Las complicaciones del sector lechero en México ante la inflación

Francisco Alejandro Alonso Pesado
Elizabeth Rodríguez De Jesús.

:: Introducción ::

Los mexicanos de hoy en día luchan contra el aumento de precios de bienes y servicios finales, además, los productores del país ven con preocupación la subida de los precios de los insumos que aplican a su proceso productivo. El aumento generalizado de precios de los satisfactores finales disminuye el poder de compra de los consumidores finales, sobre todo, de las clases sociales pobres. Los bienes y servicios de la canasta básica y al interior de ella el aumento de precios de los alimentos, han afectado sobremanera a quienes tienen menor poder de compra. En concordancia con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la inflación afecta severamente a las familias con menores ingresos, ya que 10 por ciento de estos hogares canalizan más del 50 por ciento de su gasto a la compra de alimentos.

Por otro lado, las familias con mayor ingreso solo gastan del 100 por ciento de sus ingresos, el 28 por ciento en alimentos y destinan la otra parte de sus percepciones a rubros como educación, mantenimiento de vehículos, los que han presentado tasas inflacionarias más bajas.

La composición de la inflación se ha modificado para los consumidores. En periodo prepandemia, la inflación era relativamente similar para la gran mayoría de los mexicanos y ligeramente más alta para los consumidores finales con mayores percepciones(1). Ahora el fenómeno está afectando a consumidores con menores ingresos.

La inflación también afecta a los oferentes, elevando sus costos de producción, presionando hacia la baja el margen de ganancias. Hay productores lecheros que tienen la capacidad de trasladar el aumento de costos hacia los intermediarios de la cadena de comercialización, sin embargo, existen otros productores, sobre todos los del sistema de producción familiar, que se ven en problemas de trasladar su aumento de costos hacia el canal de comercialización, es decir, acuden al mercado vendiendo el lácteo a precios que les fija el mercado.

Es importante establecer las diferencias entre inflación subyacente e inflación no subyacente. La inflación subyacente es aquella que mide la variación de los precios de los bienes y servicios finales cuyos precios son más estables, esto es, que no varían tan fácilmente en el tiempo. Brinda una mejor aproximación del comportamiento inflacionario, en el mediano plazo. Sus precios no están “amarrados” a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad. Esta inflación se divide en: mercancías y servicios(2).

La inflación no subyacente es aquella que mide la variación de los precios de los bienes y servicios finales cuyos precios presentan un comportamiento más volátil y sobre los que la política monetaria no tiene incidencia. Incorpora precios de satisfactores (bienes y servicios finales) que afectan la inflación de forma temporal, por lo que dificulta identificar su tendencia. Son bienes y servicios cuyos precios están sujetos a decisiones de carácter administrativo alta volatilidad, se dividen en: agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno(2).

La inflación general anualizada de octubre de 2021 a octubre de 2022 se ubicó en 8.41 por ciento, la inflación subyacente, en ese mismo periodo, se colocó en 8.42 por ciento y la inflación no subyacente presentó la cifra de 8.36 por ciento, dato anualizado de octubre de 2021 a 2022(2).

El valor de la Canasta Básica (la Canasta Básica está conformada por 299 bienes y servicios genéricos que representan el consumo de los hogares mexicanos e integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor), en octubre de 2022 a nivel urbano fue de 4,208.93 pesos y a nivel rural se ubicó en 3,022.77 pesos.

Al interior de la Canasta Básica se encuentra la leche pasteurizada y fresca, bien que observa también elevación de su precio, afectando a consumidores pobres, los cuales, es probable disminuyan su consumo, y es así que están limitando ingesta rica en nutrientes de alta calidad, afectando salud y productividad laboral.

Ante este panorama el propósito del artículo es presentar: “Las complicaciones del sector lechero en el país ante la inflación”.

:: Material ::

Para elaborar el artículo “Las complicaciones del sector lechero en el país ante la inflación”, se procedió a revisar información referente al tema en fuentes de información secundaria, una vez analizada la información se plasmó en el artículo.

:: Desarrollo del tema ::

EL PACIC, ESTRATEGIA PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN.

En diciembre de 2021, cuando el fenómeno inflacionario alcanzó el 7.36 por ciento, una cifra muy alta; los factores que explicaron el aumento, fueron (y son) algunos de éstos: a) Rompimiento de las cadenas de suministros de la producción; b) inicio de amenazas de Rusia para invadir Ucrania; c) la Covid-19 atacaba con fuerza al presentarse la quinta ola de contagios y d) adicionalmente las expectativas no eran muy alentadoras en Estados Unidos de América (EUA), el socio comercial más importante, y ya en diciembre de 2021 su inflación se ubicó en 7.00 por ciento y en enero de 2022 dio un salto que lo condujo a una inflación anualizada del 7.5 por ciento; mientras tanto en México el crecimiento de precios era paulatino pero constante, ya en mayo la inflación llegaba a 7.46 por ciento, es así que al observar el gobierno federal esta tendencia en el aumento de precios recurrió a implementar un Paquete que aparentemente era una opción viable, el gobierno llevó a cabo el pacto de los factores de la producción, donde los poseedores de la fuerza de trabajo, del capital y de los recursos naturales se pondrían de acuerdo para, acotar el crecimiento constante de los precios y le llamó : Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

El Paquete consta de cuatro estrategias: a) Estrategia de producción; b) estrategia de distribución; c) estrategia de comercio exterior y d) otras medidas.

a) Estrategia de producción. Estrategia que establece la estabilidad de los precios de las gasolinas y del diésel, además precios de referencia del gas LP y electricidad. La estrategia presenta un incremento en la oferta de alimentos, con lo cual prevé que, este año, el país aumente en 2.8 millones de toneladas más en la producción de los principales granos básicos: maíz, trigo, frijol y arroz, bajo ese eje conductor se orientaron esfuerzos importantes de los programas: i) Producción para el bienestar; ii) fertilizantes para el bienestar, y iii) precios de garantía.

b) Estrategia de Distribución (Medidas de Distribución). Esta estrategia afirma la seguridad en la infraestructura carretera del país (se cuenta con más de 12,000 elementos y 2,300 vehículos que garantizan, hasta cierto punto, la seguridad de las vías de comunicación carretera). Otra medida es el no incremento en peajes de carreteras CAPUFE y FONADIN no elevarán las tarifas en 2022. También la estrategia indica exención de Carta Porte para básicos e insumos, hasta el 1 de octubre de 2022, de ser necesario se prolongaría por un segundo periodo. Además, se estableció no al aumento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión(3).

c) Estrategia de Comercio Exterior (Medidas de Comercio Exterior). La estrategia indica reducir en costos y tiempo de despacho aduanal. Además, llevar a cabo un mayor volumen de operaciones en todas las aduanas del país (marítimas, fronterizas e interiores). Hacer más ágil el reconocimiento aduanero. Despacho acelerado de carga en puertos marítimos. La agilización en dragado preventivo y carriles automáticos, así como el funcionamiento de 24 horas y aumento del personal son otras medidas. Una medida más es cero aranceles a las importaciones de 21 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos, se estableció que esta medida sea temporal por 6 meses.

d) Otras medidas. Constitución de una reserva estratégica de maíz como medida de emergencia. También se incluye la compra de 800 mil a 1 millón de toneladas de maíz, con recursos financieros de SEGALMEX. Aplicar precios de garantía que indica un precio mínimo de compra a pequeños productores. También se establece el Fortalecimiento del Programa Abasto, operado, por DICONSA/LICONSA. Es indudable, que la participación empresarial al interior del PACIC es de enorme importancia para sostenimiento del paquete, en este rubro es esencial una coordinación comprometida con el gobierno, en un periodo por 6 meses, con la posibilidad de extenderlo una vez realizada la evaluación de impacto, con expectativas que después del anuncio del presidente de la República, se incorporen más empresas a este espacio de diálogo y concertación como el caso del ofrecimiento de Teléfonos de México de no incrementar las tarifar de los servicios Telmex y Telcel(3).

El paquete, también incluye el establecimiento de precios fijos en algunos de los bienes de consumo de la canasta básica con el propósito de contener la inflación, y así mantener hasta cierto punto, poder de compra sobre todo de familiar de escasos recursos económicos(3).

Adicionalmente el paquete contempló establecer precios fijos en 24 productos de la canasta básica con el fin de contener la inflación y así menguar la afectación a la economía de las familias del país. Uno de los bienes que se incluyó en el listado fue la leche(5).

Las complicaciones del sector lechero en México ante la inflación complicaciones sector lechero Mexico ante inflacion 2

Esto significa que solo 24 productos (entre ellos la leche) podrán mantener constante su precio en todos los estados de la nación(3).

Se contempló que, si no se lleva a cabo este paquete ante un escenario de aumento de precios, el consumo privado de los hogares hubiera caído, y con la caída de éste, el desplome se presentaría en el volumen de ventas, en el IVA y en todo el movimiento del aparato productivo. Esto conduciría a elevar la tasa de interés, aun más de la ya de por sí alta y que a su vez este aumento de la tasa provocaría un aumento en la deuda pública, de las hipotecas, de las tarjetas de crédito y de la deuda privada.

El paquete parece apoyar la estrategia, ya que la inflación anualizada al mes de julio de 2022 fue de 8.15 por ciento, se estima que, sin el paquete, sobre todo en lo que respecta al subsidio a las gasolinas la inflación se hubiera colocado en 10.8 por ciento.

EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN EL SECTOR LECHERO.

CHOQUE DE OFERTA.

Como ya se dijo con anterioridad la inflación afecta tanto a los oferentes y los demandantes. Por el lado de la oferta son varios los factores que impulsan hacia arriba los precios de los insumos productivos, es decir, se incrementan los costos de producción y comercialización, menguando los márgenes de ganancias de los productores. Los productores del sector lechero están preocupados ante el fenómeno inflacionario, precisamente por el aumento de sus costos.

El incremento de precios de los principales insumos alimenticios para los bovinos productores de leche como los granos y fertilizantes, impactarían la producción de la leche haciéndola descender hasta en un 5 por ciento, esto en los últimos meses de 2022, de acuerdo con la opinión de algunos productores del sector.

Productores lecheros argumentan que los meses de julio a diciembre de este año serán difíciles ya que la producción láctea presenta una baja como consecuencia del aumento de costos y por el efecto del clima, por lo que estiman que el costo de producción de un litro de leche se incremente de 10 a 15 por ciento(4).

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el incremento de los costos de producción, como resultado del aumento de los precios de las materias primas alimenticias, los productores se han visto en la necesidad de trasladar este aumento de costos a los consumidores del lácteo.

El aumento de precios de la leche en el mes de junio de 2022 fue de 13.6 por ciento con respecto a junio de 2021, es un fiel indicativo de la inflación en la actividad lechera(4).

Es relevante indicar que uno de los insumos de mayor importancia, en la alimentación del ganado es el maíz amarillo, México no es autosuficiente, por lo tanto, lo importa en grandes cantidades.

El PACIC establece aumentar la producción en 2.8 millones de toneladas más en la producción de los principales granos básicos, sin embargo, aun incrementándose la producción de maíz, no es posible que el precio descienda, pues las cotizaciones del cereal que se fijan como referencias son las del mercado de futuros de Chicago(5).

El precio del maíz en el mercado internacional no se determina por la oferta y demanda de México sino por el mercado de Chicago. A nivel internacional México es un tomador de precios. EUA produce alrededor del 33 por ciento de maíz en el mundo, México oferta menos del 4 por ciento(5).Las complicaciones del sector lechero en México ante la inflación complicaciones sector lechero Mexico ante inflacion 1

Este panorama coloca a los productores de leche del país, en serios problemas con respecto al precio del insumo, de hecho, no hay mucho que hacer ahí(5). Los productores nacionales de leche de vaca se ven en la imperiosa necesidad de adquirir el insumo del exterior con una inflación importada. También los fabricantes de alimentos balanceados para los animales importan esa inflación, el precio de los alimentos balanceado se incrementa y ese precio elevado se traslada hacia el costo de producción de un litro de leche, afectando el margen de ganancias.

Un número importante de productores del país, sobre todo los productores del sistema familiar son tomadores de precios, lo que les imposibilita trasladar el aumento de costos a los intermediarios o a los consumidores finales, esto no quiere decir que otros productores del sistema semi-intensivo estén exentos de ser tomadores de precios en el mercado.

Recuérdese que el costo de producción de un litro de leche por concepto de alimentación oscila de 30 a 40 por ciento, del 100 por ciento.

En concordancia con la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), el costo de producción por alimentación en 2022 se encarecerá, ya que el precio del maíz aumentó en un promedio de 4.36 a 7.00 pesos y el de la pasta de soya de 7.35 a 11.20 pesos mexicanos(6).

Femeleche, indica que además de este aumento de costos por alimentación se agregan el incremento de los precios de los forrajes como el silo de maíz y la alfalfa como resultado de la sequía sufrida en el país(6).

En 2021, la producción de leche ultra pasteurizada cayó 3.8 por ciento, mientras que la pasteurizada disminuyó un 5.5 por ciento con respecto a 2020(7), esta caída se debió al aumento de costos de producción y otros factores del lado de la oferta y de la demanda.

CHOQUE DE DEMANDA.

Así como la inflación afecta a los oferentes productores de leche, también este fenómeno económico impacta a los demandantes del lácteo.

Son varios los factores que inhiben el consumo de leche, uno de ellos y muy importante es el precio del producto.

De octubre de 2021 a octubre de 2022 el precio de la leche pasteurizada aumentó 13.7 por ciento provocando un menor poder de compra de consumidores de bajos recursos.

Cuando se reduce la demanda de leche, el mercado interno se contrae, por lo que la producción del bien disminuye, afectando a los oferentes.

México presenta una elevada pobreza laboral, ya que alrededor de 50 millones de mexicanos, perciben un ingreso insuficiente para adquirir los bienes alimenticios de la canasta básica, en esta canasta básica se encuentra la leche, si sube el precio del producto, el consumo disminuye en la población de pobreza laboral.

De acuerdo con la opinión de Mariano Salcedo Servín de la Mora, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de Leche (Canilec), algunos mexicanos se están convirtiendo en consumidores de leche de larga duración que de leche pasteurizada y los lácteos que vienen consumiéndose a mayor velocidad son los llamados marcas libres que generalmente presentan un diferencial de precio importante contra el de larga vida y contra la pasteurizada. Eso señala que el poder de compra de los consumidores viene disminuyendo, y, por lo tanto, el patrón de consumo se ha modificado hacia la selección o preferencia de marcas libres(5).

También, el estudioso señaló que por la pandemia de la Covid-19 en 2020 el consumo por persona de yogur bajó 42 por ciento con respecto a 2010, lo que preocupa, ya que es el derivado lácteo más afectado(5).

Sin embargo, hay un factor que no se debe dejar a un lado, un factor de gran importancia que fortalece, hasta cierto punto, el consumo privado de productos de primera necesidad como la leche. Este factor son las remesas que capta el país, sobre todo de EUA, se pronostica que en 2022 la cifra ascenderá alrededor de 60,000 millones de dólares, cantidad sumamente importante.

Una gran mayoría de remesas llegan a clases sociales de bajo poder de compra, de ahí la enorme importancia de estos “migradólares”.

PRECIO DE GARANTÍA.

Ante el empuje de costos de producción, el precio de garantía de la leche se elevó de 9 a 10 pesos por litro. En 2018 el precio por litro de leche aproximado era de 5.70 pesos, éste aumentó a 8 pesos en el primer año de la actual administración, en el segundo año el litro se ubicó en 9.20 pesos y en este año (2022) el precio de garantía por litro de leche se colocó en 10 pesos(5).

El aumento del precio de garantía favorece la producción nacional, sin embargo, se tiene la otra cara de la moneda, el aumento del precio de la mercancía merma la capacidad de compra de los consumidores, sobre todo de los más vulnerables

Conclusiones.

i) El fenómeno inflacionario impacta negativamente tanto a oferentes como a demandantes, es así como el sistema de producción lechero del país pasa por un periodo de retos a superar.

ii) Los beneficios a priori sin ser muy relevantes del PACIC parecen apoyar la estrategia seguida, la inflación al mes de julio fue de 8.15 por ciento, se estimó que, sin el paquete, sobre todo en lo referente al subsidio a las gasolinas, la inflación hubiera alcanzado un 10.8 por ciento.

iii) El precio del maíz en el mercado internacional no se determina por la oferta y la demanda en el mercado doméstico, sino por el mercado de Chicago. A nivel del mercado internacional el país es un tomador de precios. Este panorama ubica a los oferentes de leche del país, en serios problemas con respecto al precio del insumo.

iv) La inflación afectó el nivel de producción lácteo, en 2021 el volumen de producción de leche ultra pasteurizada descendió 3.8 por ciento, mientras que la pasteurizada cayó un 5.5 por ciento con respecto a 2020.

v) De octubre de 2021, a octubre de 2022 el precio de la leche pasteurizada aumentó 13.7 por ciento lo que posiblemente provocó un menor poder de compra de consumidores con ingresos raquíticos.

vi) Cierta población mexicana se está convirtiendo en consumidora de leche de larga duración que de leche ultra pasteurizada y los lácteos que vienen consumiéndose a mayor velocidad son los llamados marcas libres que generalmente presentan una diferencia de precio importante contra la de larga vida y contra la pasteurizada. Eso indica que el poder adquisitivo de los demandantes viene disminuyendo, y, por lo tanto, el patrón de consumo se ha modificado orientado hacia la selección o preferencias de marcas libres.

LITERATURA CITADA.

  1. El Economista. Herrera, J. Cómo enfrentan los mexicanos la inflación. Año XXXIII, Número 8651. Lunes 31 de octubre del 2022. P.p. 22.
  1. México cómo vamos. Inflación ¿cómo vamos con los precios? https:// mexico-comovamos. mx/inflación/
  1. UPRESS. UPAE. Chávez, C. A. Reporte Económico y Financiero del 12 al 18 de agosto de 2022. Puebla, México. 20 de noviembre del 2022, http://upress.mx/ estrategia- y-competitividad/ 9539-reporte-econ%C3%B3mico-y-financiero-del-12-al-18- de-agosto-de-2023
  1. El Diario mx. Tarragona, R. Presionan inflación y sequía a producción lechera. México, Ciudad de México. Lunes 1 de agosto 2022. https://diario.mx/nacional/ presionan-inflacion- y-sequia-a-produccion-lechera-30230801-1956754.html
  1. La Jornada. Martínez, M. del P., Amador, O. PACIC se queda corto en impulso a la oferta de granos: Analistas Año XXX III. Número 8525. Jueves 5 de mayo del 2022. México, Ciudad de México. Pp.27.
  1. The Food Tech. FEMELECHE en problemas económicos por el alza-de-precios-ganaderos.

https://the foodtech.com/ industria-alimentaria-hoy/femeleche-en-problemas- económicos-por-el-alza-de-precios-en-insumos-ganaderos/

  1. La Jornada. Alegría, A. Industria de lácteos prevé un 2022 “más complicado” para su crecimiento. https://www.jornada.com.mx/notas/2022 /02124 /economía/industria- de-lacteos-preve-un-2022-mas-complicado-para-su-crecimiento/
  1. Forbes. Carrillo, E. Agricultura sube a 10 pesos el precio de garantía de la leche. México, Ciudad de México. Agosto 2,2022. https://www.forbes.com.mx/ agriculturasube- a-10-pesos-el-precio-de-garantia-de-la-leche.

Artículo publicado en “Entorno Ganadero Diciembre- Enero 2023

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