Los β-Glucanos

Imagen de wikipedia

¿QUE SON LOS β-GLUCANOS?

Los β-Glucanos son polisacáridos de alto peso molecular formados por cadenas de glucosa en uniones conocidas como β-1,3, en su estructura principal. Estos compuestos poseen la particularidad de poder activar y mejorar el sistema inmunológico de los seres vivos que lo ingieren, haciéndolos más resistentes a las enfermedades.

Existen varios tipos de β-Glucanos encontrados incluso en una misma fuente. Sin embargo, el responsable de una mayor activación del sistema inmunológico, y que proporciona, por ende, un óptimo desempeño del sistema inmunológico, es el denominado β-1,3/1,6-Glucano. Este compuesto no es más que una macromolécula estructural de β-1,3-Glucano, con ramificaciones de la misma molécula de glucosa, pero en enlaces tipo β-1,6. Este tipo especial de β-Glucano se encuentra principalmente en la pared celular de la levadura Saccharomyces Cerevisiae, utilizada en fermentaciones.

¿CÓMO SE DESCUBRIERON?

Desde hace varios milenios eran utilizados con fines curativos por los Japoneses y Chinos, que los encontraban, sin saberlo, en el Fungí y en ciertas especies de hongos. En los 40´s, estudios hechos en animales que fueron alimentados con preparaciones crudas de pared celular de levadura, llamadas Zymosan, demostraron que incrementaban la resistencia del ganado a las enfermedades.

Para los 60´s y 70´s las evidencias sobre el principio activo de la pared celular de la levadura apuntaba ya hacia la molécula del β-1,3/1,6 Glucano. A inicio de los 80´s en Europa, finalmente se desarrolló y patentó un método confiable para la extracción y aislamiento de la molécula, exponiendo y develando por completo el proceso de activación que posee sobre el sistema inmunológico. Así, se hicieron estudios logrando maximizar el poder activante del compuesto sobre el sistema inmunológico, demostrando que el principio activo de este producto natural es de reforzamiento del sistema inmunológico y es válido tanto en animales como en humanos. También se confirmó que entre más ramificado se encuentre el “esqueleto” principal de la macromolécula, mas potencializado es su principio activo.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?

En la naturaleza se encuentran en una gran variedad de productos naturales tales como en algunas especies de hongos, en la avena, en la cebada y en la pared celular de la levadura. Sin embargo, es en ésta última, en la cepa Saccharomyces Cerevisiae, donde la concentración del β-1,3/1,6 Glucano llega a ser significativa a fin de tener una mejoría notable en el funcionamiento del organismo, alcanzando niveles de hasta un 50% en base seca, de glucanos diversos y hasta un 30% de β-1,3/1,6 Glucano, responsable de una máxima activación del sistema inmunológico.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Cualquier cuerpo humano o animal está bajo el constante ataque de millones de microorganismos a cada minuto. El sistema inmunológico es lo que nos mantiene a salvo de este ataque, ya que posee un increíble arreglo de microorganismos celulares a su servicio tales como los glóbulos blancos, células macrófagas, linfocitos, etc. El balance entre estos dos poderes determina el grado de salud del organismo. Cualquier cambio por ligero que éste sea, como, un incremento de estrés, trabajo, contaminación, una dieta pobre, o incluso ligeros cambios de clima, pueden disminuir las resistencias, y poner al organismo en desventaja.

Los β-1,3/1,6 Glucanos activan primeramente los fagocitos (macrófagos, monocitos, granulocitos) y las células de defensa del organismo, que representan la primera línea de defensa del sistema inmunológico. Los β-1,3/1,6 Glucanos activan entonces, los componentes claves de defensa del sistema, lo cual mantiene en un óptimo nivel de resistencia al organismo. Cuando los fagocitos son activados, se vuelven células con una mayor capacidad para deglutir, matar y digerir cualquier microorganismo invasor. Al mismo tiempo, secretan anticuerpos, moléculas de cytokinas que actúan como señales, estimulando la producción de nuevas células blancas en la sangre, y simultáneamente hacen más activa la producción de anticuerpos. En otras palabras, una vez que los macrófagos, monocitos, granulocitos y células de defensa son activadas, estimulan la activación del sistema inmunológico por completo, dando una óptima resistencia del organismo a posibles ataques del medio

Artículo publicado en Entorno Ganadero

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones