Empiezan a moverse buques con ganado por el Canal de Suez

Redacción BM Editores.

Luego de una semana de bloqueo, que entorpeció totalmente el flujo de embarcaciones a través del Canal de Suez, a consecuencia del encallamiento de un gigante portacontenedor, el Ever Given, éste fue finalmente reflotado, por lo que miles de mercancías como petróleo, pero además ganado, podrán llegar a su destino final luego de que los 369 buques atorados en la vía pluvial comiencen a salvar el atasco que durará los próximos tres días.

Además del petróleo y las mercancías, 130 mil cabezas de ganado se habían quedado estancadas en 11 barcos enviados desde Rumania. Expertos temían por el bienestar de los animales si el atasco se prolongaba. “Mi mayor temor era que los animales se quedaran sin comida ni agua y se quedarán atascados en los barcos porque no pueden ser descargados en otro lugar por razones de papeleo”, declaró Gerit Weidinger, coordinador de la ONG Animals International en la UE.

El Ever Given, de 400 metros de largo, quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal en medio de fuertes vientos el martes pasado, hace 7 días, lo que detuvo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

Está libre”, dijo un funcionario involucrado en la operación de rescate. Tras la continuación de las labores de dragado y excavación durante el fin de semana, los rescatistas de la Autoridad del Canal de Suez (SCA) y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage trabajaron para liberar el buque usando remolcadores el lunes temprano, dijeron dos fuentes marinas y de cargamento.

Se trata de un acontecimiento devastador para el mundo entero, en el contexto de la tragedia por el COVID-19, con un mercado ya estresado, en el que la elevada demanda ha provocado retrasos en la congestión que impiden que los cargamentos de importación lleguen a las estanterías de las tiendas en el momento oportuno”, afirmó Richard Roche, presidente del subcomité de la National Customs Brokers & Forwarders Association of America.

Alrededor del 45% del volumen de carga del puerto de Nueva York y Nueva Jersey se mueve a través del Canal de Suez, según los expertos.

Por otra parte, se envían normalmente unos 1.74 millones de barriles de petróleo al día a través del canal. No obstante, el 80% de las exportaciones del golfo a Europa pasan por el oleoducto de Sumed que atraviesa Egipto, según Paola Rodríguez Masiu, de Rystad Energy.

De acuerdo a MarineTraffic, unos 100 barcos cargados de petróleo o productos refinados se encontraban el domingo en zonas de espera. Los precios del crudo se dispararon el miércoles pasado en respuesta al bloqueo de Suez antes de bajar al día siguiente.

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