Si se incluyen a los países anexionados, excluyendo a Bulgaria y Rumanía, el consumo promedio de carne de cerdo y derivados en la UE-25 disminuyó un 7 por ciento, quedando en 42.1 kilogramos por habitante(1). En 2017, el consumo per cápita de carne de cerdo en la UE-25 fue de 40.3 kilogramos(2). La Unión Europea se constituyó como la región de mayor consumo por persona en el mundo(2). Es importante hacer la diferenciación entre consumo por toda la población de un país y consumo per cápita. China es el país que a nivel mundial es el mayor consumidor de carne de cerdo considerando a toda la población.

En 2019, la UE presentó un consumo de carne de cerdo de 20’345,000 toneladas( 2), solamente por detrás del consumo de China, en ese año, la población china consumió 48’970,000 toneladas de carne de cerdo(2). En 2020, el consumo por persona de carne de cerdo en la UE-25 fue de 38 kilogramos ubicándose junto con Corea del Sur en el primer lugar mundial(2). El consumo de toda la población de la UE-25 en 2020 fue de 19’668,000 toneladas(2). Se observa que el consumo de carne de cerdo en la UE-25 se ha estancado en los últimos años. El consumo en 2019 fue mayor al consumo en 2020 por una cantidad de 677,000 toneladas, lo que indica una contracción del mercado interno porcícola en la UE-25.

Se debe tomar en cuenta que la Pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han afectado el consumo de carne de cerdo en la UE-25. Además, y esto en la actualidad hay otras variables que han impactado negativamente el consumo de carne de cerdo en el mundo europeo. Estas variables son: i) tasas de inflación elevadas; ii) tasas de interés altas en la UE-25, como estrategia de los Bancos centrales para aminorar o contener la inflación y; iii) posible contracción del PIB estadounidense, misma que podrían afectar económicamente a la UE-25 y por lo tanto el consumo de carne de cerdo.

BALANCE COMERCIAL INTERNACIONAL EN LA UNIÓN EUROPEA.

Con respecto al balance comercial internacional en la UE, la tasa de autoabastecimiento de carne de cerdo en la UE-15 fue del 107.3 por ciento en el año 2001(1). Por lo tanto, en su conjunto, la UE-15, se comportó como región exportadora de carne de cerdo. Este escenario se ha mantenido a lo largo de los últimos años, aun con la incorporación de otros países en la UE, y a que el comercio internacional de los países de la UE-25 es de poca magnitud (representó un 5 por ciento del volumen total)(1). Además, la mayoría de las transacciones económicas internacionales de carne de cerdo de los países que se incorporaron a la UE fueron de poca relevancia(1). En el año 2002, los países de la UE-25 que presentaron un superávit en su Balanza Comercial, (BC) fueron: Austria, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, China, Hungría y Polonia(1), (véase cuadro 3).

Algunos aspectos del sector productivo de la carne de cerdo en la Unión Europea aspectos sector productivo carne cerdo Union Europea 8

Los países que presentaron un déficit en su BC, fueron: Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y República Checa(1), (véase cuadro 3).

En el año 2002, los países de la UE-25 que presentaron una BC altamente superavitaria, fueron: Dinamarca, España, Hungría, Bélgica – Luxemburgo, Países Bajos y Francia(1). Los países antes mencionados presentaron ventajas como: a) captación de billetes verdes; b) desarrollos regionales y locales; c) efectos multiplicadores en las zonas exportadoras; c) derramas económicas para el mercado interno; d) aumento del valor agregado del sector porcícola del país; e) uso racional de recursos y; f) captación de impuestos por parte del país que presentó su Balanza Comercial superavitaria.

En el 2020, la UE presentó un superávit en su BC, ya que exportó 4’350,000 toneladas de carne de cerdo e importó solamente 18,000 toneladas, es decir, un superávit de 4’332,000 toneladas( 2). En 2020, la UE fue la región que se colocó en el mundo en el primer peldaño como exportadora de carne de cerdo(2).

:: Conclusiones ::

i) El censo de porcinos de la UE-25 en 2006, fue de 159 millones. Años atrás (UE-15) el inventario, se ubicó en 120 millones.

ii) En la UE la estructura de su sistema de producción porcícola representó un gran número de empresas pequeñas de reproductores, siendo en los países mediterráneos europeos donde el porcentaje es más alto, que en aquellos países europeos del norte. En 2001, el 73 por ciento de las granjas porcinas de la UE, albergaron menos de 10 cerdos. Sin embargo, cada país integrante de la UE presentó una variación porcentual en el número de 10 animales albergados.

iii) Los cambios en el sector porcino de la UE han contribuido a una concentración productiva en instalaciones con escala de plantas más grande (granjas de gran tamaño). En 2021, el 15 por ciento de las granjas porcinas grandes de la UE, alojando el 93 por ciento del inventario porcino de carne.

iv) En el periodo comprendido de 1996 a 2006, el aumento del inventario porcino en la UE-25 fue del 4.48 por ciento acumulado, tasa que indica un pequeño crecimiento de semovientes.

v) En la UE, la TMCA del censo porcícola en el periodo 1996 – 2006 fue de 0.44 por ciento, esta tasa indicó un muy pobre crecimiento en el censo porcícola al interior de la UE. En 2006, 10 países de la UE aportaron el 86 por ciento del inventario porcícola configurando un escenario de concentración porcícola europeo.

vi) El 15 por ciento de las unidades de producción de carne de cerdo de la UE, albergaron poblaciones de más de 100 animales. En estas instalaciones grandes se alojó al 93 por ciento de las existencias porcinas.

vii) En 1996, el volumen de producción de carne de cerdo en la UE fue de 20’637,000 toneladas, en 2020 la oferta de carne de cerdo en la UE se ubicó en 24’000,000 de toneladas. El aumento del volumen de producción de carne de cerdo se explica principalmente por la aplicación del paquete tecnológico agregativo, el cual incrementó notablemente la productividad del sistema de la UE.

viii) En 2002, el suministro medio en los países de la UE-15 fue de 45.6 kilogramos por persona. Si se incluye a los países anexionados, excluyendo a Bulgaria y Rumanía, el consumo promedio de carne de cerdo y derivados en la UE-25 disminuyó un 7 por ciento, quedando en 42.1 kg por habitante. En 2020, el consumo por persona de carne de cerdo en la UE-25 fue de 38 kg. Se observa un consumo por persona estancado en los últimos años.

ix) En 2020, la UE se colocó como la región número uno del mundo exportando carne de cerdo: Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y España presentaron en 2002 un superávit comercial internacional. Destaca Dinamarca con un superávit de 1’339,100 toneladas de carne de cerdo, cifra que muestra la enorme capacidad exportadora de ese país.

LITERATURA CITADA.

1. Guía de Mejoras Técnicas Disponibles del Sector Porcino. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino FEADER. Año 2010. Correo electrónico Guía MTDs Sector Porcino_tem30-105316.PDF.

2. Compendio Estadístico, 2021. Consejo Mexicano de la Carne. Come Carne con información de USDA. Cifras preliminares, 2020 en miles de toneladas.

Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno Mayo Junio 2023

Alejandro Córdova Izquierdo
Alejandro Córdova Izquierdo
Médico Veterinario y Zootecnista. Posgrado de Maestría en Biología de la Reproducción y Doctorado en Reproducción Animal en el área de la conservación seminal y fecundación in vitro Por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) de la Ciudad de México desde 1980. Profesor con Perfil deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública de México. Colaborador durante estancia sabática 2012 y 2013 como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México en donde imparte las asignaturas de Fisiología de la Lactación; Reproducción Animal Especializada; Comportamiento, manejo y Bienestar Animal; Farmacología y Toxicología Veterinaria y Clínica de Bovinos. Certificado en Clínica Reproductiva de Bovinos y Cerdos por el Consejo Nacional de Educación Veterinaria (CONEVET). Líder del Cuerpo Académico Salud y Bienestar Animal y responsable del Proyecto de Investigación uso de antioxidantes en la conservación del semen de cerdo en la UAM-X, colaborador en diversos proyectos de investigación de Universidades de la República Mexicana y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 100 artículos científicos y de divulgación en revistas indexadas y de divulgación; ha participado en eventos nacionales e internacionales. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) México. Tiene publicado varios libros y varios capítulo relacionados con temas de Ciencias veterinarias.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones