PhD. Dr. Amir H. Nilipour,
Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola
Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá.
[email protected]

La población mundial sigue creciendo a un ritmo promedio de 1%, sin embargo, esto es muy variado y más acelerado en los países donde hay más pobreza. Cuando yo nací la población en el planeta era como 2.7 billones de personas, para fin de este año nos estamos acercando a 8 billones y triplicando para el 2025 a 8.1 desde 1955. La proyección es que entre 2055 a 2060’s llegará a 10 mil millones. Actualmente creo que vivir en el planeta es más estresante a pesar de los avances de tecnología, innovaciones y mejores herramientas de comunicación con redes sociales. Durante mi niñez la vida era más tranquila, estábamos menos apurados y mucho más amigables con menos polución.

Hoy en día parece que siempre estamos contra el reloj, impacientes y estresados. Con las nuevas urbanizaciones vemos que siguen las migraciones de las áreas rurales a las ciudades y que todos quieren trabajar en oficinas y menos en el campo. En 1955 el 30% de la población vivía en áreas urbanas y ahora más del 50% y sigue aumentando. Esto nos pone más presión a nosotros los avicultores a trabajar con menos uso de tierras, espacio, alimento y mucho menos mano de obra. Vamos a tener 2 mil millones más de personas en 3 a 4 décadas y esta gente quiere comer y tienen más exigencias sin antibióticos, más natural “orgánico”, menos huella de carbono, más económico y saludable. Gran parte de alimentar a esta población cae en los hombros de nosotros los avicultores. Tenemos que seguir explorando cómo se puede producir más a menos costo y sostenible. Entre todos los alimentos que podemos producir más eficientemente está el huevo. Un paquete alimenticio muy nutritivo, fácil de producir y lo más importante, económicamente.

1- Día del huevo:

International Egg Comission (IEC) fue establecida en 1964 y en 1996 en Vienna, declararon el segundo viernes de octubre como Día Mundial del Huevo. Desde entonces 26 años después, más de 100 países alrededor del mundo están celebrando este día. La idea de crear este día era educar a los consumidores alrededor del mundo sobre los valores nutritivos y económicos del huevo y promover su consumo. Dentro de este artículo que cada año estoy actualizando pueden ver algunos de los mensajes simples desarrollados por IEC. Estos mensajes son sencillos de entender, pueden bajar para su divulgación, y tienen la opción de diferentes versiones de idiomas. La mejor parte de esta celebración ha sido a favor de los mismos avicultores que tenían poco conocimiento de lo que producían. En América latina estamos celebrando este día en todos los países y hemos visto su efecto positivo. Cada día estamos aprendiendo más sobre lo que tiene este paquete maravilla de 60 gramos. Debemos preguntarnos qué no tiene el huevo, que es tan completo que puede generar vida y esta es la base de nuestro argumento, que es un alimento altamente balanceado.

2- El huevo tiene todos los nutrientes en armonía

Es increíble ver como todos los nutrientes están compuestos en armonía y bien sincronizados. ¿A qué se debe esto? Recordemos que el huevo es para reproducción de las aves y es el único que puede desarrollar un animal fuera de la madre mientras que el resto de los otros animales dependen de los nutrientes que alimentan el feto a través de la placenta. Por esta razón, y como un milagro de Dios, el huevo debe tener todos los nutrientes necesarios para que pueda desarrollarse un animal entero. No es fácil producir tejidos, corazón, patas, hígado hasta producir un animal completo que es un pollito. Aún más, este pollito cuando nace es tan poderoso que puede vivir más de 120 horas solamente tomando agua usando los nutrientes restantes de la yema “saco vitelino”. Por esto, nosotros los humanos por miles de años hemos aprovechado este paquete natural para poder alimentar a nuestra población y la mayoría sufre mucho de mala alimentación y pobre nutrición.

3- El huevo, un alimento perfecto para los niños e infantes

Nuestro desafío en países de América latina y en desarrollo es que hay poca información sobre alimentos bien balanceados como el huevo para la población en general. Los hábitos de alimentación y estilo de vida son muy pobres, y como consecuencia tenemos la población joven subalimentada. El huevo es un alimento completo que se puede incluir en la dieta diaria de los jóvenes desde 6 meses de edad. Es esencial alimentar a los infantes y niños en su pleno desarrollo con alimentos como el huevo que pueden proveer los nutrientes vitales para un desarrollo normal corporal y cerebral. No es justo enviar a nuestros hijos a kínder y a la escuela sin un desayuno completo como un par de huevos salcochados o revueltos. ¿Cómo esperan que sus hijos aprendan sus lecciones sin nutrientes en el cerebro?

4- ¿Qué tiene un huevo?

Si revisamos la cantidad de literatura que discute las bondades del huevo, fácilmente se pueden contar más de 100 nutrientes que tiene el huevo. Empezando con el nutriente más importante que es la proteína, hasta los micronutrientes como las vitaminas y minerales o los lípidos no saturados. El huevo tiene 2000 mg de colina, una vitamina que es muy importante para el desarrollo del feto, es un ingrediente de vital importancia para las mujeres embarazadas y su infante. Además, el huevo tiene los nutrientes como zeaxantina un antioxidante que puede mejorar la incidencia de catarata y disminuir problemas de ceguera. Cada huevo tiene:

• 6.25 gramos de proteína de alta calidad, la mejor que uno puede encontrar en el planeta tierra. La proteína de los huevos es tan perfecta que califica como número 1, seguida por la leche. La proteína es esencial para fuerza y reparaciones de músculos y tejidos.
• Cinco gramos de grasa, 2/3 son las grasas buenas mono no saturadas
• Todos los aminos ácidos que componen la proteína.
• 13 vitaminas, como vitaminas liposolubles como la A que es buena para la salud de una buena visión, piel saludable, sistema inmune, mientras la D juega un papel esencial en la salud de los huesos, E y K y los hidrosolubles como B12, Biotina, Colina, Ácido fólico, Inositol, Niacina, B3, B6, B2 y B1.
• La Colina: Los huevos son entre las fuentes más ricas de colina, un nutriente esencial para el buen desarrollo del sistema nervioso de los infantes, y muy importante en la dieta de mujeres embarazadas, durante lactación y alimentación a sus infantes.
• 13 minerales, Calcio, Cloro, Cobre, Yodo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio, Azufre, Zinc.

5- El huevo es una comida funcional

El huevo es una comida funcional que provee todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para sus funciones diarias. Un huevo con tantos nutrientes sólo tiene 70 a 80 calorías, para los que están a dieta. El huevo también es una fuente rica en colesterol, un nutriente que es muy necesario para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Muchos culpan a los huevos por aumentar los niveles de colesterol en la sangre.

El hecho es que no importa cuántos huevos se consuman diariamente, el hígado va a ajustar sus niveles óptimos de colesterol. Sin colesterol moriríamos, ya que los más de 36 trillones de células en nuestro cuerpo tienen colesterol. Cada libra de nuestro peso corporal necesita 5 mg de colesterol diario para su normal funcionamiento. Cientos de estudios en centros de investigaciones y sus conclusiones de mega análisis han confirmado que el colesterol del huevo no aumenta nuestro colesterol sanguíneo, sino lo que comemos con el huevo como las grasas saturadas y nuestro estilo de vida. Hay que comer de todo en moderación, evitar fumar, hacer ejercicio todos los días, no tomar en exceso e incluir frutas y verduras coloridas en la dieta diaria. La evidencia clara, países como México, Japón y muchos otros países avanzados que tienen consumos más altos de huevos de 300 a 400 huevos/cápita tienen menos enfermedades cardiovasculares.

El secreto está en lo que se come con el huevo, el estilo de vida y manejo del estrés. También sé que hay mucha controversia sobre no alimentar a los infantes con huevo, en especial la parte de la clara antes del año. Investigaciones revelan que sólo el 2% de la población menor de 2 años sufren alergia al huevo y la mayoría superan esta alergia durante su niñez. La mayoría de los expertos recomiendan iniciar alimentar a los infantes a los 6 meses de edad, y no menos de 4 meses. Los científicos concluyen que alimentar a temprana edad hasta puede tener beneficios y puede bajar el desarrollo de alergias. Las referencias son según National Academies of Science, Engineering, & Medicine food allergy report 2016, y las recomendaciones son apoyados por American Academy of Pediatrics.

6- Mejor valor por $1.00

El huevo tiene la solución para muchas personas que necesitan un alimento sano y barato que resuelva sus requerimientos nutricionales diarios. Debemos dejar de gastar en alimentos chatarra de calorías vacías que, en vez de alimentarnos, nos engordan y hacen daño al desarrollo normal, aumentando el riesgo de desnutrición, diabetes y obesidad.

Vamos a aplicar esta fórmula sugerida x USDA a ver cuántos gramos de proteína de huevo se pueden comprar gastando un dólar.

($1.00 X 6.25 g proteína /$0.15 valor de cada huevo = 41.66 gramos de proteína).

Esto nos indica que por cada dólar que gastamos se pueden comprar más de 40 gramos de la mejor proteína.

7- Sostenibilidad

La palabra de moda hoy en día es que todos debemos producir nuestros productos tan eficiente y sostenible que no afecte negativamente a nuestro ambiente para nosotros mismos, presentes y futuras generaciones. Tenemos este compromiso con el planeta tierra. Todos los que estamos en la industria avícola debemos poner nuestro granito de arena evitando dañar el medio ambiente y ver cómo podemos tener un impacto positivo. El punto que quiero decir es hacer la tarea bien desde el inicio y no solamente porque estamos obligados por las reglas establecidas. Mientras tenemos que asegurarnos que las reglas nuevas tienen sentido común y base científica que nos imponen las entidades gubernamentales y no sólo sirven para aumentar la papelería, burocracia y cobros. Todo lo que hacemos debe ser a base de ciencia probada y no porque pienso así. Siempre se puede probar un hecho con datos y ciencia, pero no se puede probar una creencia como dicen los gringos “A fact is verifiable, while a belief is not.”

Reflexiones finales

Desde 1987 cuando inicié mis labores en Panamá y empecé a viajar por toda América latina, he observado cómo la industria avícola ha cambiado y modernizado su enfoque para alimentar a 650 millones de habitantes latinos. Entre los éxitos, sin duda se puede mencionar el triunfo de cómo el consumo de huevo se triplicó en varios países. La razón principal fue que todos entendimos que tenemos una joya no descubierta, que se llama el Huevo. Muchas empresas avícolas eran productores de pollos y al lado tenían también algo de huevo como un pasatiempo. Cuando inició la campaña del día del huevo, y sus innumerables valores nutricionales vimos una reacción muy positiva de parte de nuestros consumidores.

Poco a poco educamos y rompimos los cientos de mitos que existían y aún existen. Ahora con su publicidad mundial, vemos cómo en todos los países de América latina hay Asociaciones del huevo donde brindan información sobre el huevo a sus trabajadores y lo más importante, educan a sus consumidores de este paquete nutritivo, económico de fácil producción y preparación. El pronóstico suena bien y aún tenemos mucha oportunidad para crecer. Por ejemplo, en Panamá, el consumo de huevo era 60, y en 3 décadas se triplicó, y mirando que en México consumen más de 400 huevos, esta cifra de sólo 180 huevos se puede doblar. Mientras tanto, siempre debemos pensar en el bienestar de las aves, sostenibilidad y mantener sano el planeta donde vivimos y compartimos para nosotros y las futuras generaciones. Así todos ganamos los desafíos del mundo pidiendo más y más alimentos y allí está el huevo al rescate.