Hacia dónde va el mercado en el Post-COVID 19

Alejandro Romero Herrera.
Director General Geolife Swiss

Para nadie es un secreto hoy que vamos en camino a enfrentarnos a una recesión global sin precedentes. Dentro de los diferentes escenarios posibles, el FMI declaró que la economía en América Latina tendrá una caída del 5.2% en el PIB. De acuerdo al Organismo la proyección de contracción por país es la siguiente: Brasil con una retracción proyectada de 5.3%, México 6.6% yArgentina 5.7%, Chile 4.5%, Colombia 2.4%, Ecuador 6.3%, Paraguay 1%, Uruguay 3%, Bolivia 2.9%, Venezuela 15% y Perú 4.5%.

Se hace fundamental entonces realizar en las empresas análisis de diagnóstico mucho más periódicos con el fin de estar al tanto de los constantes cambios del hoy mercado altamente volátil. Deloitte, firma de consultoría empresarial, propone un plan de acción compuesto de 3 fases con el fin de afrontar la crisis.

Fase 1: Supervivencia.
Fase 2: Reorganización.
Fase 3: Crecimiento

Por su parte la firma McKinsey, propone un plan al que le han llamado las 5 R´s.

1. Resolver.
2. Resilencia.
3. Regresar.
4. Re-imaginar.
5. Reformar.

Las dos primeras R´s caben perfectamente en la Fase 1, en donde las empresas deben afrontar los retos generados por el Covid 19, de igual manera trabajar en los planes de contingencia y recuperación ocasionados por el virus. Para la Fase 2 aplican Regresar y Re-imaginar, en donde se debe idear un plan para regresar a los niveles de crecimiento que se tenían antes de la crisis, así mismo contemplar en el plan cómo va a ser esa nueva “normalida” y qué cambios traerá. Ya para la tercera fase viene Reformar, en donde debe haber cambios en políticas de sanidad, infraestructura, reservas de insumos clave, así como la elaboración de planes de contingencia.

De todas formas, al ser ésta una situación sin precedentes, Deloitte recomienda hacer esta planeación con tres posibles escenarios:

1. RÁPIDA CONTINGENCIA: La crisis quedará superada en junio. La economía presenta visos de recuperación hacia septiembre y hay repunte económico durante el primer trimestre de 2021.
2. AÑO PERDIDO: Surgen nuevos brotes del virus. Se presentan cambios representativos en las cadenas de valor.
3. ECONOMÍA DE GUERRA: Fallan las medidas para contener contagios. Muchas empresas se ven obligadas a cerrar indefinidamente y con ello se da un aumento significativo del desempleo. Se pensaría en posible recuperación hasta 2022.

Una vez establecidos los planes es fundamental involucrar a todos los actores relacionados con la empresa para que se logre la mayor alineación posible, dentro de los jugadores están; inversionistas, bancos, colaboradores y reguladores. De igual manera y como se mencionó anteriormente, se debe medir a través de indicadores de gestión los resultados obtenidos con el fin de determinar si se está yendo por la ruta correcta o si aún se deben realizar ajustes.

En cuanto a la demanda, la crisis del Covid 19 viene a acelerar muchas de las tendencias que ya se venían dando en donde las personas van a buscar alimentos con las siguientes características:

  • Saludable.
  • Origen local.
  • Marcas confiables.
  • Influenciadores.
  • Productos personalizados

Se va a pronunciar la pendiente de crecimiento de compra de productos en línea por lo que esta es una plataforma en la que se debe trabajar, de igual manera las redes sociales como fuentes de contenido cobran un papel primordial.

Debido a las ayudas de los gobiernos a las economías, muy seguramente van a haber incremento de impuestos, un mayor control a las empresas por parte de los gobiernos, se va a regular más estrictamente la banca y por supuesto tendrá que haber una fuerte reestructuración en los sistemas de salud. Por su parte, la sociedad va a exigirle a las empresas que ofrezcan empleos con salarios justos y condiciones aceptables, de igual manera va a venir una fuerte presión para la aplicación de políticas de Responsabilidad Ambiental.

Mientras no haya una vacuna o tratamiento contra el virus, debemos estar preparados para lo impensable, va a ser muy difícil hacer pronósticos acertados por lo que es fundamental cubrir la mayor cantidad de bases con el fin de salir avante ante esta situación. Recordemos que la historia nos ha enseñado que estas crisis llegan con muchas oportunidades y crecimiento para la humanidad.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Julio- Agosto 2020

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
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