Enseñanza de Medicina Veterinaria

Ayer (1953) – Hoy (2011)

MVZ. Oscar Rivera García. †

Cuando El Tábano Pica

Decir las cosas tal como se piensa y se ven ya en lo político, profesional, gremial, industrial, científico, académico, social, cultural, sin ofensas, con gran altura y educación, es un derecho ciudadano.

  • Egresado en 1957 de la Universidad de Caldas en Colombia.
  • Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Especialistas en Aves.
  • Experto en Zoonosis.
  • Miembro de la RED Salud Pública Veterinaria.
  • Catedrático Aula Virtual Veterinaria, Universidad de Málaga, España.

Hoy me permito expresar lo relacionando a la evolución que he vivido en mi profesión de Médico Veterinario Zootecnista, de la cual me siento orgulloso porque me ha dado infinidad de satisfacciones: familiares, personales y profesionales a través de los 54 años de ejercicio profesional…

Deseo compartir algunos conceptos que van desde la época de estudiante, ejercicio profesional, experiencia durante cinco años como Docente en dos prestigiosas Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hasta el momento actual como pensionado.

De antemano es posible que los conceptos emitidos creen controversia debido a que son situaciones vividas por generaciones separadas por más de medio siglo y egresados de Facultades muy diferentes, sean oficiales, privadas, de mayor tradición académica, con fluidos presupuestos y otras carentes de alcurnia.

Quizá al finalizar la lectura saquen en conclusión que me refiero más a las consecuencias que a las causas, sobre el particular será bueno que se constituyera una especie de FORO y que los conceptos de colegas o Industriales de muy diferentes zonas de México o de otros países fueran expresados a través del correo: [email protected]

El AYER-1953 se refiere al año en que ingresé a los claustros de la Facultad y el HOY-2012 a la época actual.

Antes: Cuando nos presentábamos a los exámenes de admisión para aspirar a un cupo en la Facultad, lo hacíamos seguros de nuestros conocimientos gracias a las exigencias en las materias aprendidas en el bachillerato.

Hoy: El volumen de aspirantes a un cupo es masivo y los seleccionados pocos.

Antes: Nos inscribíamos porque teníamos una Verdadera Vocación para ser Médicos Veterinarios.

Hoy: Respuestas expresadas por estudiantes de Primer semestre cuando fui docente al interrogante formulado: ¿Por qué desea ser Médico Veterinario?

  • Porque mi novia está estudiando veterinaria.
  • Porque mi padre es Médico Veterinario.
  • Porque me gustan los programas de televisión sobre animales: Animal Planet, Nacional Geographic, El Encantador de Perros, Mundo Animal, Mundo Mascota, Discovery Chanel, La Ley de la Selva, El Cazador de Cocodrilos.
  • Porque mi papá tiene finca y ya está muy viejito.
  • Porque desde niño me gustan los animales.
  • Porque el transporte me deja a tres cuadras de la universidad.

Lo más lamentable y preocupante es el que muchos ingresan porque no pasaron el examen de admisión en otra Facultad como Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Derecho.

Qué lástima que se engañen ellos mismos y por consiguiente a los demás, incluyendo a sus padres, matriculándose en una carrera a la cual ingresan sin ninguna vocación.

Ayer: El primer día de clases todos llegábamos bien presentados, elegantes, de corbata, lo cual hacía juego con la presentación sobria de los docentes, bien afeitados, con sus blusas blancas impecables, este panorama infundía un verdadero Respeto hacia los profesores y compañeros.

Estas características se debían conservar durante toda la carrera.

Hoy: la excesiva informalidad en el vestir y la presentación personal tanto de los docentes como los alumnos causa horror.

Ayer: Las aulas de clase, laboratorios, las paredes, pasillos y otras instalaciones de la Universidad eran impecables por su limpieza.

Hoy: Da tristeza observar que muchas parecen verdaderos panópticos con letreros y grafitis de carácter político, revolucionario, mensajes amorosos, críticas al gobierno y a las autoridades de la Universidad.

Ayer: La asistencia a clases era obligatoria, presencial y una materia se perdía por inasistencia. El docente podía interactuar permanentemente con los estudiantes.

Hoy: Muchas materias son voluntarias para el alumno.
Ayer: La enseñanza de anatomía se recibía haciendo un círculo alrededor de un cadáver de equino o bovino, soportando no sólo incomodidad y el fuerte olor a formol.

Hoy: Por razones de salud pública la enseñanza cada vez es mayor en muchas Facultades de Medicina del mundo utilizando la técnica body painting o projection y según parece muchas Facultades de Veterinaria ya han implantado este sistema.

Ayer: Cuando nos pedían hacer un trabajo de investigación, acudíamos a la biblioteca y en total silencio consultábamos viejos libros y revistas. El escrito lo presentábamos a mano con buena letra y ortografía y al pedirnos un resumen lo hacíamos con autoridad.

Hoy: El plagio en Internet, tolerado por muchos profesores, se ha vuelto un recurso desesperado entre los estudiantes y entre no pocos profesores urgidos de resultados académicos.

Lo más triste es el que presentan en cosa de tres o más días un voluminoso trabajo, muy bien editado y presentado, empastado y al preguntarle al estudiante que haga un resumen del mismo, olímpicamente responden: ni siquiera lo leí.

A los estudiantes de hoy no se les enseña a profundidad todo lo relacionado con el respeto, la honradez, el fraude, la ética y lo grave del plagio que además de ser un autoengaño, es un engaño para el docente y con estas prácticas indudablemente terminará siendo un profesional falto de ética y mediocre.

Ayer: Al presentar los exámenes escritos se distinguían por una letra legible, excelente redacción y muy buena ortografía.

Hoy: Ni que hablar, el docente sufre para poder interpretar y descifrar lo que el alumno escribió y debe evitar sufrir un infarto por la ortografía cuando encuentra, aun en estudiantes de tercer semestre, términos como: birus, fiebre aptosa, henfermedades que afectan la hombre.

Ayer: Las clases se recibían con verdadera atención, en silencio y con un profundo respeto hacia el profesor.

Hoy: Los celulares suenan en cualquier momento, el estudiante está distraído enviando mensajes, jugando, o coqueteando con su novia que es compañera de curso.

Ayer: Debíamos prepararnos ante un jurado de tres profesores para presentar Exámenes Preparatorios que consistían en una evaluación de todas las materias de la carrera para saber si estábamos lo suficientemente preparados como Médicos Veterinarios.

Fuera de lo anterior debíamos elaborar una Tesis de Grado generalmente fruto de una investigación verdadera y real que llevaba varios años en su elaboración.

Una vez calificada por el Jurado la Facultad avalaba que ya éramos idóneos para recibir el título de Médico Veterinario.

Hoy: Se conceden títulos a granel sin estos requisitos. Muchas universidades funcionan como negocios y su interés es el recibir estudiantes en grandes cantidades sin importar la calidad del profesional egresado.

Ayer: Además de una orientación laboral, al terminar los estudios encontrábamos fuentes de trabajo ya en el sector oficial, empresarial o en el ejercicio privado.

Hoy: La multiplicidad de Facultades lanzan promociones anuales de miles de profesionales.

Ayer: La carrera comprendía 320 créditos.

Hoy: El gobierno no permite más de 180 créditos, cada profesor se debe limitar a lo básico de su materia causando una enseñanza muy limitada que está produciendo un pregrado de muy regular calidad, dejando mucho material del que debiera enseñarse para los posgrados convirtiendo la educación en un negocio lo cual es más grave en la universidad pública.

Ayer: Los alumnos consultaban sus inquietudes con respeto y guardando la distancia con los profesores.

Hoy: La ley ordena la libre expresión de la personalidad generándose una completa informalidad de profesores, alumnos y hasta personal administrativo.

Ayer: La enseñanza teórica se complementaba, hasta donde fuera posible, con prácticas de campo.

Hoy: Hoy poco se hace en este campo y se mide la calidad de la enseñanza por exámenes teóricos.

Ayer: Eran los profesores quienes calificaban con imparcialidad a los alumnos.

Hoy: Son los alumnos quienes descalifican a los profesores porque les dieron una nota que no merecía e inclusive llegan hasta realizar protestas y paros para que sean expulsados de la Facultad.

Enseñanza de Medicina Veterinaria educacion modernaEsta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.

“Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos…

Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta”.

Cortesía del M.V.Z. Alberto Gómez.

El resultado final, hoy en día, después de tantos años de estudio, los recién egresados se sienten insatisfechos ya porque no consiguen trabajo y deben dedicarse a otras actividades distintas, como taxistas, empresarios informales, porque se han convencido que terminaron una carrera que no era la suya, porque encuentran una fuerte competencia en profesionales más preparados que saben idiomas y son expertos en informática, y quienes terminan aceptando un cargo con un salario muy inferior al deseado.

“La mayoría de los economistas piensan que el capital humano equivale a la educación, pero lo cierto es que la habilidad y las capacidades de una persona son también una forma de capital humano”.

“Estamos también comenzando a entender cómo nos volvemos personas y cómo se pueden estimular las oportunidades. Eso quiere decir, tener la capacidad de conseguir mejores trabajos o poder reaccionar en forma adecuada a los momentos adversos”.

James Heckman, Nobel de Economía 2000.

Enseñanza de Medicina Veterinaria educacion moderna 1El veterinario actual debe mirar el futuro.

2011, 2015, 2020, 2030, 2040, 2050, 2060, 2070, 2080

El alumno de hoy, al mirar al futuro, encontrará que debe actualizarse y capacitarse para poder surgir ante la masiva competencia profesional.

  • Mayor población humana y animal.
  • Incremento de desastres naturales: Veranos, inviernos, inundaciones más severas.
  • Multiplicación de vectores
  • Mayores riesgos de enfermedades.
  • Zoonosis al por mayor.
  • Prepararse en ZOONOSIS, BIOSEGURIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA.
  • Luchar conjuntamente con los Decanos y Docentes ante Congresistas, Ministros de Salud para obtener la Voluntad Política de los gobiernos para establecer programas permanentes de Vigilancia y Control de la Salud Humana y Animal.
  • Educar a la población.

Estar más preparados en Idiomas, Informática, Economía, entre otras actividades acordes al desarrollo de la humanidad.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Febrero-Marzo 2012

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
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