Evaluación de la eficacia de un aditivo antimicotoxinas Zeotri®, para disminuir la biodisponibilidad de la toxina T-2 y sus efectos en pollo de engorda
Fierro José Antonio
Gomez Patricia
Martínez Lourdes,
Lara Javier,
Medina Juan Carlos
Nutek S.A. de C.V.
Rodríguez Elizabeth.
Sanfer Salud Animal.
OBJETIVO:
Evaluar el efecto protector de un aditivo antimicotoxinas, contra los efectos adversos de 2000 ppb (μg/kg) de toxina T-2 en pollos de engorda en fase de crecimiento (1 a 21 días de edad).
MATERIAL Y MÉTODOS:
Se utilizaron 144 pollos de engorda mixtos (machos y hembras) de la estirpe comercial Ross, de un día de edad y se distribuyeron al azar en 4 tratamientos de 9 aves con 4 repeticiones, con alimentación controlada y agua ad libitum durante 21 días. Se utilizaron dos lotes del aditivo antimicotoxinas ZEOTRI®, identificados en dos lotes de producción como V6 y V7.
La toxina T-2 se obtuvo de una contaminación natural, con el hongo Fusarium Sporotrichioides. El alimento fue comercial para pollo de engorda y la concentración de la toxina T2 adicionada a este alimento se verificó en el laboratorio de Toxicología de Nutek por CG/MS.
Las aves se recibieron y se sometieron a un programa de vacunación, se pesaron y se registró el peso individual. La conversión alimenticia, consumo de alimento y la ganancia de peso se calcularon semanalmente. Todos los días se realizó una inspección ocular de las condiciones ambientales y la salud de las aves.
Al final del experimento, 12 aves por tratamiento fueron sangradas para la obtención de suero y realizar los siguientes análisis: Inhibición de la aglutinación para la enfermedad de Newcastle, ácido úrico, gama glutamil transferasa, aspartato amino transferasa, alanino amino transferasa, vitamina A y xantofilas totales.
Posteriormente se sacrificaron y se retiraron los siguientes órganos: hígado, riñón, bazo, timo, bolsa de Fabricio, páncreas y molleja, para la obtención del peso relativo y análisis histopatológico; del intestino se tomó el duodeno, yeyuno e íleon, para medir las vellosidades. Además se retiró la tibia izquierda para los análisis de ceniza, calcio y fósforo.
La información obtenida fue analizada por un ANOVA, utilizando el programa estadístico SYSTAT, por la prueba de Tukey donde se definió la diferencia entre medias. El valor de significación se basó en 0.05 de probabilidad.
RESULTADOS.
Parámetros productivos: se observa que el consumo de la toxina T-2 afectó los parámetros evaluados, presentándose diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos en ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia (tabla 1).
La inclusión del aditivo antimicotoxinas ZEOTRI® en la dieta, mejoró los parámetros, comparado con el grupo control positivo, el cual solo consumió la toxina T-2. Además de que la conversión alimenticia fue menor en los grupos de desafío, aun comparándola con el grupo control negativo que se encontraba libre de esta micotoxina.
La efectividad del producto, fue estimada en base a la ganancia de peso respecto al grupo control positivo, que es el peso que recuperó el grupo que consumió el aditivo antimicotoxinas Zeotri®.
Ganancia de peso: 68 % para el ZEOTRI® V6 y del 72 % para el ZEOTRI® V7.
La Unión Europea establece que un producto es considerado efectivo cuando la protección es superior al 40%.
No se afectó el peso relativo de los órganos linfoides (timo, bazo y bolsa de Fabricio), al consumir la toxina T-2, además de hígado, riñón, molleja y páncreas.
Las lesiones por el consumo de la toxina T-2, se presentaron a partir de los 10 días. En el grupo con toxina T-2, 24 pollos presentaban lesiones orales de moderadas a graves, en comparación con los grupos de desafío en donde se observó menor daño y número de pollos afectados, 21 (Zeotri® V6) y 17 (Zeotri® V7), con lesiones de leves a moderadas.
Se presentaron diferencias estadísticamente significativas en la concentración de Xantofilas totales y vitamina A en suero, entre los 4 tratamientos, afectándose la pigmentación de las aves del grupo que consumió la toxina T-2, el Zeotri® mejoró este parámetro.
Se observó una disminución de la gama glutamil transferasa (GGT) y un incremento en el nivel del ácido úrico (AU) en sangre de las aves del grupo con toxina T-2, con diferencias estadísticas. Además se afectó la respuesta vacunal en el grupo control positivo.
La aspartato amino transferasa (AST) y la alanino amino transferasa (ALT), no presentaron diferencias estadísticas.
Al finalizar el experimento (21 días), se revisó la cavidad oral de las aves y se encontraron 13 pollos del grupo control positivo con la presencia de úlceras. En los grupos de desafío, se observaron 4 pollos (Zeotri® V6) y 6 pollos (Zeotri® V7) con las mismas lesiones.
DISCUSIÓN.
Se evaluó la eficacia de dos aditivos antimicotoxinas para disminuir el efecto tóxico de la toxina T-2, sobre los parámetros productivos, peso relativo de órganos, parámetros bioquímicos y estudios histopatológicos en pollos de engorda.
Los resultados indicaron que la concentración de la toxina T-2 utilizada en este estudio (2000 ppb), afectó los parámetros evaluados. La adición del Zeotri®, disminuyó los efectos adversos de esta micotoxina, como se demostró principalmente en la ganancia de peso.
Un sistema inmunitario saludable es importante para los pollos de engorda jóvenes, especialmente en una explotación pecuaria donde las aves a menudo son desafiadas por muchos patógenos diferentes, además de otras micotoxinas presentes en la dieta.
Las aditivos antimicotoxinas deben ser evaluadas in vivo para demostrar que son efectivos. Además de proteger los órganos blanco y sistemas de los animales (reducción del rendimiento productivo y de la respuesta inmune). Es muy importante calcular el costo-beneficio que implica la utilización de estos productos en la elaboración de alimentos balanceados.
CONCLUSIÓN:
El presente estudio demostró que la alimentación de dietas contaminadas con toxina T-2 (2,000 ppb) de 1 a 21 días de edad, provocó efectos tóxicos sobre los parámetros evaluados.
El aditivo antimicotoxinas Zeotri® utilizado a 1.5 kg/t de alimento pudo contrarrestar los efectos tóxicos de la toxina T-2, al presentar un efecto protector en la ganancia de peso del 68% (Zeotri® V6) y 72% (Zeotri® V7) un promedio del 70%.
Los datos sugieren que Zeotri® previene eficientemente los efectos tóxicos provocados por la ingesta de alimentos contaminados con la toxina T-2, en pollos de engorda en sus fases crecimiento.
Referencias Bibliográficas
• CAST (Council for Agricultural Science and Technology). 2003. Mycotoxins: Risk in Plant, Animal, and Human Systems. Task Force Report No. 139. Ames, Iowa, USA.
• European Food Safety Authority (EFSA), 2017.
• Corrier DE et al.1987.Vet. Immunol Immunopathol. 1987; 14:11-21.
• Grove JF. 1988. Natural Products Reports. 5:187-209.
• Morehouse LG.1985. Mycotoxins of veterinary importance in the United States. 383-410.
Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Febrero- Marzo 2021