Entendiendo los resultados de ELISA para una vacunación contra BI

Entendiendo los resultados de ELISA para una vacunación efectiva contra bronquitis infecciosa (BI)

Dr. Bart Van Leerdam, BioChek B.V.
Reeuwijk, the Netherlands
Dr. Pieter Kuhne,
Intervet/Schering-Plough Animal Health, Boxmeer, the Netherlands.

El uso de la serología por ELISA en el manejo de la salud avícola ha sido ampliamente aceptado para muchas enfermedades, incluido el Virus de la Bronquitis Infecciosa (IBV). Es una herramienta útil para controlar la respuesta inmune tras la vacunación y diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, esto sólo es efectivo si los datos obtenidos se comprenden bien. En la literatura es muy difícil encontrar pautas prácticas para la interpretación de los resultados de ELISA.

Preguntas prácticas como “¿Qué nivel de títulos y qué coeficiente de variación (%CV) puedo esperar después de la vacuna contra BI?” y “¿Puedo diferenciar entre vacunación y desafío de campo usando un ELISA para BI?”, muchas veces quedan sin respuesta. Este artículo destaca el uso y la interpretación de los resultados de ELISA después de la vacunación viva e inactivada, y cómo la serología puede ayudar en la identificación de los desafíos del Virus de la Bronquitis Infecciosa (IBV) en el campo.

Justificando el monitoreo de la BI

A veces se producen problemas por enfermedades incluso en aves vacunadas ¿Se debe esto a la calidad de la vacuna? Quizás, pero con mayor frecuencia, los problemas en la vacunación ocurren debido a una mala manipulación y/o mala aplicación de la vacuna. Especialmente cuando se trata de vacunación viva contra enfermedades respiratorias, como la BI, es importante evaluar el éxito de la vacunación. Esto se debe a que la vacunación exitosa no siempre está garantizada, ya que es difícil administrar una dosis efectiva al 100% de las aves cuando se utilizan técnicas de aplicación masiva (agua potable y aplicaciones por aspersión) para vacunas vivas contra el IBV.

El seguimiento de las respuestas a la vacunación ayuda a detectar y diagnosticar fallos en las vacunas y permitirá tomar medidas correctivas cuando la vacunación haya fracasado. De esta manera, el seguimiento de la vacunación debe verse como un Control de Calidad de las vacunaciones realizadas en el campo. Esto nos lleva a un punto muy importante. Al realizar el seguimiento por ELISA, debe estar preparado para tomar las medidas adecuadas en función de los resultados. Sin actuar en función de los resultados, no se puede esperar mejorar, optimizar y mantener la eficiencia de los programas de vacunación.

Interpretación de los resultados de ELISA

Para poder interpretar con éxito los resultados de ELISA tras el seguimiento serológico de parvadas vacunadas, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Se deben utilizar controles de referencia externos en el laboratorio para asegurar la reproducibilidad y exactitud de los resultados, y para permitir una correcta interpretación de los resultados. Sin controles de referencia no se puede saber si los títulos anormales son el resultado de procedimientos erróneos en el laboratorio o un reflejo real del estado inmunológico de las aves en el campo.
  • Se deben establecer líneas base para saber qué esperar de los resultados antes de realizar la prueba. Esto permite una fácil interpretación de los resultados, utilizando la comparación con la línea base para juzgar fácilmente el éxito de su programa de vacunación.
  • Debes saber qué acción tomar si los resultados no son los esperados.

Intensidad de la respuesta: según lo indicado por el título medio. ¿Las aves desarrollan niveles de títulos en el rango esperado (los títulos de referencia) para la vacuna utilizada? Estos valores de títulos de referencia pueden variar según el tipo de ave, la edad, el tipo de vacuna, el programa de vacunación, etc. Se deben desarrollar valores de referencia para los programas de vacunación y las condiciones locales.

En la Tabla 1 se proporciona un ejemplo de valores de referencia para la vacunación contra IBV para pollos de engorde. Esta tabla muestra que los valores de referencia (respuesta de título medio) pueden variar según las cepas de vacuna utilizadas. El uso de vacunas H120 relativamente suaves dará una respuesta de título significativamente más baja en comparación con la respuesta obtenida con cepas más inmunogénicas, como la variante 4/91 del IBV. Uniformidad de respuesta: según lo indicado por el %CV ¿La vacuna realmente está llegando a todas las aves? ¿Está el %CV dentro del rango requerido o hay margen de mejora?

 Tabla 1 – Líneas Base de BioChek para vacunación en pollos de engorde

Los valores de los títulos pueden variar según la edad y el tipo de ave, el tipo de vacuna, el programa de vacunación y otros factores como los métodos de aplicación.

Entendiendo los resultados de ELISA para una vacunación contra BI ELISA vacunacion efectiva bronquitis infecciosa 1

Es posible que encuentre resultados diferentes en diferentes circunstancias.

Estas pautas se basan en nuestra experiencia e información de los clientes. BioChek no acepta ninguna responsabilidad por los resultados obtenidos utilizando estas directrices.

Aunque éstas son pautas generales aplicables a la mayoría de las vacunas vivas e inactivadas, debe tener en cuenta que la aplicación de vacunas vivas contra enfermedades respiratorias como el IBV generalmente genera respuestas de títulos variables. La propagación horizontal del IBV respiratorio a partir de vacunas entre parvadas también puede limitarse, y las vacunas vivas contra IBV también pueden dar una respuesta inmune local que no se puede medir con una prueba de ELISA.

Entendiendo los resultados de ELISA para una vacunación contra BI ELISA vacunacion efectiva bronquitis infecciosa 4

Así, cuando se vacuna con vacunas vivas como la H120, el %CV esperado para una buena vacunación es del 40-70%. Un %CV <30% después de la vacunación con H120 debe considerarse sospechoso de exposición. Sin embargo, cuando se vacuna con vacunas más inmunogénicas, como la variante IBV cepa 4/91, los %CV inferiores al 45% no son infrecuentes. En el caso de reproductoras o ponedoras, donde se utiliza una serie de vacunaciones vivas múltiples para preparar a las aves antes de la vacunación inactivada, la seroconversión completa (100% de aves positivas) es un criterio de éxito más importante que el %CV solo.

Se ha demostrado que una buena preparación tiene un impacto profundo y beneficioso en la persistencia de los títulos después de la vacunación inactivada durante la producción. Se debe comprobar si el 100% de las aves dan positivo.

PERSISTENCIA DE LA RESPUESTA: según lo indicado por la respuesta del título medio a lo largo del tiempo ¿Los títulos persisten lo suficiente en el tiempo? ¿Se necesita otra vacuna para aumentar los títulos por encima de los niveles mínimos de protección o para agregar protección local?

Como ya se indicó, existe una relación clara entre los títulos obtenidos después del cebado (priming) y la estabilidad de los títulos durante el período de producción de reproductoras y ponedoras después de la vacunación inactivada. Una buena preparación (títulos positivos y uniformes) antes de aplicar la vacuna inactivada dará lugar a títulos más altos y estables durante la producción. Por el contrario, los malos títulos después del priming (títulos bajos y no uniformes con un alto porcentaje de negativos) darán lugar a títulos altos al comienzo de la producción y a títulos bajos a mitad y al final de la etapa de postura.

En general, los títulos de IBV tienden a ser menos estables durante la producción, en comparación con los títulos de la Enfermedad Infecciosa de la Bolsa (IBD) y la Enfermedad de Newcastle (NDV). Se desconocen las verdaderas razones de esta inestabilidad intrínseca, pero sí enfatiza la necesidad de monitorear los títulos de IBV en los puntos críticos para determinar si se necesitan vacunas adicionales para aumentar los títulos en disminución.

Otro factor que determina el éxito de la vacunación inactivada es el nivel de anticuerpos en el momento de la aplicación. Los títulos elevados de anticuerpos en el momento de la aplicación pueden interferir con la respuesta serológica de la vacuna inactivada. Esto se ha observado particularmente cuando se utilizan vacunas más inmunogénicas, como la 4/91, poco antes de la vacuna inactivada en el programa de preparación de ponedoras y reproductoras.

Un ejemplo de un programa de este tipo sería cuando las reproductoras son vacunadas durante la cría con vacunas vivas estándar, como H120 y MA5, seguidas de una vacunación viva con IBV 4/91 a las 10-15 semanas, y luego seguida de la vacunación con IBV inactivado a las 18 semanas. Cuando se utiliza un programa de este tipo, a menudo se puede observar una disminución en los títulos de anticuerpos al analizar muestras de suero a las 24 semanas, en lugar de un aumento en los títulos de anticuerpos en comparación con un programa de vacunación sin la vacuna 4/91.

Entendiendo los resultados de ELISA para una vacunación contra BI ELISA vacunacion efectiva bronquitis infecciosa 2Otro factor que determina el éxito de la vacunación inactivada es el nivel de anticuerpos en el momento de la aplicación. Los títulos elevados de anticuerpos en el momento de la aplicación pueden interferir con la respuesta serológica de la vacuna inactivada. Esto se ha observado particularmente cuando se utilizan vacunas más inmunogénicas, como la 4/91, poco antes de la vacuna inactivada en el programa de preparación de ponedoras y reproductoras.

Un ejemplo de un programa de este tipo sería cuando las reproductoras son vacunadas durante la cría con vacunas vivas estándar, como H120 y MA5, seguidas de una vacunación viva con IBV 4/91 a las 10-15 semanas, y luego seguida de la vacunación con IBV inactivado a las 18 semanas. Cuando se utiliza un programa de este tipo, a menudo se puede observar una disminución en los títulos de anticuerpos al analizar muestras de suero a las 24 semanas, en lugar de un aumento en los títulos de anticuerpos en comparación con un programa de vacunación sin la vacuna 4/91.

En el sistema BioChek los resultados podrían ser los siguientes:

TÍTULO MEDIO DE ELISA A LAS 24 SEMANAS DE EDAD:

 Programa con 4/91, poco antes de la vacuna inactivada: 2.000–5.000 Programa con 4/91, 8 semanas antes de la vacuna inactivada: 6.000–16.000 Posiblemente, este efecto pueda superarse dejando un intervalo suficiente entre la vacunación con 4/91 y la aplicación de la vacuna inactivada. Se aconseja un intervalo de al menos ocho semanas

Éxito o fracaso de la vacunación

Los títulos altos, uniformes y duraderos, que se encuentran dentro del rango esperado para el tipo de vacuna, indican una vacunación exitosa. Estas muestras deben ser 100% positivas. Una vacunación deficiente generalmente presenta el resultado contrario: títulos inferiores a los esperados, no uniformes y no persistentes. Estos títulos “por debajo del valor inicial” generalmente se asocian con un porcentaje de resultados negativos de moderado a alto. El papel del seguimiento del IBV a intervalos fijos en ponedoras y reproductoras es particularmente útil para la detección temprana de vacunaciones fallidas.

La revacunación inmediata, después de la detección del fracaso de la vacuna, ayudará en consecuencia a prevenir pérdidas de producción debido a una mala manipulación y/o errores de aplicación. Por tanto, el seguimiento de la vacunación tiene un carácter preventivo, lo que constituye una importante justificación económica para el uso de programas de seguimiento. Cuando ocurren problemas de campo por BI, el monitoreo también puede ayudar al proporcionar un diagnóstico temprano de la enfermedad, limitando las pérdidas de producción.

Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Abril Mayo 2024

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones