Aspergilosis (neumonía de las criadoras)

0
2570

Rodriguez GE,
Chapa BJ,
Cabrera LMG.
Salud Animal Sanfer.
Laboratorio de Histopatología.

INTRODUCCIÓN

Aspergilosis (neumonía de las criadoras) Aspergilosis 1La aspergilosis es una enfermedad de las aves que afecta principalmente el sistema respiratorio inferior de las aves y es causada por el hongo Aspergillus fumigatus y también pueden ser aislados con menos frecuencia otras especies como A. flavus, A. niger, A. glaucus y A. terreus. Estos organismos son saprófitos comunes y crecen en la materia orgánica principalmente en climas templados y ambientes húmedos, incluyendo alimentos, cama de aves, sistema de ventilación y huevos dañados en incubadoras.

La aspergilosis puede ser aguda y/o crónica, la aguda en brotes intensos en aves jóvenes y la crónica en reproductoras. Se adquiere mediante la inhalación de esporas y la primera infección se origina en las nacedoras. Las esporas de Aspergillus fumigatus penetran a la cámara de aire del huevo por medio de pequeñas cuarteaduras, penetrando y generando crecimiento del hongo en la cámara de aire (cámara de aire fúngica) y los huevos infectados se observan de color verde.

Aspergilosis (neumonía de las criadoras) Aspergilosis 2

La contaminación de las nacedoras, es originada cuando los huevos embrionados son abiertos durante la incubación o la eclosión. La aspergilosis en una nacedora puede ocurrir por los ductos de aire u otros equipos contaminados(1).

Signología. Dentro los 3 a 5 días de edad los pollitos presentan disnea, polipnea y boca abierta (boqueadores), los pollitos salidos del cascarón presentan bostezos, somnolencia, plumas erectas y pegadas, y anorexia. En aves adultas se puede presentar sinología respiratoria y/o nerviosa como disnea, asfixia, respiración acelerada y torticolis.

Aspergilosis (neumonía de las criadoras) Aspergilosis 3

Lesiones Macroscópicas. En la presentación ocular se observa abundante exudado caseoso, ocasionando panoftalmitis, que afecta la cámara anterior del ojo. Las lesiones tempranas en aparato respiratorio consisten de pequeños nódulos de 1 mm de diámetro, distribuidos aleatoriamente en pulmón y sacos aéreos, y pueden observarse también en las serosas de órganos internos como proventrículo, molleja e intestino. En cerebro pueden causar encefalitis leve a grave.

Lesiones Microscópicas.  En pulmón, sacos aéreos y encéfalo, se observan múltiples centros de necrosis rodeados por células gigantes y en su interior abundantes hifas fúngicas, las cuales miden de 5-8 μm y presentan paredes delgadas y paralelas, ramificación dicotómica en ángulo agudo y tabiques diferenciados e infrecuentes. La necrosis puede ser generalizada y los espacios aéreos presentan infiltrado por abundantes macrófagos, hemorragia, fibrina y edema. Los tabiques de los capilares aéreos suelen ser discontinuos y se reemplazan por restos celulares eosinofílicos, heterófilos, linfocitos e histiocitos(3).

Aspergilosis (neumonía de las criadoras) Aspergilosis 4

Pruebas de Laboratorio. La aspergilosis se puede diagnosticar en el examen posmortem, por la observación de los nódulos caseosos blancos en pulmón y en la histopatología mediante la observación de las lesiones características y la tinción de PAS para las estructuras del hongo que pone de manifiesto. La identificación del hongo se debe hacer por medio del aislamiento(2).

Prevención. Recolección frecuente de huevos limpios para la incubación, desinfección de huevos fértiles, incubadoras y nacedoras. La revisión regular de los sistemas de ventilación y cambio de los filtros de aire en las nacedoras, monitoreo de contaminación por hongos en nacedoras y ambiente, uso de cama limpia y seca, y de alimentos no contaminados, así como la optimización de la ventilación y humedad en las casetas donde las aves son mantenidas(2).

Literatura Citada

1.-Brugere J. et al., (2015). Manual de patología aviar. AFAS, Paris, Francia.

2.- Calnek B.W., et al., (2000). Enfermedades de las aves. Manual moderno. México.

3.-Tahseen A., et al., (2016) Avian Histopathology, The american association of avian pathologist. Jacksonville, Florida.