Celebran México y EU 75 años del establecimiento del CPA

Redacción BM Editores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) conmemoraron el 75 Aniversario del establecimiento de la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

De acuerdo con información de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que encabeza Homero García de la Llata, México se encuentra libre de esta enfermedad desde 1954 y constituyó un logro en la salud animal, con la culminación de un esfuerzo conjunto por parte de productores, médicos veterinarios zootecnistas,  autoridades civiles y militares, teniendo un alto costo social y pérdidas cuantiosas, con el sacrificio de más de un millón de cabezas de ganado y la producción y aplicación de 60 millones de dosis de vacunas.

A partir del brote de esta enfermedad ocurrido en México en 1946, se creó en 1947 la Comisión México – Americana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa; posteriormente se constituyó lo que hoy es la CPA, encargada de proteger al país de este tipo de enfermedades.

El 5 de abril de 2001, la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se establecen las medidas de emergencia para prevenir la introducción de la fiebre aftosa a México, por los brotes que se presentaron a nivel mundial por esas fechas.

Quedó prohibida la importación de animales vivos susceptibles de la enfermedad, que incluyeron animales de pezuña hendida, domésticos y silvestres; armadillos, erizos, roedores, como ratas, ratones y chinchillas, entre otros.

Cabe mencionar que quedó establecido en esa fecha que México no podía importar animales o subproductos de países afectados como es el caso de Colombia; aunque fue reconocido por la Organización Internacional de Epizootias (OIE), en mayo de 2009 como libre sin vacunación, porque recurrentemente se presentaban brotes.

El Ing. Homero García de la Llata y el Ing. Noel Ramírez Mejía, tesorero de la misma organización, acudieron a este evento conmemorativo invitados por el titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y por el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA, Dr. Javier Trujillo Arriaga.

Cabe señalar que en el evento, el titular de Agricultura, afirmó que a través de alianzas y acciones entre gobiernos, productores, investigadores, científicos y sociedad,  se pueden palear las amenazas y salvaguardar el patrimonio pecuario en la región.

Subrayó la trascendencia de esta cooperación de 75 años que ha permitido construir una fortaleza regional, a raíz de la atención a una enfermedad*, la fiebre aftosa*, que afectó, en su momento, la ganadería binacional.

El conocimiento y esfuerzo de médicos veterinarios de los dos países lograron rescatar la capacidad productiva en el rubro pecuario, pero hoy en día debemos estar pendientes también de otras nuevas enfermedades de origen animal que se extiende por un mundo abierto.

Villalobos Arámbula expuso que no ha terminado la pandemia y el planeta ya enfrenta el riesgo de la inseguridad alimentaria, que, al sumar el tema de las enfermedades, complica garantizar el abasto de alimentos para la creciente población mundial.

En compañía de la Administradora Asociada del USDA, Rebecca Bech, el funcionario federal subrayó que una enfermedad no controlada echa por la borda cualquier esfuerzo productivo, aunque se cuente con fertilizantes, semillas, equipo y la infraestructura necesaria.

En el aniversario de la CPA, la Secretaría de Agricultura inauguró el Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales.

Calificado como la capital de la salud animal en América, este centro es referente de la cooperación y el trabajo conjunto entre dos países vecinos que comparten historia, cultura, conocimientos y relaciones comerciales agroalimentarias.

La CPA cuenta con infraestructura y herramientas para responder a las problemáticas que se ciernen en el contexto global y representa el esfuerzo mancomunado de dos países que protegen sus actividades productivas y garantizan sus relaciones comerciales agroalimentarias, expresó Villalobos Arámbula.

Destacó que con el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la cooperación con Estados Unidos se pueden enfrentar amenazas como la peste porcina africana (PPA), que representa un claro ejemplo de lo que se puede aportar a la industria porcícola de la región.

El director en jefe del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, sostuvo que la CPA es una institución que ha fortalecido los servicios veterinarios mexicanos y estadounidenses y ha permitido mantener libre a la región de enfermedades devastadoras como la fiebre aftosa, el virus del oeste del Nilo, la encefalitis equina venezolana, la PPA y el gusano barrenador del ganado, entre otras.

Durante estos 75 años, dijo, se ha logrado un desempeño institucional de clase mundial, que permite ejercer las acciones de vigilancia de enfermedades exóticas, así como confinamiento de brotes y su eventual erradicación.

Precisó que el funcionamiento de la CPA ha sido acompañado de desarrollo de infraestructura. En 1947 se creó el Instituto para la Elaboración de Vacunas e Investigación de la Fiebre Aftosa, que dio origen al Centro de Investigaciones Pecuarias, el cual actualmente es parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Comentó que en esa línea evolutiva, en 2019 se inauguró el Laboratorio de Inmunología, Biología Molecular y Celular, el cual apoya los trabajos de emergencia.

Trujillo Arriaga aseveró que hoy se inaugura el Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales, el cual cuenta con instalaciones de alta seguridad, equipadas con tecnología de punta y será operada por técnicos de clase mundial.

Señaló que el Centro es prueba de que con creatividad y empeño se pueden realizar grandes proyectos, ya que para su edificación el SENASICA rescató un edificio con más de 30 años de antigüedad, con tecnología obsoleta, para convertirlo en un animalario y un laboratorio de última generación, los cuales se suman a la infraestructura que Agricultura tiene al servicio de los productores pecuarios de México, especialmente los de pequeña y mediana escala.

Indicó que gracias a este trabajo coordinado, los ganaderos del país respetan y reconocen la labor de los técnicos de la CPA, ya que son ellos los que reciben el beneficio directo de los servicios médicos veterinarios de ambas naciones.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Juan Gay Gutiérrez, comentó que la sinergia que han logrado las autoridades sanitarias de ambos países no tiene precedente mundial, ya que, en una época convulsa, como fue la mitad del siglo XX, consiguieron coordinar esfuerzos para recorrer todo el territorio nacional y aplicar más de 50 millones de vacunas contra la fiebre aftosa, en beneficio del sector productivo de México y Estados Unidos.

Señaló que el éxito de esa colaboración permitió continuar hasta el día de hoy con la vigilancia y combate de otras plagas y enfermedades exóticas, como la enfermedad hemorrágica viral de los conejos, la fiebre porcina clásica y el gusano barrenador del ganado.

El ex codirector de la CPA y ex ministro consular de APHIS-USDA, Peter Fernández, subrayó que la constitución de la CPA es un ejemplo de cómo la colaboración binacional puede, además de erradicar una enfermedad devastadora como la fiebre aftosa, fortalecer los servicios veterinarios de ambos países y el entendimiento mutuo.

Destacó que en 1947, ambos servicios sanitarios lograron, en sólo tres meses, recorrer cientos de comunidades rurales de 16 estados de la República Mexicana, y contuvieron el avance de la enfermedad hasta lograr la erradicación en 1954.

Aseguró que el éxito de esta misión y los beneficios que tuvieron ambas naciones son incalculables, ya que marcó un parteaguas en la protección agroalimentaria de la región. La CPA, dijo, nos enseñó una gran lección: mantener la agricultura sana no se da de manera fortuita, es producto del trabajo coordinado entre instituciones hermanas como SENASICA y APHIS.

Durante el evento, el titular de Agricultura entregó reconocimientos a los exdirectores y codirectores de la CPA, Juan Gay Gutiérrez, Ángel Flores Hernández, José Armando Mateos Poumián, Peter Fernández, César Villarreal Chávez, Gustavo Velázquez Ordóñez, Igor Romero Sosa, y al actual director y codirector, Roberto Navarro López por parte de SENASICA, y George Fox, de APHIS-USDA, respectivamente.

Asistieron, por parte del Gobierno de Estados Unidos, la Administradora Asociada de Servicios Regulatorios de Biotecnología (BRS), Rebecca Bech; la oficial administrativa, Christina Lohs, y la agregada en temas de Agricultura, Jennifer Smythe. Por México, el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova y el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, así como el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro Ernst.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones