Redacción BM Editores.
En su cuenta de Twitter (@CNOG_MX) la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dio respuesta a las declaraciones de Tom Vilsack, exsecretario de Agricultura de Estados Unidos, en el sentido de que si llegara de nueva cuenta a ocupar ese cargo, estaría dispuesto a considerar la reimplementación de las regulaciones de la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) para productos cárnicos, agregando que la Administración del expresidente Barack Obama intentó en tres ocasiones fortalecer esta Ley, pero no tuvo éxito debido a las impugnaciones canadienses y mexicanas a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Señaló la CNOG que estas declaraciones del candidato a la Secretaría de Agricultura de la administración del presidente Joe Biden, no es una propuesta de Ley o Reglamento. En las circunstancias en las que ocurre es la respuesta política a políticos.
El contexto en el que ocurre la manifestación de Tom Vilsack ratifica la importancia de dar atención y seguimiento a las declaraciones de los principales actores del ejecutivo y legislativo de Estados Unidos y mantener una estrecha relación con las organizaciones de ganaderos de ese país, y Canadá, así como con nuestro gobierno a fin de iniciar cualquier acción cuando sea necesaria, proceso que esta Confederación mantiene de manera continua y permanente en apoyo a la comercialización de ganado.
Vilsack también está dispuesto a escuchar a cualquiera que tenga una idea sin que la OMC “lo rechace”. Se entiende que una reinstalación del etiquetado deberá respetar la resolución de la OMC, proceso que llevó a la derogación de la Ley, ya que no había manera de evitar su efecto de segregación de ganado en plantas de sacrificio y salas de empaque.
Sobre este tema, cabe señalar que en el 2015, los secretarios de Economía Ildefonso Guajardo y de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en esa época, se reunieron con sus homólogos de Canadá; Edward Fast, Ministro de Comercio Internacional, y Gerry Ritz, Ministro de Agricultura y de Industria Agroalimentaria, y emitieron la siguiente declaración conjunta con relación a la decisión final de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que recae sobre el Sistema de Etiquetado de País de Origen de los Estados Unidos (COOL, por sus siglas en inglés):
“Una vez más la OMC ha confirmado la postura defendida desde hace mucho tiempo por Canadá y México, la cual sostiene que los requerimientos obligatorios establecidos por el COOL para carne de res y cerdo son claramente proteccionistas y constituyen una violación a las obligaciones comerciales internacionales contraídas por Estados Unidos”.
La versión modificada del COOL, la cual genera que el ganado y los productos cárnicos canadienses y mexicanos sean segregados con respecto a la de origen estadounidense, está dañando las cadenas productivas de América del Norte, y además es perjudicial para los productores y procesadores de todos los países involucrados.
A la luz de la decisión final de la OMC, y debido al hecho de que la medida discriminatoria que el COOL constituye se encuentra vigente, nuestros gobiernos solicitarán autorización a la OMC para implementar medidas de represalia en contra de las exportaciones provenientes de Estados Unidos.
“Hacemos un llamado a Estados Unidos a derogar la legislación que establece el COOL y a cumplir con sus obligaciones internacionales”, señala la CNOG.
Los gobiernos de México y Canadá continuarán trabajando de manera coordinada en la resolución de esta controversia comercial con Estados Unidos, para de esa forma proteger a nuestros productores y mantener los empleos y la prosperidad económica en América del Norte.
En ese mismo año, el sector ganadero nacional reconoció la labor del Estado mexicano que a través de la Organización Mundial del Comercio consiguió que se restablezcan las condiciones de competencia del ganado mexicano en el vecino país del norte, esto luego de que el pasado 18 de diciembre de 2015, las dos cámaras del Poder Legislativo de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de la Ley Consolidada de Egresos 2016, votaron la derogación de los requisitos de etiquetado de país de origen para carne de res, cerdo y carne molida, la cual fue firmada ese mismo día por el Presidente Barack Obama, dando cumplimiento definitivo a la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, por lo tanto, terminando el largo litigio encabezado por el Gobierno de México en el seno de la organización internacional que regula el comercio global.
La derogación de los requisitos de etiquetado es una victoria muy importante para los ganaderos organizados de México, representados a lo largo de la presente impugnación por la CNOG, misma que durante el litigio de comercio internacional, acompañó los trabajos de las SE y de Agricultura, lo cual corona muchos años de trabajo y esfuerzo en defensa de la ganadería mexicana.
Es importante mencionar que el 7 de diciembre de 2015, la OMC dio a conocer el monto de las represalias comerciales que México y Canadá hubieran podido imponer -en conjunto, más de $1 billón de dólares estadounidenses-, como resultado de las diversas resoluciones en las que dichos países demostraron que EU incumplió con sus obligaciones internacionales al emitir disposiciones de etiquetado de país de origen que causaban discriminación a nuestras exportaciones de ganado bovino.
El litigio se originó por la reforma de 2008 a la Ley de Comercialización Agrícola de 1946 de EU, a través de la cual se establecieron requisitos de etiquetado, entre otros productos, a la carne de res y cerdo. Ello provocó que las exportaciones de ganado bovino mexicano tuvieran que ser segregadas del ganado nacido en los Estados Unidos, además de que se le restringieran significativamente sus posibilidades de desplazamiento ante la carga administrativa impuesta por la Ley COOL, todo lo que provocó que su precio disminuyera significativamente a pesar de contar con exactamente las mismas características de calidad y sanidad que el ganado estadounidense.
La resolución relevante de la OMC permitía a México la imposición de represalias hasta por $227.7 millones de dólares anuales, y a Canadá hasta por $790.9 millones de dólares anuales, mientras que EU había argumentado que solamente se debían autorizar, en conjunto, $90.7 millones ($47.5 para millones para México y $43.2 para Canadá). Al respecto, el gobierno mexicano ya se estaba preparando para aplicar las sanciones económicas relevantes a las exportaciones estadounidenses.
Si bien la derogación de la Ley de Etiquetado, el Secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, emitió declaración en la que señala que, de manera inmediata, las regulaciones relevantes de dicha Secretaría de enero de 2009 y mayo de 2013, dejaron de tener efecto para el etiquetado de carne de res, cerdo y carne molida; igualmente, que dichas regulaciones serán modificadas próximamente para reflejar la derogación de la parte relevante de la Ley COOL.