Javier Trujillo Arriaga

Javier Trujillo Arriaga IPPC Javier Trujillo Arriaga FAO
Información e imagen de International Plant Protection Convention.

Con formación académica en Agronomía/Manejo de Plagas, la profesión del Dr. Javier Trujillo Arriaga comenzó en 1980 y se formó dentro de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de México, donde realizó actividades de campo durante los primeros tres años. Posteriormente, realizó labores regulatorias desde la sede del Organismo Sanitario y Fitosanitario de México (SPS).

La cuarentena y la sanidad vegetal fueron el eje de los 32 años de profesión de Javier hasta jubilarse en 2022. Diez de estos años estuvo al frente de la agencia SPS, conocida como Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA). Durante más de 15 años, fue el punto de contacto de la ONPF para México. Como miembro de la Mesa en representación de la Región de América Latina de la FAO, también se desempeñó como Presidente de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CPM) de 2018-2020.

Después de jubilarse, Javier fue invitado por el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agronómicas de México para desarrollar un curso de posgrado, que se implementará en la primavera de 2023. Se prevé que el curso eventualmente haga la transición a un programa que canalizará la experiencia de Javier como regulador oficial. Esto aprovechará las experiencias nacionales e internacionales de Javier al establecer un foro académico no solo para estudiantes sino también para profesionales. Se espera que los participantes en este programa se dediquen al trabajo real de SPS, con el beneficio de tener conocimientos académicos previos sobre el tema.

La experiencia de Javier con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) cimentó su convicción de que la protección fitosanitaria es un bien global que solo puede tener éxito en el ámbito global si las 184 partes contratantes actúan sobre bases muy similares. Si bien la globalización del comercio de productos agrícolas es una gran fuerza impulsora económica, representa una gran amenaza para el movimiento internacional de plagas cuarentenarias.

Según Javier, la realidad es que existe una clara distancia entre grupos de países, muchos de los cuales tienen los recursos para proteger sus territorios y más allá, mientras que muchos otros pueden tener áreas débiles para la replicación de experiencias históricas que fueron la motivación para crear el CIPF. Javier sabe que el desarrollo y la adopción de Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) cumplen un papel importante para ese propósito. Sin embargo, las capacidades institucionales, así como la independencia de las decisiones políticas, son primordiales para cumplir con la obligación global de salvaguardar las plantas del mundo.

Javier cree que prevenir la propagación y la introducción de plagas de plantas en todo el mundo es simplemente esencial y garantizar que haya alimentos de calidad disponibles en todos los rincones del mundo, ya sean nacionales o importados. Los eventos recientes en las áreas de Turquía y Ucrania ejemplifican que incluso con un Marco Estratégico sólido, la CIPF seguirá enfrentando enormes desafíos. Las normas sobre productos pueden ser de gran ayuda para reaccionar de manera más oportuna y predictiva cada vez que se elaboren y, afortunadamente, la CIPF tomó la decisión de seguir este camino después de un largo debate.

La comunidad de la IPPC a nivel nacional, regional y mundial tiene una gran deuda de gratitud con Javier por su liderazgo inquebrantable, su generosidad para compartir fácilmente su vasta y única experiencia con sus colegas, su genuino y sólido apoyo a los productores y consumidores, un apoyo asombroso. de la misión de la CIPF y simplemente un gran amigo de todos nosotros en la comunidad de la CIPF”, dijo Osama El-Lissy, Secretario de la CIPF.

Publicado el sábado, 25 de febrero de 2023, 18:19

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones