Dr. Oscar Fernando Huerta Alva.
Consultoría en Producción Porcina OH.
[email protected]

La porcicultura mundial presenta una gran oportunidad frente a la desgracia que está arrasando el mercado porcino asiático.

Rabobank, el mayor prestamista del agro sector en el mundo, informó a finales de septiembre que la producción de carne de cerdo de China caerá entre 10% y 15% en 2020, además de la caída de 25% en 2019. Rabobank también expresa la opinión de que el hato porcino de China ha disminuido a la mitad en 2019 y sigue cayendo.

Con base a la información del USDA 2017 que se muestra en lo que en general sabemos, China es el principal productor de carne de cerdo del mundo y al mismo tiempo es el principal consumidor de la misma (39 kg per cápita, con una población de 1,395 millones de habitantes).

En el último año en todos los eventos, reuniones, revistas o portales de internet que tienen relación con la porcicultura, la Peste Porcina Africana (PPA) está en primer plano. Ahora conocemos cada uno de los detalles de la enfermedad, los estragos que ésta ocasiona y que conlleva a una pérdida económicamente importante, pero también a una gran oportunidad en nuestros mercados. Lamentablemente nuestras empresas están muy susceptibles no solo a PPA, sino a toda una serie de enfermedades comunes (PRRS, SIV, PCV2; Mh, etc.) que a pesar de conocerlas, entran y salen de nuestros sistemas constantemente.

Hemos enfrentado a grandes miedos como el NAFTA (tratado de libre comercio para América del Norte), el cambio de siglo, entre otros, nos reunimos, estudiamos, aparentemente nos preparamos y la realidad es que poco avanzamos.

Dónde quedó mi dinero?, es una pregunta válida, pero con muchas incógnitas y pocas respuestas, o respuestas a modo (eticamente incorrecto).

Sabemos de empresas que están logrando producir alrededor de 4,000 kg de cerdo/hembra/año, claro, esto depende en gran parte del peso al mercado

Cómo lograr 4,000 kg/hembra/año
Peso al mercado Vendidos Hembra años
140 28.57
130 30.77
120 33.33
110 36.36
100 40.00

Y nosotros ¿en dónde estamos?, ¿a qué distancia quedan esos 4,000 kg /cerda /año?. De que nos han servido tantos cursos, artículos sobre PPA si lo que tenemos que hacer no está hecho.

El decir que se pueden obtener los 4,000 kg, que nos generaría una gran cantidad de dinero es muy fácil, pero cuántos de nosotros estamos obteniendo estos resultados.

Durante un congreso en México, me reuní con el director Financiero de una empresa con 20,000 cerdas, quién me comentó que esperaban destetar 30 lechones/hembra/año ya que por el momento producian 27, es decir, el objetivo era producir 60,000 cerdos más al mercado. Meses después no había cambios importantes para el logro de ese obejtivo.

No valoramos la pequeña diferencia de pasar de 2.35 a 2.48 Partos/hembra/año, no valoramos la mejora en tamaño de camada en 0,5 lechones, ni la reducción en la mortalidad. Si con datos visibles, no los vemos, qué pasará cuando hablemos sobre Conversión Alimenticia (CA) o Ganancia Diaria de Peso (GDP), es ahí en donde la pregunta cabe: ¿Dónde quedó mi dinero?

En la siguiente gráfica podemos ver la mejora en PHA que se obtuvo durante el 2do semestre del 2019, llévenlo a la producción de su granja. Como ejemplo, si consideramos que la granja tiene 1,000 cerdas, el beneficio de esta mejora repercutió en pasar de 2,270 partos a 2,480. Apenas una diferencia de 210 partos más en el año, si logramos vender 11 lechones por parto, estamos hablando de 2,310 cerdos vendidos.

Tenemos montaña de datos, de información, resultados de laboratorio, asistimos a congresos, viajamos al extranjero para finalmente tener en la granja una producción de apenas 27 lechones destetados (exagerando), con CA de 3 (si bien nos va), le apostamos a los antibióticos, probioticos, nutracéuticos, vacunas, desinfectantes de tercera o quinta generación, e incluso a las recomendaciones de la abuelita, pero pasan los años y nuestra producción sigue pobre, apenas logrando 3,200 kg/hembra/año.

El logro de los 4,000 kg/hembra/año tiene dos complementos importantes: lechones destetados/hembra/ año y el peso al mercado. Es claro que nosotros tenemos el control total sobre Dtt/H/A y eventualmente podemos afectar el peso al mercado, pero podemos trabajar en ello y buscando obtener cerdos al mercado con el menor consumo de alimento y en el menor tiempo posible.

El parámetro de Lechones destetados/hembra/ año depende de 3 variantes básicas: tamaño de camada, partos hembra año y mortalidad en la maternidad.

Pero, en donde realmente se pierde el dinero es en tratar de obtener la mayor cantidad de kilos por cerda año y eso depende del peso al mercado, en donde la influencia de factores es más diverso. Mencionemos algunos de los básicos:

LECHÓN: peso al destete; edad al destete; dispersión de peso de los lechones destetados, uniformidad de lotes por corral.

INSTALACIONES: tipo de piso (rejilla, slat, cama profunda (tipo de cama)), tamaño del corral, ventilación, control de temperatura, clima controlado o no, altura de los techos, material de la instalación, localización geográfica, densidad poblacional.

AGUA: acceso a agua, presión del agua, número de cerdos por bebedero, tipo de bebedero, altura, calidad del agua.

COMEDERO: tipo de comedero, número de lechones por boca, material de comedero, capacidad del comedero, alimentación automática o no, ubicación del comedero, comedero seco o seco húmedo.

ALIMENTO: harina o pellet, tamaño de la partícula del grano, tiempo de producción del alimento, costal o a granel, tipo de silo receptor

DIETA: diseño con proteína ideal o proteína total, base de datos con NIR o por NRC, tiempos de mezclado, calidad de la materia prima, calidad de la energía, calidad de las vitaminas y minerales.

SALUD DEL LECHÓN: esto afectará directamente en la Ganancia Diaria de Peso (GDP) y Conversión Alimenticia (CA) y mortalidad durante el crecimiento.

pesar de que en ocasiones no podemos influir en el peso del cerdo al mercado, tenemos la oportunidad de influir de lograr el peso deseado en el menor tiempo posible con la menor cantidad de alimento (CA).

Hacia dónde tenemos que ir para saber ¿Dónde quedó mi dinero?, escribirlo es fácil, lograrlo NO es imposible, pero sí es factible.

Hay que preocuparnos por PPA, pero hay que ocuparnos por producir más

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Marzo-Abril 2020

Empresa BM Editores