Reunión en Malawi sobre la resiliencia al cambio climático y el hambre

  • La ministra Anne Beathe Tvinneriem, de Noruega, y el Presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, visitarán Malawi a poco de las tormentas para entablar conversaciones sobre el hambre y la resiliencia al cambio climático.

Con información del FIDA.

A pocas semanas de que los agricultores de Malawi se enfrentaran a tormentas tropicales que devastaron sus cultivos y sus medios de vida, la Ministra de Desarrollo Internacional de Noruega y el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) visitarán el país para reunirse con sus líderes y sus pequeños productores a fin de hablar sobre los efectos del cambio climático y las maneras de fortalecer la resiliencia, informó en comunicado FIDA el pasado 22 de febrero.

Los fenómenos climáticos extremos han aumentado a nivel mundial y recientemente han sembrado el caos en Malawi, y los pequeños productores son los más perjudicados. Hago un llamamiento urgente a aumentar las inversiones en la adaptación y la resiliencia para garantizar que el cambio climático no agrave el hambre y la pobreza”, dijo Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA, a poco de la visita.

La seguridad alimentaria, esencial en la lucha contra la desigualdad, la pobreza y el hambre, es una de las máximas prioridades en la política de desarrollo de Noruega”, señaló Anne Beathe Tvinneriem, Ministra de Desarrollo Internacional de Noruega. “Los proyectos y programas del FIDA permiten a los pequeños agricultores y pescadores producir una cantidad suficiente de alimento inocuo y saludable de una manera climáticamente inteligente. Por eso, espero con entusiasmo la visita sobre el terreno a los proyectos del FIDA en Malawi junto al Presidente Gilbert Houngbo. Noruega fortalecerá su asociación con el FIDA y aumentará considerablemente sus contribuciones a los recursos básicos para el período 2022-2024”, añadió.

Durante la visita, que comenzará el 27 de febrero y se extenderá por tres días, Tvinneriem y Houngbo se reunirán con el Presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, con el Ministro de Agricultura Desarrollo Rural, Lobin Lowe, y con el Ministro de Finanzas y Economía, Sosten Alfred Gwengwe, para debatir sobre las inversiones en la resiliencia al cambio climático a fin de alcanzar las metas de erradicación del hambre y la pobreza en el país de aquí a 2030.

Luego visitarán un proyecto patrocinado por el FIDA para hablar en persona con pequeños productores, en particular mujeres, sobre los desafíos que han planteado el cambio climático y la COVID-19, y para ver cómo las inversiones focalizadas han mejorado su resiliencia y fortalecido la seguridad alimentaria, la nutrición y la igualdad de género. Durante su visita al país, también se reunirán con Rudolf Schwenk, el coordinador residente interino de las Naciones Unidas, con el equipo en el país de las Naciones Unidas, con asociados para el desarrollo y con representantes de organizaciones de agricultores que trabajan en Malawi.

Malawi es un país relativamente pequeño con una población que se estima en unos 19 millones de personas, de las cuales un 83% viven en las zonas rurales. La agricultura, que representa casi la cuarta parte del PIB del país, es el pilar de su economía. Sin embargo, ganarse la vida de forma decente es un desafío para muchos pequeños productores, en un país donde el 70% de la población vive por debajo del umbral de pobreza de USD 1,90 por día.

Con mejores tecnologías de elaboración y métodos agrícolas, los pequeños agricultores pueden alimentar a la creciente población, a la vez que restauran los ecosistemas degradados y reducen la huella de carbono de la agricultura. Cuando pueden acceder a pronósticos meteorológicos y aplicar estrategias de preparación frente a los desastres, aumentan su resiliencia a los fenómenos climáticos extremos, como las tormentas tropicales que el mes pasado asolaron al país y obligaron a declarar un estado de emergencia. Esto exige aumentar las inversiones en los pequeños productores, que a menudo son el grupo más pobre y más marginado de las zonas rurales.

Desde 1981, el FIDA ha financiado 14 programas y proyectos de desarrollo rural en Malawi por un costo total de USD 653,67 millones, con una inversión del Fondo de USD 350,48 millones. Estas iniciativas han beneficiado directamente a más de 2 millones de hogares rurales.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones