Diferencias anatómicas, histológicas y fisiológicas entre mamíferos y aves.III

MVZ MC Juan Carlos Valladares de la Cruz
Asesoría Avícola Independiente Tel. (55) 53-97-44-68.
[email protected]

En las primeras dos entregas de esta serie de artículos, pudimos leer que el objetivo de este estudio es la descripción de las características estructurales y funcionales de las aves domésticas y sus diferencias básicas con respecto a las de los mamíferos domésticos.

En él, el autor nos indica que la Industria Avícola requiere de profesionales dedicados al estudio de los sistemas productivos y los problemas sanitarios de las aves comerciales. Y que existen conocimientos básicos necesarios que están relacionados con la estructura anatómica e histológica de las aves, así como con sus particularidades fisiológicas.

En las primeras dos partes publicadas en Los Avicultores y su Entorno -ediciones 100 y 101-, se trataron aspectos sobre la Clasificación de las Aves. Entre las diferencias estructurales y funcionales de las aves domésticas con respecto a los mamíferos domésticos, se estudiaron aspectos sobre: Piel y tegumentos; Sistema esquelético y Aparato digestivo. Además de aspectos sobre el Aparato respiratorio, Aparato circulatorio, Sistema nervioso y Sistema inmunológico.

En esta tercera y última entrega, el autor hará referencia a estudios sobre el Aparato Reproductor tanto masculino como femenino, así como de los Órganos de los Sentidos de las aves.

8. APARATO REPRODUCTOR

El sexo en las aves está determinado por un sistema de determinación cromosómica del sexo en el sistema ZZ-ZW, a diferencia de los mamíferos donde el sistema cromosómico de determinación del sexo es XX-XY. En los mamíferos los machos son heterogamético estructurales y poseen un cromosoma X y un cromosoma Y, por lo que pueden producir gametos con cromosomas X o Y; las hembras son homogaméticas estructurales y poseen dos cromosomas X, por lo que sólo producen gametos con cromosoma X; la determinación del sexo en la progenie está determinada por los gametos del macho. En el caso de las aves, los machos son homogaméticos estructurales y poseen dos cromosomas Z, por lo que sólo producen gametos con cromosoma Z, mientras que las hembras son heterogaméticas estructurales y poseen un cromosoma Z y un cromosoma W, por lo que pueden producir gametos con cromosoma Z o con cromosoma W, la determinación del sexo en la progenie está determinada por los gametos de la hembra.

El aparato reproductor de las aves presenta la estructura básica de los mamíferos, aunque con ciertas particularidades exclusivas.

Diferencias anatómicas, histológicas y fisiológicas entre mamíferos y aves.III diagnostico f2
Figura 23. Aspecto externo de un pollo macho.

Aparato reproductor masculino:

En las aves, el aparato reproductor masculino está constituido por tres unidades morfofuncionales: los testículos, las vías deferentes y el órgano copulador.

Los testículos son órganos pares, de forma arriñonada, internos, situados entre la base de los pulmones y el segmento intermediariodelosriñones(Figura23). Aunque están próximos a los sacos aéreos, su temperatura es la misma que la temperatura corporal del animal (41-43oC). En consecuencia, la espermatogénesis tiene lugar a esa temperatura y no a una inferior, como ocurre en algunos mamíferos. El parénquima testicular no está tabicado, a diferencia de lo que ocurre en algunos mamíferos. Está compuesto de un compartimiento tubular (aproximadamente el 85-95% del volumen testicular), constituido por los tubos seminíferos, un compartimiento intertubular, que incluye algo de tejido conjuntivo, una red arteriovenosa y linfática y una red nerviosa, adrenérgica y colinérgica y las células de Leydig.

VÍAS DEFERENTES: los tubos seminíferos se terminan en la proximidad inmediata del cordón testicular, donde se conectan con los túbulos de la rete testis, que se comunican a su vez con los conductos eferentes, que desembocan lateralmente en el canal del epidídimo. Este último se prolonga por el conducto deferente, muy replegado, donde se realiza la maduración y almacenamiento de los espermatozoides, y puede ser comparado con el epidídimo de mamíferos. Este desemboca, a través de la vesícula espermática, en el urodeo. Cada una de las dos vesículas espermáticas concluye en una papila eyaculadora con estructura de pene.

Diferencias anatómicas, histológicas y fisiológicas entre mamíferos y aves.III diagnostico f1
Figura 23. Testículos de gallo.

ORGANOCOPULADOR: estadenominación abarca el conjunto de los repliegues linfáticos de la cloaca, el falo y los cuerpos vasculares paracloacales (Figura 24). Estos últimos son cuerpos ovoides, incrustados en la pared de la cloaca, que se llenan de linfa en el momento de la erección. Dicha linfa transuda en la cloaca, a través de los repliegues linfáticos, en forma de un fluido transparente, que puede mezclarse con el semen. En el momento de la erección, los repliegues redondeados de la cloaca se hinchan, formando una ligera protuberancia hacia el exterior de la cloaca y constituyen un pequeño canal por donde se evacua el esperma.

Aparato reproductor femenino

En las aves,el aparato reproductor femenino está compuesto por un ovario, un oviducto, el útero y la vagina (Figura 24). En las aves sólo se desarrolla el ovario y el oviducto izquierdos. La formación de la yema del huevo sucede en el ovario, la clara y las membranas internas se forman en el oviducto y el cascarón en el útero. La fecundación es interna y ocurre en el oviducto.

Diferencias anatómicas, histológicas y fisiológicas entre mamíferos y aves.III diagnostico f3
Figura 24. Aparato reproductor femenino de gallina.

El ovario está situado en la parte superior de la cavidad abdominal, debajo de la arteria aorta y de la vena cava posterior. Se apoya sobre el riñón, el pulmón, y por la parte interior, sobre el saco aéreo abdominal izquierdo. La gónada adulta muestra el aspecto de un racimo debido a la presencia de 7 a 10 folículos portadores de yemas que se encuentran en fase de crecimiento acelerado (Figura 38). Junto a ellos se encuentran folículos más pequeños y folículos vacíos, que degeneran rápidamente. Las estructuras que relacionan las células de la granulosa y el vitelo contenido en el folículo, varían con el tiempo. Cada folículo está unido al ovario por un pedicelo, por donde penetran arterias, el sistema venoso y fibras nerviosas.

El oviducto es un órgano tubular de color rosa pálido, que se extiende desde la región del ovario a la cloaca. Este órgano posee 3 porciones, con estructura y función diferentes (Figura 25):

Diferencias anatómicas, histológicas y fisiológicas entre mamíferos y aves.III diagnostico f4
Figura 25: Aspecto microscópico del oviducto de ave: infundíbulo (izq), Magnum (centro), Itsmo (der).

INFUNDÍBULO: con forma de embudo, presenta repliegues en su mucosa interna y es el encargado de captar la yema del huevo; comienza a secretarse una porción de la albumina.

FASE DE GRAN CRECIMIENTO: durante 8-10 días que preceden a la ovulación, el crecimiento del óvulo es muy rápido, produciéndose la migración del oocito hacia la superficie folicular. La ovulación sucede la apertura del folículo a nivel del estigma, que será captada por parte del infundíbulo

FORMACIÓN DEL HUEVO EN EL OVIDUCTO: Una vez que la yema está en el oviducto, hay formación de la membra- na vitelina en el infundíbulo, secreción de la albumina en el mágnum, secreción de las membranas de la cáscara en el istmo, hidratación de la albumina y formación del cascarón en el útero.

OVIPOSICIÓN: En promedio, unas 24-26 h después de la captación por el infundíbulo, el huevo, totalmente formado, es expulsado por la cloaca.

9. ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Las aves tienen el sentido del tacto muy poco desarrollado. Tampoco es muy marcado el sentido del gusto. En cuanto al olfato, está muy desarrollado. El oído es también menos complicado en las aves que en los mamíferos; carecen absolutamente de pabellón o concha de la oreja, consistiendo su oído externo en una simple abertura, no saliente, y cubierta de plumas particulares. El conducto auditivo es un simple tubo membranoso; la cadena de los huesecillos consiste en un sólo hueso, el cual establece comunicación entre la membrana del tímpano y la ventana oval; por último, en el oído interno el caracol está muy poco desarrollado.

Pero si los sentidos del tacto, olfato, gusto y oído son más sencillos, por otra parte, el de la vista es mucho más perfecto y complicado que en los mamíferos. En primer lugar el globo del ojo es más voluminoso a proporción del tamaño de la cabeza; la retina es más densa, y del fondo del ojo parte otra membrana negra y rugosa que se adelanta hacia el cristalino, llamada peine. Aunque la naturaleza de esta membrana no está aún bien determinada, algunos naturalistas la miran como una prolongación nerviosa destinada a dar mayor extensión a la facultad visual.

El iris goza de muy extensas contracciones, lo que comunica una grande movilidad a la abertura de la pupila, que es siempre circular. La córnea transparente es muy convexa, y el cristalino aplanado, especialmente en las aves de rapiña, que se elevan a considerables alturas. Además, tienen la facultad de poner más o menos convexos los medios transparentes destinados a refringir los rayos que se dirigen a la retina; vese también unas láminas óseas dispuestas circularmente y alojadas en el espesor de la córnea opaca, junto a su unión con la transparente, y sobre este círculo tiran cuando quiere el ave los músculos destinados a mover el globo del ojo. Esta tirantez distiende y pone más convexa la córnea transparente, y también el cristalino y el cuerpo vítreo, de lo cual resulta una fuerza de refracción muy considerable. Finalmente, además de los dos párpados, las aves tienen un tercer párpado situado en el ángulo interno del ojo, que puede cubrir la córnea a modo de una cortina y preservar la vista de una luz intensa.

REFERENCIAS

  1. Avian Histopathology, Third Edition. Edited by O. Fletcher, Editor Assoc. T. Abdul-Aziz. American Association of Avian Pathologist, Jacksonville, Florida, USA 2008.
  2. Compendio de indicadores económicos del sector avícola 2012. Unión Nacional de Avicultores, México 2012.
  3. Diseases of Poultry, eleventh edition 2003, editor in Chief Y.M. Saif, Iowa State Press.
  4. Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation
  5. Gómez, G., López, C., Maldonado, C. y Avila, E. El sistema inmune digestivo de las aves. Investigación y Ciencia 18 (48) 9-16, 2010.
  6. Guía de las Carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM. México 2012.
  7. http://es.slideshare.net/oscarmalo/aves-y-mamferos-11239705
  8. Koning H., y Liebich H. (2005). Anatomía de los Animales Domésticos: texto y atlas en color. Ed. Médica Panamericana.
  9. Manual Salsbury de Enfermedades de las Aves, séptima edición. 2000.
  10. Olson. C. Avian Hematologi, in Diseases of Poultry, fourth edition, Chap 4, Edited by H. Blister and L. Schwartz, Iowa State University Pres, Ames, Iowa, 1959.
  11. 11 Reporte anual de producción pecuaria 2011. FAO Statistical Yearbook 2012. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2012.
  12. Valladares, J.C. Herramientas prácticas para la Clínica Avícola. XVIII Jornadas Médico Avícolas, Depto. De Medicina y Zootecnia de Aves, FMVZ. UNAM, México, D.F., 21-23 de febrero de 2012.
  13. Valladares, J.C.: Experiencias prácticas en el diagnóstico de la Infección de la bolsa de Fabricio. 3° Reunión de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas del Centro de México, A.C. Querétaro, Querétaro, 3-5 de febrero de 2010.
  14. Valladares, J.C. Examen Clínico y Anatomopatológico, en Curso Avanzado en Diagnóstico y Patología Aviar, ITESO, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 25-26 de febrero de 2011.
  15. Valladares, J.C. Inmunidad en Aves. Simposio sobre Inmunología Veterinaria 2013. FESC Cuautitlán, UNAM, 18 de junio de 2013.
  16. Valladares, J.C. Fisiopatología del aparato respiratorio de las aves. 3° Ciclo de Conferencias en Tendencias Avícolas 2012, FES Cuautitlán, UNAM, 22-23 de agosto de 2013.

Articulo publicado en Los Avicultores y su Entorno Diciembre-Enero 2015

×