Propone la Permanente que Profeco divulgue precios de básicos

Redacción BM Editores.

Senadores presentaron una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de fortalecer a este organismo para que divulgue continuamente información sobre los precios de los productos básicos para alimentación y de alto consumo, para que los mexicanos cuenten con un mecanismo de ayuda en la compra de sus insumos.

Las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña, quienes presentaron la propuesta, explicaron que la Procuraduría Federal del Consumidor tiene el propósito de fomentar una cultura de consumo responsable e inteligente.

Señalaron que, para cumplir este objetivo, actualmente, la Profeco elabora distintos contenidos educativos e informativos y los pone a disposición del público.

Tal es el caso de la Revista del Consumidor o el programa “Quién es Quién en los Precios”, este último recaba y difunde información de productos de consumo regular en el hogar, para ayudar a los consumidores en la toma de decisiones de compra mediante la comparación de precios.

Pero los precios que presenta este programa -dijeron los legisladores-, están sujetos a cambios, ya que algunos establecimientos pueden variar sus precios más de una vez por día.

Además, de que recopila información en fechas de alto consumo como la cuaresma, regreso a clases, el Buen Fin y la temporada decembrina.

Por ello, es que los senadores propusieron esta iniciativa para que la información que presenta la Profeco a través de sus programas se divulgue de manera permanente, oportuna, necesaria, clara, útil y accesible, y considere las particularidades regionales del país.

Pidieron que se enfatice la importancia de recopilar, elaborar, procesar y divulgar información sobre los precios de productos básicos para la alimentación y de alto consumo en México.

Los legisladores consideraron que, al tener acceso a información clara y actualizada sobre los precios, los consumidores pueden tomar decisiones más efectivas para gestionar su presupuesto y garantizar el acceso a alimentos asequibles y nutritivos.

En la iniciativa, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria indicaron que, con esta reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se contrarrestan asimetrías de información entre consumidores y proveedores, pues permite que los consumidores negocien en mejores condiciones y seleccionen productos de acuerdo con su valor percibido.

Agregaron que, la recopilación y divulgación de información sobre los precios de productos básicos para la alimentación es un elemento clave para apoyar a grupos en situación de vulnerabilidad, pues con ello se puede proteger el bienestar de las familias, ya que estos productos representan una parte significativa del gasto de los hogares.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones