Registra sector primario comportamiento económico positivo: INEGI

Redacción BM Editores.

Al cierre del primer cuatrimestre del año, las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país sumaron nueve mil 134.7 millones de dólares, lo que representó un aumento de 10.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Subrayó que este dinamismo refleja el esfuerzo y compromiso de los productores con el abasto interno del país y el cumplimiento de los compromisos internacionales, lo que aporta a la seguridad alimentaria de México y la región, así como al dinamismo económico.

De acuerdo con el INEGI, solo en abril del año en curso el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras alcanzó dos mil 404 millones de dólares, es decir, tuvo un incremento anual de 22.6 por ciento.

Refirió que los aumentos más relevantes en dicho mes se registraron en las exportaciones de ganado vacuno, con 96.1 por ciento; aguacate, 34.9 por ciento; pimiento, 33.1 por ciento; jitomate, 25.6 por ciento, y de legumbres y hortalizas frescas, con 11.2 por ciento.

Recientemente, el INEGI dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias reportó en marzo pasado un crecimiento de 4.0 por ciento en comparación con igual mes de 2023.

Resaltó que el Producto Interno Bruto de las actividades primarias al primer trimestre del año creció 1.7 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2023 y 0.7 por ciento en su comparación anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones