Carlos Villagómez Rendón
Tecnólogo en crianza de pollos de engorde.
Autor del Manual Técnico Avipunta para pollos de engorde
[email protected]

Cuando usted visita una granja o se encuentra en una reunión de avicultores, por lo general va a escuchar que los problemas que tienen en la granja, se basan en echarle la culpa a tres factores que consideran los puntos esenciales de los fracasos en la crianza del pollo de engorde.

Los primeros días la culpa es del pollito bb. La mortandad que se produce los primeros días, la falta de uniformidad del pollito a los 7 días, está chupado, seco, sucio, mojado, etc. La excusa es el pollito bb.

Luego cuando pasa esta etapa le echa la culpa al balanceado. Tiene diarrea, no está amarillo, las patas están feas, se siguen muriendo los pollos, tienen algo de respiratoria, etc. La culpa y los males se lo chantan al balanceado. Cuando el técnico de la incubadora lo visita le echa la culpa al alimento y cuando el representante de ventas del alimento va a la granja, le echa la culpa a la incubadora. Vaya solución de los tres, la incubadora, la fábrica de alimento y usted.

Cuando vende los pollos, le echa la culpa al precio de venta, no se gana nada en este negocio el precio es demasiado bajo, ya no tiene a quién echarle la culpa. Resumiendo, usted le echa la culpa al pollito bb., al alimento y al precio de venta. Esto es clásico entre los productores.

¿QUIÉN TIENE LA CULPA DE LOS MALES QUE TIENE SU GRANJA?

Usted mismo. La culpa no la tiene el pollito, ni el alimento, ni el precio, usted es el culpable porque no sabe manejar pollos, no corrige lo que está haciendo mal, sigue igual que hace 10 años, siempre dice que así lo ha hecho toda su vida, entonces lo ha hecho mal y si se inicia en una granja nueva, no tiene la más mínima idea de cómo es este negocio y se asesora de cualquier persona, y al cabo de un tiempo usted es el rey de los avicultores, tremendo error de visualizar la crianza de pollos.

NO CRIE ENFERMEDADES, CRIE POLLOS.

Artículo publicado en
Los Avicultores y su Entorno