Redacción BM Editores.
Los alimentos, principalmente frutas y verduras, presentaron durante septiembre de 2023 la mayor volatilidad mensual en sus precios, tanto al alza como a la baja, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, IBD.
El reporte elaborado por el investigador Jaime Del Río, destaca que los bienes con el mayor incremento mensual de precio durante septiembre 2023 fueron el limón (33.66%), la zanahoria (22.16%), la uva (11.67%); el melón (10.10%); y el jitomate (9.80%).
Por otro lado, los bienes con el mayor decremento mensual en su precio en dicho mes fueron el chayote (-21.55%); la naranja (-7.90%); el tomate verde (-7.35%); y el aguacate (-7.24%).
En cuanto a los servicios, la nota del IBD resalta que los asociados a la educación mostraron un mayor incremento mensual en su precio durante septiembre; mientras que los servicios profesionales reportaron el mayor decremento mensual en su precio en dicho mes.
En ese sentido, apunta que, al revisar los cambios en precios de forma anualizada durante septiembre de 2023, se observa que el seguro de automóvil, las cuotas de autopistas, la preparatoria y la enseñanza adicional fueron los servicios con el mayor incremento en su precio; mientras que el servicio de telefonía móvil mostró la mayor caída en su precio respecto al mismo mes del año anterior.