Uso de productos tecnológico para mejorar el desempeño en maternidad y destete

Wisium

En la actualidad, son muchos los desafíos que nos encontramos durante la crianza de cerdos, y uno de ellos es el incremento de las hembras hiperprolíficas, las cuáles se describen como aquellas con las que se logran más de 30 lechones destetados al año con la limitante de solo producir de 10 a 12 litros de leche al día. Esto último es uno de los principales problemas, ya que significa que los lechones llegan a recibir menos de 35 kilos de alimento en total.

El incremento en la prolificidad conlleva un incremento en la mortalidad pre y postnatal durante la lactación, debido en parte a la variación en el peso al nacimiento dentro de cada camada y se caracteriza por una alta proporción de lechones con crecimiento intrauterino restringido (CIR) y nacidos con bajo peso por camada (Milligan et al., 2002a; Quesnel et al., 2008; Kapell et al., 2011).

Esta restricción en la disponibilidad de nutrientes obliga a los animales a priorizar el desarrollo del cerebro, dando lugar a la morfología típica de “cabeza de delfín” (Roza et al., 2008; Hales et al., 2013).

Uso de productos tecnológico para mejorar el desempeño en maternidad y destete desempeno en maternidad destete wisium 2

Características de los lechones CIR:

Organogénesis:

  • Porcentaje de cerebro y corazón relativo al peso total, es mayor que en los lechones normales.
  • Porcentaje de hígado menor.
  • Dificultad para encalostrarse, con una menor disponibilidad de glucosa y un ligero desequilibrio electrolítico (Amdi et al., 2013).
  • Mayor mortalidad durante la lactación.

Crecimiento postnatal:

  • Comparando animales con CIR con los animales más grandes de la camada, se aprecia una diferencia de peso del 54.74% menos al nacimiento.
  • Al destete esta diferencia es 43.17% y del 28.38% a los 67 días de vida, gracias a un crecimiento compensatorio en estos animales pequeños (Tristán et al., 2009).

¿CÓMO SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS DURANTE EL NACIMIENTO Y LA LACTANCIA?

En primera instancia, es fundamental llevar a cabo cambios en la alimentación de hembras gestantes, así como indispensable contar con las herramientas para disminuir el impacto de los lechones de bajo peso al nacimiento, y así obtener beneficios como:

  • Mejor peso al destete.
  • Disminución de la mortalidad pre-destete.
  • Reducción de la variación de peso al destete.

Es relevante realizar mejoras en la estrategia de atención a parto ya que en la sala de parto conviven dos microclimas con exigencias totalmente diferentes: el de la cerda y los lechones.

Durante la gestación, el lechón se encuentra a una temperatura uterina que oscila entre los 38° y 40°C y al nacer experimenta un cambio drástico induciendo un estrés por frío (Berthon et al., 1993; Tuchscherer et al.,2000; Malmkvist et al., 2006) al exponerse a una temperatura ambiente que oscila entre los 18° y 22°C, que es la necesidad térmica de la cerda, temperatura deseable para disminuir partos prolongados, mejorar el consumo de alimento durante la lactancia y la producción láctea, y aumentar el peso del lechón al destete.

Sin embargo, la necesidad térmica en la primera semana del lechón es de 30° a 35°, lo cual es indispensable para, entre otras cosas, mantener un adecuado consumo de calostro y leche, evitando así diarreas y enfermedades respiratorias.

Los lechones nacen envueltos en finas membranas fetales, por lo que es imperativo secar de manera inmediata al lechón para evitar la muerte por hipotermia y se coloque lo antes posible bajo la calefacción donde la temperatura será de 30° a 35°. Es conocido que hasta el 50% de la mortalidad predestete ocurre durante los 3 primeros días de vida del lechón (Panzardia et al., 2013).

También se estima que los neonatos pueden perder más de 2°C de su temperatura corporal desde el nacimiento hasta que realicen el primer contacto con la teta de la madre (Tuchscherer et al., 2000; Malmkvist et al., 2006; Baxter et al 2008).
Por otra parte, el secado de los neonatos al momento del nacimiento y el uso de ambientes controlados, por sí solos pueden reducir la mortalidad de los lechones recién nacidos en un 6 a 8% (Christison et al., 1997; Andersen et al., 2009).

Para poder secar a los lechones, en la industria se utilizan diferentes productos que cumplen de distinta manera con este fin, que van desde el papel, arcillas y fibra cruda (celulosa, hemicelulosa y lignina), hasta productos con mayor tecnología que incluye minerales absorbentes, fosfatos, absorbentes vegetales e incluso aceites esenciales.

Es necesario tomar en cuenta las características que debe tener un buen secante de lechones:

  • Maternidad: Secado rápido y control de la caída rápida de la temperatura corporal del lechón, rápida cicatrización del cordón umbilical, y acceso más rápido al calostro.
  • Cama: Reducción de la carga bacteriana, menor riesgo de infecciones, mejor crecimiento y menor mortalidad.
  • Confort e higiene: Reducción de los riesgos de infección y disminución de la carga bacteriana en las instalaciones y mejora el estado sanitario de los animales.
  • Reducción del amoniaco: Animales más tranquilos con menos riesgos de problemas respiratorios. Efecto repelente a las moscas.

Uso de productos tecnológico para mejorar el desempeño en maternidad y destete desempeno en maternidad destete wisium 3Para ayudar a cumplir todo esto a la perfección, existen en el mercado mezclas de materias primas absorbentes y secantes de origen vegetal y mineral. Estas contienen extractos vegetales, que confieren al producto capacidad bacteriostática e higienizante. Incluso, dichas soluciones están comprobadas que reducen el 45% de los coliformes totales en las heces de los lechones, el 91.5% de los coliformes totales en la superficie de la cama, y hasta un 75% de E. coli en la superficie de la cama.

Después del secado, es fundamental realizar el encalostramiento como un punto clave para que el lechón reciba la inmunidad pasiva y pueda hacer frente a determinados procesos infecciosos. La falta de anticuerpos se debe al tipo de placenta epiteliocorial de la cerda, que no permite el paso de anticuerpo de la madre al feto.

El calostro es la primera leche segregada por la cerda después del parto y posee dos características fundamentales:

  • Es rico en anticuerpos maternos; de esta manera el recién nacido está protegido contra los gérmenes presentes en la sala de partos.
  • Posee un valor nutricional elevado, el lechón nace con baja autonomía energética, por lo tanto, el calostro es indispensable para poder moverse y para no perder temperatura corporal en las primeras horas de vida.

El consumo de calostro es el principal determinante en la supervivencia del lechón, y cada lechón requiere como mínimo entre 160 a 170 g/kg de peso vivo (Noblet J et al 1997) de consumo.

Al amamantarse de inmediato los lechones consumen energía, nutrientes, factores de inmunidad y factores de crecimiento. Los cuales le dan al lechón beneficios inmediatos como una rápida producción de calor, la recarga de las energías de reserva, hidratación, protección contra enfermedades y programación inmunológica.

Debido a una diversa cantidad de factores, entre los que destacan la salud, la nutrición, el parto prematuro, y los cambios en el metabolismo y las hormonas, la producción de calostro no es igual entre cerdas, y puede variar de 1.9 a 5.3 kg/cerda (Devillers et al., 2005).

Por esta razón, en promedio solo el 45% de las cerdas producen suficiente calostro para criar 12 a 13 lechones (Le Dividich et al., 2005), lo que puede desencadenar una baja viabilidad, retrasos y una pobre respuesta a los desafíos de enfermedades a lo largo de su vida.

En estos casos, la mejor forma de ayudar al encalostramiento de los lechones es suministrando extracto de calostro a todos los lechones el día del parto, especialmente a aquellos pequeños, débiles, y con poco movimiento al parto. Los productos disponibles para esto van desde: 1) suplementos de Vitaminas ADE y ácidos grasos esenciales, 2) concentrados de Hierro, glucosa, ácidos orgánicos y bacilos, y en el mejor de los casos, 3) extractos de calostro; adicionados con triglicéridos emulsificados, fibra prebiótica y aceites esenciales.

La ventaja principal de los mencionados extractos de calostro es que proporcionan inmunidad y factores de crecimiento, estimula el desarrollo de la flora bacteriana benéfica, son una fuente de energía que estimula la actividad de los lechones y mejoran la salud intestinal brindando un efecto antioxidante.

La variación de peso y la mortalidad solo pueden disminuirse con el adecuado manejo de adopciones y donaciones, a la vez que se asegura que todos los lechones se alimenten de una ubre funcional. La variación de peso es un proceso biológico que no se puede eliminar.

Uso de productos tecnológico para mejorar el desempeño en maternidad y destete desempeno en maternidad destete wisium 1La mayor mortalidad ocurre los primeros 3 días de vida, por lo que puede utilizarse la suplementación láctea a partir de las 24 horas de vida del lechón, pero no antes que se establezcan en la ubre de su madre.

Para que la suplementación láctea produzca óptimos resultados, es necesaria la correcta ubicación del bebedero, así como una dosificación adecuada de la leche, ya que en los primeros días una pequeña cantidad es suficiente, y ésta se ha de ir aumentado gradualmente. Adicional a esto, hay que estimular al lechón para que consuma leche lo más pronto posible, mientras se mantiene la mayor cantidad de tiempo leche fresca y a libertad.

La suplementación adecuada proporciona, entre otros los siguientes beneficios: a) reduce la mortalidad predestete, b) mejora la ganancia de peso al destete y c) disminuye el desgaste de la cerda.

La suplementación láctea no sustituye en ningún caso el creep feeding del lechón, por lo que es necesario acompañar el proceso pre y post destete con un alimento preiniciador adecuado, que le ayudará al lechón a tener una mejor adaptación enzimática, desarrollar un tracto digestivo saludable para la absorción de nutrientes y optimizar el desempeño productivo del cerdo hasta su venta.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones