Algunos aspectos de la avicultura brasileña productora de carne de pollo

Francisco Alejandro Alonso Pesado
Elizabeth Rodríguez de Jesús.

:: Introducción::

La creciente eficiencia, productividad, competitividad y rentabilidad de la actividad avícola brasileña productora carne de pollo impactó en disminución de costos de producción en años pasado y, por lo tanto, el precio de esta mercancía en el mercado interno brasileño fue accesible para la población humana(1).

Esta ventaja competitiva determinó, a lo largo de los años, que de ser un producto de presencia esporádica, pasó a ser una mercancía cotidiana en la mesa de los brasileños, además en restaurantes y en otros comercios de comida del inmenso país sudamericano(1).

Es un hecho que la demanda de carne de pollo aumentará a mayor velocidad que la demanda de carne de cerdo. En términos reales, los precios mostraron, hasta antes de la pandemia una tendencia hacia la baja en todos los tipos de carne, aunque los márgenes de precios de la carne en relación con los precios del forraje, permanecieron, en general, dentro de la tendencia histórica(1). Sin embargo, con la crisis sanitaria y la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios de los alimentos se incrementaron.

Se estima que el consumo per cápita de carne en el Brasil aumentará como resultado al incremento en el consumo de carne de pollo, mientras que el consumo por persona de carne de cerdo disminuirá(1).

La actividad avícola brasileña presenta un esquema productivo integrado en los eslabones de la cadena de producción, contribuyendo a disminuir riesgos de incertidumbre y mantener costos de producción competitivos. La cadena de producción demanda tecnología de punta, control de los procesos, compras y elaboración de insumos en grandes cantidades. Estas cadenas optimizan los procesos de transformación, distribución y comercialización, además, “exigen” una menor cantidad de fuerza de trabajo, traduciéndose en menores costos de producción por concepto de mano de obra. Por otra parte, en la cadena de producción, el recurso humano y el de administración llegan a manejar aves de los productores avícolas y de los procesadores(1).

El crecimiento de la actividad avícola productora de carne de pollo brasileña ha sido vertiginoso en los últimos años.

El sector avícola brasileño de carne de pollo se reconoce por su calidad, por su competitividad, y de manera general por un eficiente desempeño en la cadena de valor(1).

En lo que se refiere al volumen de producción de carne de pollo, éste ha tenido un crecimiento notable en las últimas tres décadas. Brasil es un muy importante productor en el mundo de carne de pollo.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), se proyecta para el año 2033 una producción de carne de pollo en Brasil de 22’283,801 toneladas, con un aumento anual de 527,197.3 toneladas, lo que demuestra el enorme esfuerzo productivo de la avicultura brasileña en la producción de carne de pollo.

En concordancia con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la prognosis se sustentó con la operación de un 95 por ciento de sistemas convencionales en la crianza de los animales(1).

Brasil ocupa el primer lugar en el mundo como exportador de carne de pollo. En 2020, del 100 por ciento de lo exportado en el planeta, Brasil ofertó un 49 por ciento (casi la mitad), por arriba de la Unión Europea la cual contribuyó con 18 por ciento(1).

El Departamento de Agriculturas de los Estados Unidos (USDA), pronosticó en 2020, un aumento en la exportación de carne de pollo brasileño a pesar de las enormes incertidumbres originadas por la COVID-19.

El aumento de la industria de pollos de engorda en Brasil ha sido enérgico. Los semovientes, productores de carne de pollo se crían en diferentes casetas, especialmente por empresas integradoras(1).

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) contempló que el volumen de producción de carne de ave, alcanzó en 2020 las 13’840,000 toneladas. Con respecto a las exportaciones, éstas indicaron una reducción del 3 por ciento(1), en ese mismo año.

En general, se afirma que la producción de carne de ave en Brasil es llevada por empresas integradoras que poseen: empresas de Reproducción (abuelos y padres), huevos fértiles, incubación, pollitos/as BB, alimento balanceado, plantas procesadoras de aves, además de operar la distribución y comercialización del producto(1).

En el Brasil, la región de Chapecó es considerada como la cuna del sistema de producción integrada. Esta avicultura integrada es uno de los cimentos que explican el éxito de la avicultura brasileña productora de carne de pollo.

También ha crecido y desarrollado una poderosa cadena de suministros de equipamiento para las unidades de producción de carne de ave. Además, el aporte de Chapecó de rastros (mataderos), transporte, y otros eslabones de la cadena de valor(1), han propiciado el crecimiento productivo en la región, ejemplo de avicultura nacional brasileña y su producción crece a un ritmo enérgico.

Se estimó que el aumento de carne de pollo de 2021 con respecto a 2020, fue de 3.3 por ciento. De este volumen de producción en 2021 (14’300,000 toneladas) se proyectó exportar en 2021, hasta 4’550,000 toneladas (7.5 por ciento más con respecto a 2020)(2).

El consumo interno por persona en Brasil se proyectó de 45.27 kilogramo en 2020 a 46.00 kilogramos en 2021.

Con referencia al escenario de 2022, ABPA proyectó que se alcanzaron entre 14’400,000 toneladas y 14’700,000 toneladas de carne de pollo (4.5 por ciento de crecimiento en 2022 con referencia a 2021)(2).

A nivel de mercado doméstico, se previó en 2022 un consumo por parte de la población del Brasil de 10’150,000 toneladas, para un consumo por persona de carne de pollo de 47.5 kilogramos(2).

Ante este panorama, se elaboró el artículo “Algunos aspectos de la avicultura brasileña productora de carne de pollo”.

::Material y métodos::

El artículo. “Algunos aspectos de la avicultura brasileña productora de carne de pollo”, se elaboró recurriendo a fuentes de información secundaria, se seleccionaron algunos análisis de especialistas del área, los análisis se sintetizaron y se plasmaron en el artículo. Además, se obtuvieron datos, mismos que se incorporaron a las siguientes formulas:

Siendo:

Algunos aspectos de la avicultura brasileña productora de carne de pollo avicultura brasilena

TMCA = Tasa Media de Crecimiento Anual.
VF = Valor Futuro del periodo de estudio.
VI = Valor Inicial del periodo de estudio.
N = Periodo de estudio (años).
1= Constante.
100= Valor expresado en porcentajes.
::Desarrollo del tema::

Producción de carne de pollo en Brasil.

La avicultura productora de carne de pollo en el coloso sudamericano se reconoce por la calidad de sus productos, por su productividad, por su competitividad, por su rentabilidad, y de manera más puntual, por el eficiente desempeño de su cadena de producción, cuyos volúmenes de producción, exportación y consumo por persona colocan a la nación en una posición “envidiable” a nivel mundial.

Uno, entre varios factores, que explican el creciente desarrollo de la actividad avícola brasileña productora de carne de pollo, es su estructura productiva altamente integrada, presentando un uso racional de los recursos productivos.

La figura 1 presenta, de forma general, la integración de empresas brasileñas.

Algunos aspectos de la avicultura brasileña productora de carne de pollo avicultura brasilena 2
Figura 1. Estructura de producción de pollo de engorda en Brasil.

Las integraciones favorecen las economías de escala, donde el comportamiento del costo medio de largo plazo se presenta como un costo que desciende, bajando costos de producción a largo plazo. Las economías de escala se presentan por la alta especialización, volúmenes importantes de insumos comprados a precios accesibles, no se requiere realizar un doble costo, aunque la escala de planta de la granja crezca en un 100 por ciento. Es decir, si en el presente una granja tiene 5 casetas productoras de carne de pollo y está obteniendo ganancias, el avicultor decide ampliar la granja, ahora el productor tiene en la granja 10 casetas (invierte construyendo 5 casetas más), la nueva inversión no demanda el doble de mano de obra para operar, ni requiere una planta eléctrica, que genere el doble de energía para que la empresa siga funcionando. El empresario avícola no contratará el doble de trabajadores, ni pagará el doble de energía eléctrica, pagará menos que el doble, es decir, bajará costos por economías de escala.

Brasil es actualmente el segundo productor de carne de pollo en el mundo, después de Estados Unidos de América (EUA). De acuerdo a datos oficiales del USDA, se pronosticó que el volumen de producción de carne de pollo en Brasil disminuyó en uno por ciento en 2022 con respecto a 2021, bajando a 14’400,000 toneladas métricas (MMT), debido a una inflación más elevada de lo que se proyectó inicialmente(3).

Para 2023, se prevé que el volumen de producción de carne de pollo en el país sudamericano se recuperará, aumentando un tres por ciento, alcanzando una cifra de 14’900,000 toneladas métricas. Se proyecta que estos niveles productivos se ubicarán en récords históricos. Son varios los factores que explican este notable aumento de la mercancía, uno de ellos, en la fuerte demanda en el mercado internacional, a pesar de cierta contracción de consumo en el mercado interno(3).

El estado de Paraná es el mayor productor individual, con un aporte de un tercio del total de carne de pollo que exporta Brasil(3).

El mercado brasileño señala que sus productos de carne de pollo seguirán beneficiándose de una muy sólida demanda internacional, la que se ha visto reforzada por una contracción de la oferta mundial debido a la expansión de la Influenza Aviar en varios productores de gran importancia y claves ubicados en el escenario mundial. Brasil también se ha visto beneficiado en el mercado internacional, a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y del incremento de precios de los insumos alimenticios paras los semovientes (animales)(3).

Es importante destacar, que algunos mercados avícolas importantes, como, por ejemplo, el de Ucrania, que se superpone a los principales mercados externos brasileños, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, el conflicto bélico afectó la producción avícola de carne de pollo ucraniana dejando de exportar cierta cantidad, esto lo aprovechó Brasil colocando su producción en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Se contempla que estos factores externos sigan impactando positivamente las exportaciones de carne de pollo de Brasil en 2023, ya que posiblemente el conflicto bélico contribuirá afectando a la cadena de suministros globales(3).

Además, parece que el conflicto se prolongará.

La rentabilidad del sector avícola productor de carne de pollo brasileño en 2022 se vio disminuida debido al aumento de costos, sobre todo en el rubro de alimentación. El costo de producción de un kilogramo de carne de pollo por concepto de alimentación llega a representar un poco más del 60 por ciento del costo total, por este aumento de costos se vio contrarrestado por el incremento de las ventas externas realizadas por Brasil, este aumento de exportaciones brasileñas se explica por la devaluación del Real con respecto al billete verde norteamericano(3). Las devaluaciones abaratan las exportaciones, impulsando las ventas de carne de pollo brasileño, en el mercado internacional.

Brasil produjo en el 2010 un volumen de carne de pollo de 12’230,000 toneladas, en 2022 se estimó una producción de 14’700,000 toneladas (ver cuadro 1). La TMCA en el periodo 2010-2022 fue 1. 54 por ciento y un acumulado en ese mismo periodo de 20.19 por ciento.

Algunos aspectos de la avicultura brasileña productora de carne de pollo avicultura brasilena 1

La producción de carne de pollo en 2021 en Brasil fue de 14’300,000 toneladas, un 3.3 por ciento más de las 13’840,000 toneladas de 2020, es decir, un aumento de 460,000 toneladas entre 2021 y 2020, esto indica una avicultura productora de carne de pollo brasileña sumamente poderosa(2).

Con respecto al escenario de 2022 en carne de pollo, ABPA proyectó una cifra de 14’700,000 toneladas, un 2.8 por ciento más en 2022 con respecto a 2021(2).

Otras variables que impulsaron la oferta brasileña de carne de pollo, fueron: i) macroeconomía relativamente estable; ii) expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), iii) así como una perspectiva de baja inflación que podría darle a las unidades familiares mayor poder de compra. Esta última variable en 2022, no se dio, fue todo lo contrario. En ese año, se presentó una inflación aguda mundial. Además, la segunda variable (expectativas de crecimiento del PIB) indicó, en 2020, en fuerte caída, como resultado de la casi ausencia de movilidad de los agentes económicos para prevenir el extendimiento de la pandemia(4).

Carne de pollo en Brasil.

Se estimó un consumo de carne de pollo en Brasil en 2022, en 9’700,000 toneladas, y una baja del seis por ciento en 2021 con respecto a 2022. Además, del 100 por ciento del volumen de producción brasileño en el 2022, el 67 por ciento se canalizó al mercado doméstico del país, que estuvo por debajo del promedio de consumo interno de los cinco años anteriores, promedio que fue un poco más del 71 por ciento(3).

La proyección de esta reducción en el consumo de carne de pollo en Brasil, en el año 2022, se explica por una disminución de la mercancía a nivel interno, asimismo por un menor poder de compra de la población brasileña como resultado del fenómeno inflacionario, y a un mayor consumo de huevo para plato(3).

En 2023 se prevé que el consumo de carne de pollo en el mercado doméstico brasileño aumentará un 2 por ciento con respecto a 2022, ubicándose en una cifra de 9’850,000 toneladas métricas, o el 66 por ciento del volumen de producción total(3).

La carne de pollo es el nutriente más consumido en Brasil, ya que suele ser el mejor sustituto de la carne de res, producto que es más caro que la carne de pollo(3).

Como resultado de la incertidumbre económica en 2022 y debido al conflicto bélico, además a la inflación y a la pandemia (sobre todo en China), un número importante de familias brasileñas recurrieron a comprar carne de pollo que presentó precios de venta más accesibles, que otros productos cárnicos.

El incremento de la demanda de carne de pollo en Brasil, impulsó hacia arriba los precios domésticos de la mercancía. Es así, como entre julio de 2021 a julio de 2022, los precios minoristas de la carne de pollo se elevaron un promedio del 15.13 por ciento para el pollo entero y 19.74 por ciento para cortes de pollo(3).

En el año 2020, el consumo interno de carne de pollo en Brasil fue de 9’614,000 toneladas métricas(5).

Se estimó que en 2021 el consumo por persona se ubicó en 46 kilogramos de carne de pollo; con la perspectiva de que llegó a 47.5 kilogramos per cápita en 2022(5).

Exportaciones de carne de pollo en Brasil.

Brasil se ubica a nivel mundial como el principal exportador de carne de pollo, esta posición se ha consolidado con el tiempo.

Se pronosticó un aumento del 11 por ciento en las exportaciones de pollo brasileño en 2022, desde el récord de 2021. En 2022, las exportaciones del coloso de América del Sur como proyección llegaron a un total de 4’700,000 toneladas métricas(3).

Se previó que en 2022 las exportaciones representaron el 33 por ciento del volumen de producción total de carne de pollo del Brasil.

Se proyectó para 2023, que el país sudamericano exportaría 5’000,000 de toneladas métricas, un incremento del 6 por ciento con respecto al pronóstico de 2022(3).

Es importante aclarar las estimaciones oficiales y publicadas por el USDA no incluyen patas de pollo, pero los datos oficiales brasileños sí contemplan estas partes de las aves(3).
Después de Brasil, se ubica EUA como el segundo país exportador del producto, le siguen, la Unión Europea, Tailandia y Turquía(3).

El brote de Peste Porcina Africana (PPA) en China en el 2018, y en otras partes del mundo, así como los brotes de Influenza Aviar en Europa, Medio Oriente, Asia, África y el norte de EUA, además, del conflicto armado en Ucrania, originó déficits en la producción de proteína animal en un número importante de mercados. Ante este panorama, y entendiendo que Brasil no se vio directamente afectado por estas crisis, la demanda mundial de carne de pollo aumentó, por lo tanto, se presentaron oportunidades de exportación brasileña, misma que el país materializó(3).

El tipo de cambio favorable (devaluación del Real ante el dólar norteamericano) acentuó aún más las exportaciones de carne de pollo del Brasil. En el periodo de enero a julio de 2022, los principales países compradores de carne de pollo de la nación ganadora de 5 mundiales de Futbol fueron, en este orden: China, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Arabia Saudita y Sudáfrica(3).

Brasil es el más grande exportador de proteína animal, es por esto por lo que el país busca incrementar sus ventas al mundo árabe. El gobierno brasileño está trabajando con el objeto de abrir nuevos mercados y aumentar su presencia en otros países.

Los Emiratos Árabes Unidos es el mayor comprador de proteína animal halal brasileña, y en lo que fue 2022, el país árabe se comportó como el segundo mayor destino de las exportaciones de carne de pollo. En los primeros siete meses de 2022, las ventas externas brasileñas a los Emiratos Árabes Unidos se incrementaron más del 66 por ciento(3).

La eliminación de los impuestos a las importaciones brasileñas de carne de pollo realizada por México y el levantamiento de las medidas antidumping contra Brasil por Sudáfrica señalan a una mejora en las exportaciones de carne de pollo brasileña.

De acuerdo con ABPA, Brasil proyectó en 2020 exportaciones de carne de pollo por 4’231,000 de toneladas métricas. Este mismo organismo previó la exportación en 2021 de 4’550,000 toneladas métricas. Ricardo Santin, quien es presidente de ABPA, expresó que en el segundo semestre de 2021 los altos costos de producción impactaron negativamente al sector avícola productor de carne de pollo, reflejando una marginal caída en la tasa de crecimiento de las exportaciones, que se situaron en torno a un crecimiento del 7.5 por ciento en 2021 con respecto a 2020.

El estado de Santa Catarina en Brasil exporta pollo de engorda, el cual cuenta con altos volumen de producción y ventas al mercado internacional hacia países como: Japón, Arabia Saudita y China. Santa Catarina aportó el 31.21 por ciento de las exportaciones brasileñas totales, lo que se tradujo, en el primer lugar en venta al exterior, en 2015(1).

El 95 por ciento de las exportaciones de carne de pollo de Brasil corresponde a pollo entero y en partes, el 5 por ciento restante exportado se liga a productos preparados. En 2018, Brasil destinó 12.4 por ciento de sus ventas al exterior a Arabia Saudita(4).

En 2023, se pronostica que las exportaciones de carne de pollo brasileño, podría alcanzar la cifra de 5’200,000 toneladas(5).

:: Conclusiones ::

a) La avicultura brasileña productora de carne de pollo es eficiente, productiva, competitiva y rentable.

b) El sector avícola de carne de pollo del Brasil presenta un esquema productivo integrado con tecnología de punta, control de los procesos, compras y elaboración de insumos en grandes cantidades, optimizando el uso de recursos productivos.

c) Brasil produjo en 2022 un estimado de 14’700,000 toneladas de carne de pollo. En 2022, el consumo de carne de pollo en el país sudamericano fue 9’700,000 toneladas. En 2023 se prevé un consumo de 9’850,000 toneladas métricas de carne de pollo, el 66 por ciento del volumen de producción total, se estimó que en 2022 el consumo per cápita fue de 47.5 kilogramos.

d) Brasil ocupa el primer lugar en el mundo en exportaciones de carne de pollo. En 2022 las exportaciones del país sudamericano se proyectaron en 4’700,000 toneladas. La proyección en 2023 se ubicó en un poco más de 5’000,000 de toneladas, 6 por ciento más que en 2022.

e) Una serie de variables mundiales se conjuntaron, y así favorecieron aún más las exportaciones de carne de pollo brasileño. Algunas de ellas son: i) El brote de Peste Porcina Africana en China; ii) los brotes de Influenza Aviar en varias naciones del mundo y, iii) el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Literatura citada.

1- Bernal, C.A. Y y Cortez, T. J. A.: Estudio de la producción, importación, exportación y precio de la carne de ave en el Brasil. Revista Boliviana. Revista Estudiantil. Agro-Vet, versión On-line ISSN 2523-2037. http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?pid=S2523-20372020000100012&script=sci_abstract

2- Barajas, A.: Brasil con consumo promedio de 255 y 46 kg de pollo. Catedra avícola latam. Viernes, 13 enero, 2023. https://catedralatam.com/brasil-con-consumo-promedio-de-255-huevos-y-46-kg-de-pollo/

3- El Sitio Avícola, Brasil: Reportes de Avicultura y sus Productos. 05 de octubre 2022. https://www.elsitioavicola.com/poultrynews/34142/brasil-reporte-de-avicultura-y-sus-productos/

4- FIRA. Panorama Agroalimentario. Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial. Carne de pollo 2019.

5- Beck, P.: ABPA-Brasil proyecta crecimiento de 7.5% en exportaciones y 2% en consumo interno de pollo, aviNews.com La revista global de avicultura. 5-Octubre 2021 https://avinews.com/pollo-produccion-exportacion-brasil-2021 2022/#:~:text= Mercados%20Priscila% 20Beck-,Las%20exportaciones %20brasile%C3%B1as%20de %20carne%20de%20pollo%20 deber%C3%ADan%20crecer% 20hasta,en%20una% 20conferencia%20de%20prensa.

Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Febrero Marzo 2023

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones