Redacción BM Editores.
Integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural acordaron participar e incidir en dos asuntos que consideraron relevantes para este órgano legislativo del Senado de la República: la operación del programa federal Sembrando Vida y la dictaminación de la propuesta de la nueva Ley General de Aguas.
Respecto al proyecto para expedir la Ley General de Aguas, los senadores señalaron que no se tomó en cuenta la participación de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a pesar de que es un tema “eminentemente agrícola”, opinó Sánchez Arredondo, pues 80 por ciento del agua dulce del país se emplea para la producción de alimentos.
La senadora Beatriz Paredes abundó que “el tema del agua es crucial para la agricultura”, porque tiene una incidencia enorme en los distritos de riego y en la frontera norte, por las cuotas que se tienen con el Río Bravo. “Me parece muy grave que se esté avanzado sin que se le dé vista a la comisión de Agricultura”, señaló.
Por su parte, el senador Rafael Espino de la Peña, calificó de “vital importancia” que la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural revise la Ley General de Aguas, pues en estados del país, como Chihuahua, 80 por ciento del agua se emplea para actividades agrícolas.
Por tanto, las y los integrantes de la Comisión votaron a favor de solicitar a la Mesa Directiva que también se les turne la iniciativa de la Ley General de Aguas, para contribuir en su formulación.