Siempre Bien / Psicología positiva

Dr. Francisco Arroyo.
[email protected]
Siempre Bien / Psicología positiva LOGO SPORTMED

Me llamó la atención el título de este artículo, que siendo sincero no sabía que existiera, y es mensaje corto de los que saca la Universidad de Harvard mencionando lo que nos puede suceder en el día a día. Ninguno de nosotros está exento, por más dinero que tengamos o la comodidad en la que estemos -y ya no me refiero a lo material sino a la salud, lo familiar, lo social, etcétera-, de las situaciones que se nos presentan en el día a día y las cuales sí nos pueden llegar a afectar en el plano psicológico, mismo que afecta nuestra salud.

El artículo hace una pregunta de inicio y es la siguiente: ¿realmente qué tan feliz eres? Y no creo que muchos de nosotros la podamos responder de forma concreta, pues en el día a día las distracciones, frustraciones e inseguridades, entre otras cosas, nos hacen difícil mantener una felicidad genuina y más o menos estable, pues sabemos que incluso en los buenos tiempos ésta puede ser fugaz.

Y continúa como si fuera juego de béisbol, diciendo que la vida de repente nos avienta una bola curva como puede ser una enfermedad, la pérdida del nuestro trabajo o bien la ruptura de una relación sentimental, ¿y qué podemos hacer ante esto? ¿Nos debemos aferrar a la paz y felicidad de nuestro alrededor o mejor nos hundimos?

Y como dicen: ya entrados en gastos, me metí más en el tema y encontré un par de artículos acerca de la psicología positiva que están uno de otro a años luz de distancia, pues uno es del 2000 (M E Seligman 1, M Csikszentmihaly. iPositive psychology. An introduction .Am Psychol. 2000 Jan; 55(1):5-14. doi: 10.1037//0003-066x.55.1.5) y el otro es del 2023 (Katarina Pavic 1 2 3, Laurence Chaby 2 4, Thierry Gricourt 3, Dorine Vergilino-Perez 1Feeling Virtually Present Makes Me Happier: The Influence of Immersion, Sense of Presence, and Video Contents on Positive Emotion Induction. Cyberpsychol Behav Soc Netw. 2023 Apr; 26(4):238-245.doi: 10.1089/cyber.2022.0245. Epub 2023 Mar 31), con lo que me di cuenta que esto no es nuevo, pero a la vez es un tema del cual no se habla mucho en el día a día.

Hay cursos a nivel mundial que nos dan las pautas para poder tener una actitud positiva en nuestra vida, lo cual nos hace ver las cosas de diferente manera y nos puede mantener con los pies en la tierra, pero con una actitud positiva en esta vida. De hecho todo problema, como tenía grabado el anillo de todo un personaje que era Julio Grondona (segundo vicepresidente de FIFA) “todo pasa”; y sí, así es, todo pasa: lo bueno, lo malo y la vida misma, y con esto no digo que nada importa… sino que debemos darle un contexto a todo lo malo para que no nos afecte.

Lo anterior hace que se nos den algunas herramientas como esperanza, creatividad, mentalidad positiva, coraje, espiritualidad y perseverancia, entre muchas otras que hacen que el día a día de nuestra vida sea más positivo, y repito, no está relacionado con las pertenencias materiales.

En un compendio de 15 artículos del millennial del American Psychologist journal, tratan temas de cómo lograr la felicidad, también de cómo el optimismo y la esperanza afectan a nuestra salud, la cual es la base de nuestra sabiduría, y también se ve cómo el talento y la creatividad nos hacen florecer. Este es un golpe de timón en algunas sociedades para poder ser más positivas y de cómo cambiar la visión de las situaciones que tenemos en el día a día para que esto no nos afecte, por mucho que pensemos lo contrario.

¿Han notado cómo hay personas o amigos que se aferran a lo malo que les pueda suceder y su sola forma de cómo toman esa mala situación hace que todo en su entorno se vuelva cada vez más y más negativo? Esto no es buena o mala suerte, sino que radica en su forma de ver las cosas y si se van por el lado negativo, es un agujero del cual no salen y atraen todo lo malo (me consta que eso les ha pasado a algunos conocidos míos).

Sugerencia: aléjense de las personas negativas, frecuenten amigos positivos, disfruten lo mucho o poco que se tenga ya que, como dice el anillo: “todo pasa”, y nosotros… también.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones