Sobrevaluación y Subvaluación en costos de producción en el Sistema Lechero

Francisco Alejandro Alonso Pesado
Elizabeth Rodríguez de Jesús.

::Introducción ::

Es común que un número importante de productores primarios del subsector pecuario calculen sus costos de producción incorrectamente. El cálculo incorrecto está asociado a sobrevaluaciones o subvaluaciones de costos. Por ejemplo, algunos productores pecuarios de leche de vaca no incluyen en sus costos de producción las depreciaciones de su activo fijo, como la depreciación de las instalaciones, del equipo con motor, del equipo sin motor, de las vacas en producción, de las vacas secas, del equipo de cómputo y del mobiliario, estas empresas productoras de leche están subvaluado sus costos.

En otras ocasiones los productores de leche sobrevaluan sus costos de producción, cuando asignan el 100 por ciento de sueldos y salarios de la mano de obra a una sola empresa, siendo que el empresario tiene varios establos, y que parte del tiempo de algunos trabajadores lo destinan a actividades de los otros establos propiedad del empresario. Para no sobrevaluar el costo de producción de un litro de leche en una sola empresa, el empresario debe asignar, de acuerdo con el tiempo trabajado en esa empresa propiedad de él, los sueldos y salarios correspondientes(1,2).

Asimismo, en muchas otras ocasiones se subvalúan costos de producción en empresas productoras de leche, cuando el propietario de la empresa o de sus empresas, no se asigna un sueldo, aunque él labore en ella o en ellas. Él debe asignarse un sueldo, ya que en su empresa o en sus empresas, está laborando en su jornada de trabajo, aplicando conocimientos, habilidades, competencias y valores. Él podría contratarse en otra empresa, de otro productor y percibir ingresos, es decir, existe un mercado laboral para el dueño de la empresa o empresas, este mercado laboral paga al dueño por sus servicios ofrecidos(1,2).

Pero también, en muchas otras ocasiones, los productores de leche sobrevaluan sus costos.

El hecho de sobrevaluar costos de producción en empresas productoras de leche determina menos ganancias a las reales (permaneciendo constante el precio de venta de un litro de leche a pie de establo) o colocar al productor en zona de pérdidas, cuando en realidad no está en esa zona, un cálculo correcto de costos indicaría que las empresas están en zona de ganancias o en zona de pérdidas, pero menos pérdidas que cuando se sobrevaluan los costos de producción(1,2).

Caso contrario se presenta cuando los empresarios productores de leche calculan incorrectamente sus costos subvaluándolos. Ellos afirman encontrarse en zona de ganancias, cuando en realidad no es así, es probable que se encuentran en zona de pérdidas. En el caso que estén en zona amplia de ganancias, es probable que la zona amplia de ganancia se reduzca, con un cálculo correcto de costos(1,2).

Cuando se sobrevaluan o subvaluan costos de producción en empresas lecheras, los diagnósticos pueden ser incorrectos, y la implementación de proyectos, programas, planes, estrategias, políticas, procedimientos, objetivos y metas podrían ser equivocados; se alejarían de escenarios reales, colocando a las empresas en situaciones económicas no deseables, en razón a diagnósticos incorrectos de costos, por sobrevaluación o subvaluación.

Un cálculo incorrecto en costos de producción se puede dar, cuando las empresas productoras de leche no llevan registros, económicos ni administrativos. Por ejemplo, se procede a la compra de alimento balanceado para los animales productores de leche y se “anota” cierta cantidad de alimento adquirido y comprado, valorado en unidades monetarias, y resulta que es incorrecta la cantidad monetaria de compra del insumo, siendo la compra real de alimento balanceado en unidades monetarias, mayor a la compra “anotada” en un papel cualquiera. Este escenario, determina un costo de producción de leche por concepto de alimentación menor (subvaluación) al costo de producción real. También es posible que se presente un escenario, donde el costo de producción de un litro de leche por concepto de alimentación se sobrevalua, por no contar con registros económicos y administrativos, por lo tanto, se presenta un cálculo incorrecto(1,2).

En el sistema de producción familiar lechero del país, es común el pastoreo de semovientes productores de leche en superficies aledañas al establo (estas superficies son propiedad del dueño del establo), o en superficies arrendadas por el dueño de la empresa para la alimentación de sus animales. Los productores de este sistema no contemplan los costos de alimentación de forrajes consumidos por las vacas, en este caso, están subvaluando los costos de producción de un litro de leche por concepto de alimentación de forrajes(1,3).

Ante este panorama se elaboró el trabajo “Sobrevaluación y Subvaluación en costos de producción en el Sistema Lechero.

:: Material y métodos ::

Para elaborar el artículo “Sobrevaluación y Subvaluación en costos de producción en el Sistema Lechero”, se procedió a una revisión de fuentes de información secundaria, una vez hecha la revisión se obtuvieron comentarios referentes al tema. Se analizaron los comentarios y se plasmó el análisis en el artículo. Algunos datos se seleccionaron y formaron parte del artículo.

Se utilizaron las siguientes fórmulas:

i)Sobrevaluación y Subvaluación en costos de producción en el Sistema Lechero Sobrevaluacion Subvaluacion 1

 

Donde:

  1. a = Depreciación anual.
  2. o = Valor Original.
  3. r = Valor de rescate.
  4. t. a = Duración total arbitraria.

 

ii) Sobrevaluación y Subvaluación en costos de producción en el Sistema Lechero Sobrevaluacion Subvaluacion 2

Siendo:

  1. m = Depreciación mensual.
  2. a = Depreciación anual.
  3. m. a. = Número de meses del año.

iii) Sobrevaluación y Subvaluación en costos de producción en el Sistema Lechero Sobrevaluacion Subvaluacion 3

Estableciendo que:

  1. p. l. d. = Costo de producción de un litro de leche por concepto de depreciaciones.
  2. m. = Depreciación mensual.

Lts. m. = Litros de leche de vaca producidos en el mes.

iv) Sobrevaluación y Subvaluación en costos de producción en el Sistema Lechero Sobrevaluacion Subvaluacion 4

Donde:

  1. m. t. = Renta mensual del terreno.
  2. a. t. = Renta anual del terreno.
  3. m. a. = Número de meses del año.

v) Sobrevaluación y Subvaluación en costos de producción en el Sistema Lechero Sobrevaluacion Subvaluacion 5

Indicando que:

  1. p. l. r. = Costo de producción de un litro de leche por concepto de renta de terreno.
  2. m. t. = Renta mensual del terreno.

Lts. m. = Litros de leche de vaca producidos en el mes.

:: Desarrollo del tema ::

En el país existen productores de leche que no calculan sus costos de producción de un litro de leche por concepto de todos los insumos productivos. Estos productores al desconocer sus costos de producción no saben si están perdiendo, ganando, o en equilibrio. Además, es posible que se coloquen en una situación de uso irracional de sus insumos (recursos) productivos, agravándose la situación económica de la unidad de producción.

Otros productores de la actividad lechera del país calculan sus costos de producción de forma equivocada, es decir, o los sobrevaluan o los subvalúan.

Subvaluación en costos de producción.

Existen en el país productores de leche de vaca que calculan incorrectamente sus costos de producción subvaluandolos, es decir, no contemplan algunos costos de producción, en razón a que no son considerados como costos, ya que éstos no son desembolsables. Un ejemplo de esto son las depreciaciones de las instalaciones (establos, salas de ordeña, bodegas, oficinas, viviendas dentro de las unidades de producción para los trabajadores y de otras instalaciones)(2,3).

Además, los productores de leche de vaca no incluyen en sus costos de producción la depreciación del equipo con motor, la del equipo sin motor, la del equipo de cómputo, la del mobiliario y el agotamiento de las vacas en producción y secas.

El siguiente ejemplo, aclara la subvaluación del costo de producción de un litro de leche por concepto de la depreciación de las instalaciones(2,3).

Se indica que las instalaciones de la empresa tuvieron un valor original de 20 millones de pesos mexicanos*, y se estimó un valor de rescate de las instalaciones de 5 millones de pesos en moneda nacional*, además, se consideró una duración total arbitraria de 15 años. Con estos datos es posible calcular la depreciación anual y luego la mensual.

Véase.

i) D. a. = $20’000,000.00_- $5’000,000.00.
                                 15 años

ii) D. a. = $1’000,000.00

iii) D. m. =  $1’000,000.00
                 12 meses del año

iv) D. m. = $83,333.33

*Datos Hipotéticos.

Una vez calculada la depreciación mensual por el método de línea recta, se procede a obtener el costo de producción de un litro de leche por concepto de depreciación de instalaciones.

La producción mensual de leche en esa empresa fue de 98,900 litros*.

C. p. l. d = $83,333.33
98,900

C. p. l. d. = $0.84* Costo de producción de un litro de leche por concepto de depreciación de las instalaciones.

*Datos hipotéticos.

El costo de producción de un litro de leche por concepto de depreciación de las instalaciones no es incluido en el costo de producción de un litro de leche total, por lo tanto, el costo está subvaluado en $0.84. Es más alto el costo de producción de un litro de leche por concepto de todos los insumos productivos cuando se incluye el costo de producción de la depreciación de las instalaciones.

Si a esto se agrega que tampoco el productor de leche incluye en sus costos de producción la depreciación del equipo con motor, la del equipo sin motor, la del equipo de cómputo, la del mobiliario y el agotamiento de las vacas en producción y secas, (activo fijo del productor), la subvaluación del costo de producción de un litro de leche se acentúa. Es importante indicar que el agotamiento de las vacas secas y en producción (depreciación de las vacas) es un costo que incide porcentualmente alrededor del 13 por ciento del costo total de producción de un litro de leche, la subvaluación es significativamente elevada si no se contempla este costo.

La pregunta que surge ¿por qué no incluyen los productores en sus costos de producción las depreciaciones? la respuesta es, porque muchos productores solamente consideran costos aquellos en que tienen que hacer un desembolso, como la compra de alimento balanceado, es claro el desembolso, o el pago de sueldos, salarios y prestaciones a la mano de obra que labora en la empresa lechera. La depreciación, en el corto plazo, no es desembolsable y, por lo tanto, no es contemplada por los productores como costo, pero el hecho de que no sea un costo desembolsable en el corto plazo, no es correcto omitirla como costo. Por otro lado, si no se incluye la depreciación del activo fijo en costos de producción, el productor no tendrá la capacidad económica de adquirir un nuevo activo fijo, una vez que éste se depreció completamente. El no renovar el activo fijo en el momento en que concluyó su vida útil o duración total arbitraria, provoca que éste se “envejezca”, y una vez envejecido la productividad de la empresa disminuye perdiendo competitividad y posiblemente rentabilidad(2,3,4).

La subvaluación de costos de producción de un litro de leche, también se presenta cuando el dueño de la empresa, y que trabaja de tiempo completo en su negocio lechero, éste incurre en el error de no asignarse un sueldo, por lo tanto, está subvaluando su costo de producción de un litro de leche. Él debe asignarse un sueldo, ya que así obtendría un ingreso cuando su fuerza de trabajo la aplicaría en el uso alternativo (en otra empresa) percibiendo mayores sueldos que en su propia empresa. Pero ¿qué sueldo debe asignarse?, aquel sueldo que en el mercado laboral de la zona es el más alto. El costo real de la mano de obra del empresario propietario podrá no ser su precio de contratación. El costo real de la fuerza de trabajo del dueño de la empresa habrá de ser el ingreso (sueldo) que pudo haber percibido en la siguiente mejor alternativa de empleo, es decir, en otra empresa, no en la suya. El dueño, podría haber recibido por desempeñar sus labores, una cantidad monetaria por encima de lo que se asignaría en su empresa, otra empresa de la zona contrataría al empresario por un sueldo superior al de su empresa(3,4).

Véase el siguiente ejemplo:

Supóngase que el dueño de la empresa productora de leche se asigna un sueldo de 100 mil pesos mensuales*; esta cantidad de dinero se determinó en razón a que fue la mejor alternativa de empleo en ese mercado laboral de la zona, por realizar trabajos gerenciales.

En ese mes la producción de leche de vaca en la empresa fue de 98,900 litros*.

Costo de producción de un litro de leche por concepto de mano de obra del dueño (C. p. m. o.).

p. m. o. = $100,000.00
98,900

p. m. o. = $1.01

*Datos hipotéticos

Al no asignarse un sueldo, por sus labores gerenciales, el dueño de la empresa está subvaluando el costo de producción de un litro de leche, en una cifra de $1.01.

Es importante indicar que no se está considerando la restante mano de obra que labora en el establo.

¿Por qué algunos dueños que están laborando en su empresa lechera no se fijan un sueldo? La respuesta obedece a que el dueño no está desembolsando dinero para pagarse en la actividad productiva que viene desempeñando.

Es importante establecer que, en el sistema de producción familiar, la lógica de producción es diferente a la lógica de producción del sistema intensivo o semiintensivo. En el sistema de producción familiar los productores observan como una gran ventaja disponer de fuerza de trabajo familiar (esposa e hijos), y no la observan como un costo, por el contrario, la ven bajo la perspectiva de un uso racional de la mano de obra familiar.

Es común subvaluar costos de producción en el sistema familiar, cuando los productores no incluyen en el cálculo de costos de producción la alimentación por forrajes suministrados a los animales, o cuando las vacas en producción y secas están pastoreando en superficies arrendadas por el productor.

Llegan a omitir las rentas de las superficies aun cuando es un costo desembolsable. También esta situación se presenta en el sistema de producción intensivo y semiintensivo.

En el sistema de producción de leche familiar algunos productores poseen superficies cultivables aledañas o muy cercanas a su establo. En época de lluvias llevan a sus animales a pastar a estas superficies. Estos productores no contemplan como costo el forraje producido en la parcela propiedad de ellos. Deben incluir los costos de los insumos que produjeron el forraje, es decir, para que las vacas tengan ahí el alimento, el productor realizó mantenimiento a las superficies, este mantenimiento implicó costos que el productor no está contabilizando, por lo tanto, el costo de producción de un litro de leche se está subvaluando al no incluir el costo por forrajes. Los forrajes no son insumos alimenticios gratuitos, ahí están, y los dueños de las superficies para que ahí estén utilizaron fuerza de trabajo y otros recursos, y así obtener cierta cantidad de alimento (forraje) para sus animales, por lo tanto, es un costo que se tiene que incluir en el costo total de producción de un litro de leche.

Sobrevaluación en costos de producción.

El cálculo incorrecto de costos de producción de un litro de leche no solamente se presenta cuando los costos se subvalúan, también cuando éstos se sobrevaluan.

Empresarios dueños de varias empresas productoras de leche, contratan mano de obra, algunos de estos trabajadores contratados realizan trabajos en varias empresas donde se produce leche. Las empresas tienen un solo dueño y, algunos trabajadores contratados llevan a cabo tareas en varias de las empresas del mismo dueño, es decir, un porcentaje de su tiempo de trabajo lo realizan en una empresa del dueño y en otro tiempo, el mismo trabajador realiza trabajos en otra empresa propiedad del mismo dueño, y posiblemente, el mismo trabajador disponga de un tiempo restante para trabajar en una tercera empresa propiedad del mismo dueño(1,4).

Ante este panorama se comete el error de sobrevaluar el costo de producción de un litro de leche, ya que, el 100 por ciento de los sueldos del trabajador se aplican para una sola empresa, siendo que el trabajador realizó tareas en tres empresas lecheras del mismo propietario. Se está sobrevaluando el costo de producción de un litro de leche en la empresa donde al trabajador se le asignó, el 100 por ciento de su sueldo(2,3).

Supóngase que varios trabajadores percibieron un total de sueldo mensual de $400,000.00* y estos varios trabajadores, realizaron trabajos en tres empresas distintas del mismo dueño. Sin embargo, solamente se asignaron los sueldos de $400,000.00* de los trabajadores a una sola empresa. En esta empresa se está sobrevaluando el costo de producción de un litro de leche.

Ahora considere que la producción mensual de esa empresa lechera fue de 98,900 litros*.

*Datos hipotéticos.

La sobrevaluación del costo de producción de un litro de leche en esa empresa se ubicó en:

Costo de producción de un litro de leche por concepto de mano de obra de algunos trabajadores (C. p. m. o.).

p. m. o = $400,000.00
98,900

p. m. o = $4.04 (costo sobrevaluado en una de las tres empresas del mismo dueño).

El procedimiento para el cálculo correcto del costo de producción en las tres empresas productoras de leche implicaría el conocimiento del tiempo de trabajo destinado a cada empresa de un solo dueño. Supóngase, que en la primera empresa los trabajadores destinan el 20 por ciento de su tiempo laboral, en la segunda empresa estos trabajadores laboran un 50 por ciento de su tiempo contratado, y en la tercera empresa productora del lácteo, la fuerza de trabajo usa un 30 por ciento de su jornada laboral para llevar a cabo sus tareas. Esta tercera empresa es propiedad del dueño al igual que las otras dos.

Véase el cálculo correcto:

Los sueldos mensuales en la primera empresa productora de leche se ubicarían en:

$400,000.00  ——————— 100%

X                       20% = $80,000.00 mensuales.

Y el costo de producción de un litro de leche correcto en la primera empresa se colocaría en:

$80,000.00 entre 98,900=$0.80

Costo de producción de un litro de leche correcto en la primera empresa por concepto de mano de obra de algunos trabajadores (C. p. m. a.):

a) p. m. a. = $0.80 Costo correcto.

Los sueldos mensuales para la segunda empresa productora de leche serían igual a:

$400,000.00 —————– 100%

X      —————–   50% = $200,000.00

Y el costo de producción de un litro de leche correcto en la segunda empresa se colocaría en:

Costo de producción de un litro de leche en la segunda empresa por concepto de mano de obra de algunos trabajadores (C.p.m.b).

b) p. m. b. = $200,000.00 / 98,900

= $2.02 costo correcto.

Los sueldos mensuales para la tercera empresa productora de leche, se ubicarían en una cifra igual:

$400,000.00 ————– 100%

X      —————  30%=$120,000.00

Y el costo de producción de un litro de leche correcto, se ubicó en:

Costo de producción de un litro de leche en la tercera empresa por concepto de mano de obra de algunos trabajadores (C. p. m. c.).

p. m. c. = $120,000.00 / 98,900

c) C. p. m. c. = $1.21 Costo correcto.

Se aprecia que los sueldos de los trabajadores se distribuyen en las tres empresas de acuerdo al tiempo trabajado en cada una de ellas. El llevar a cabo este procedimiento se evita la sobrevaluación del costo en una empresa y la subvaluación de costos en las otras dos empresas, todas ellas del mismo dueño.

La sobrevaluación de costos se da también cuando se calculan costos de producción contemplando las depreciaciones del activo fijo (vehículo) y asignando la depreciación a una sola empresa cuando el dueño tiene varias empresas y utiliza el vehículo en las otras, propiedad de él.

También es común la sobrevaluación y subvaluación en empresas productoras de leche poliactivas.

  1. Conclusiones.

a) En el país hay productores que no calculan costos de producción de un litro de leche, y otros realizan un cálculo de costos de producción incorrectos ya que los sobrevaluan o subvaluan.

b) Los productores de leche que no calculan sus costos de producción desconocen si sus empresas están en zona de ganancias, en zona de pérdidas o en equilibrio.

c) Los costos de producción subvaluados o sobrevaluados, llevan a tomar decisiones económicas y administrativas incorrectas, colocando estos productores a sus empresas en situaciones de riesgo, pudiéndose llegar al extremo de quiebra de éstas.

d) Se explica que el cálculo incorrecto de costos de producción con respecto a la depreciación del activo fijo es porque las depreciaciones, en el corto plazo, no son erogaciones desembolsables, sin embargo, por el hecho de no ser desembolsables, no se justifica el no ser incluidas en costos de producción. Además, si no se calculan estas depreciaciones, no se tendrán los recursos financieros suficientes para adquirir un nuevo activo fijo una vez terminada su vida útil. El productor no contará con el dinero suficiente para comprar un nuevo activo fijo, por lo tanto, no lo renueva, envejeciéndose el depreciado, esto puede resultar en menor productividad, competitividad y rentabilidad de las empresas, con activo fijo envejecido. Se requiere de una planta productiva lechera modernizada.

e) Independientemente que la lógica de producción del sistema de producción familiar es diferente a la del sistema de producción intensivo y el semiintensivo, los productores del sistema de producción familiar deben incluir en sus costos, los costos de alimentación de forrajes, aun cuando sus animales se encuentren pastoreando en sus superficies. Si no se lleva a cabo la inclusión, los costos se están subvaluando.

f) Los productores de leche sobrevaluan sus costos de producción, cuando no distribuyen los sueldos de sus trabajadores en las varias empresas que poseen. Los trabajadores realizan labores en varias empresas del empresario, y éste para el cálculo de costos de producción de un litro de leche, asigna el total de sueldos de los trabajadores a una sola empresa. En esta empresa se están sobrevaluando sus costos, en las otras restantes empresas se están subvaluando los costos de producción.

g) Los costos de producción de un litro de leche calculados incorrectamente (subvaluados o sobrevaluados), contribuyen a determinar diagnósticos erróneos, y a partir de éstos formular planes, programas, políticas, proyectos, procedimientos, estrategias, objetivos y metas, imposibles de cumplir.

Literatura citada.

  1. Alonso, P. F., Bachtold, G. E., Aguilar, V. A., Juárez, G. J., Casas, P. V. M., Meléndez, G. J. R., Huerta, R. E., Mendoza, G. E. y Espinoza de los Monteros. R. A. Economía Zootécnica. Noriega Editores. Editorial Limusa. Segunda Edición. México, 8 de junio de 1989.
  2. Alonso, P. A, Alonso, P. F. A., Espinosa, O. V. E., García, B. G., López, D. C. A., Meléndez, G. J. R., Reyes, C. J. I., Ruiz, G. Ch. G. y Velázquez, P. Ma. Del P. Economía Agropecuaria. Grupo Vanchri, S.A. de C. V. Primera Edición. México. Enero del 2007.
  3. Aguilar, A., Alonso, F., Baños, A., Espinosa, A., Juárez, J., Tort, A. y Caletti, L. Aspectos Económicos y Administrativos en la Empresa Agropecuaria. Costos. Programación Lineal. Contabilidad. Limusa. Primera edición. México, 1983.
  4. Alonso, P. F. A. Aspectos Económicos en el Ganado Lechero. División del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, 1982.

Artículo publicado en “Entorno Ganadero Octubre- Noviembre 2022

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones