Frecuencia del uso de perchas e integridad del plumaje en gallinas de postura

Alojadas en jaulas enriquecidas con perchas a diferentes alturas

Sánchez R Ezequiel
Posadas He
Vázquez D As
Hernández Te
Reyes Cj
Miguel I J.

Resumen

Los objetivos del presente estudio fueron, determinar la frecuencia de uso de perchas y la integridad del plumaje en 160 gallinas de la estirpe Lohmann LSl Classic de 71 semanas de edad alojadas en jaulas enriquecidas que contaban con perchas a diferentes alturas. La prueba contó con 2 tratamientos; el tratamiento 1, con perchas altas a 33 cm de altura respecto al piso de la jaula y el tratamiento 2, con perchas bajas a 7 cm de altura. Durante un período de 18 días se observaron a las aves en diferentes horarios, a las 9:00, 11:00, 13:00 y 15:00 horas, y se registró el número de aves que usaban las perchas.

Al finalizar el período experimental, se realizó la evaluación visual de la integridad del plumaje en las 160 gallinas. Para el análisis de los resultados de ambas variables en estudio, se empleó la prueba estadística de U de Mann-Whitney. Los resultados mostraron una mayor frecuencia de uso de las perchas bajas para todos los horarios (p<0.001). Para la integridad del plumaje del área dorsal del ave, los resultados muestran que las aves que contaban con las perchas bajas presentaron una mejor integridad del mismo (p<0.001) entre percha alta (Md=1) y percha baja (Md=2). La altura baja de las perchas, permitió que las aves las usaran con mayor frecuencia en el periodo de tiempo estudiado, así mismo, el plumaje se mantuvo con mayor integridad. Las aves adultas requieren de una disposición de perchas adecuadas a su edad.

Introducción

Los sistemas de alojamiento han evolucionado, ahora se busca un equilibrio entre la producción, el bienestar y la sostenibilidad; como parte del bienestar se han adicionado elementos de enriquecimiento para generar mayores pautas conductuales, uno de estos elementos son las perchas. Las perchas permiten, evolutivamente a las aves estar más seguras y vigilar su entorno (EFSA, 2015), sin embargo, incentivan el establecimiento de jerarquías. La finalidad de las perchas es dar un ambiente adecuado a las aves, en los gallineros pueden brindar un estado de confort (Cordiner, 2001).

Algunos estudios señalan que las gallinas prefieren usar perchas especialmente en las noches, a mayor altura de las perchas, la gallina puede observar su entorno y ante cualquier eventualidad, reaccionar con rapidez (EFSA, 2015). También reducen el estrés social al proporcionar un espacio para los periodos de descanso y regulación térmica (Sánchez, 2021). En el diseño de las perchas los materiales son diversos, como madera, plástico y metal, tubos metálicos o PVC, que presentan diferentes caraterísticas de confort y salud a las aves (PY Hester, 2014). Las perchas deben de colocarse antes de la cuarta semana de edad para que las aves se acostumbren a usarlas. Incluso, puede ser más temprano como lo señala Skanberg (2021) y Janczak AM (2015).

Frecuencia del uso de perchas e integridad del plumaje en gallinas de postura uso perchas integridad plumaje gallinas postura1
Foto: jaula enriquecida, CEIEPAv FMVZ UNAM. Ezequiel Sanchez R.

Se recomienda un ancho de percha de entre 3 y 6 cm para reducir los movimientos de equilibrio… y la fuerza máxima sobre el hueso de la quilla y las almohadillas de las patas (Pickel, et al., 2011). Para el descanso nocturno las gallinas tienen preferencia por las perchas de más de 60 cm en comparación con las perchas bajas, sin embargo, las perchas elevadas pueden tener consecuencias negativas como deformidades y fracturas de la quilla (EFSA, 2015). Para el diseño de una percha adecuada es necesario investigar en cuanto a las diferentes características de éstas. El tipo de alojamiento tiene un efecto sobre el riesgo de los daños en la quilla, se ha reportado que en jaulas convencionales la prevalencia es más baja. Las jaulas enriquecidas han evolucionado y en los modelos disponibles en la actualidad son bastante homogéneos en cuanto a la ubicación de los enriquecimientos en comparación con los modelos iniciales de este tipo de jaulas. En sistema de jaulas las aves prefieren las perchas no elevadas para su uso diurno (Rönchen et al., 2010).

Objetivos

Los objetivos del presente estudio fueron: Evaluar el efecto del enriquecimiento ambiental, comparando el uso de perchas dispuestas a dos alturas en jaulas enriquecidas.

Evaluar el efecto de la altura de la percha en la calidad del plumaje dorsal del ave.

Material y métodos

El presente estudio se realizó en las Instalaciones del CEIEPAv, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Se empleó una caseta de ambiente natural. El trabajo se realizó en 8 jaulas enriquecidas con 20 gallinas cada una, 160 gallinas en total. La estirpe utilizada fue Lohmann LSL Classic, de 71 semanas de edad. La jaula enriquecida utilizada mide 269 cm de largo y 125 cm de ancho. Se proporcionaron 1281.25 cm² de espacio libre por ave, área de nido de 400 cm2 y 20.5 cm lineales de espacio de percha por ave. Se emplearon 2 perchas cuadradas de 5 por 5 cm y de 205 cm de largo por cada jaula. Se emplearon 2 tratamientos, para el tratamiento 1, las perchas altas se colocaron a 33 cm de altura respecto al piso y 35 cm del techo a la percha. En el tratamiento 2, las perchas bajas se colocaron a 7 cm de altura con respecto al piso de jaula y 61 cm respecto al techo. Durante un período de 18 días, se observaron a las aves en horarios de las 9:00, 11:00, 13:00 y 15:00 horas, registrando el número de aves que posaban en las perchas. Al finalizar el período experimental, se realizó la evaluación visual de la integridad del plumaje en las 160 gallinas del estudio, la integridad de éste, se evaluó tomando exposiciones fotográficas de cada una de las aves en estudio, con el apoyo de una caja de luz para fotografía plegable de 40 cm, empleando una cámara Sony, se clasificaron las aves según el estado del plumaje en: bueno, regular y deficiente. Se empleó la prueba estadística U de Mann Whitney para la preferencia del uso de las perchas por su altura, así como en la integridad del plumaje.

Resultados y discusión

Se empleó la prueba estadística U de Mann Whitney para la preferecia del uso de las perchas por su altura, así como para la calidad del plumaje. Se define Ho: donde no hay diferencia por la preferencia de uso de perchas por su ubicación. La regla de decisión si p≤ 0.05 se rechaza Ho. Se registraron los datos durante 18 dias, observando a las aves en diferentes horarios: 9:00, 11:00, 13:00 y 15:00 h, encontrando el mayor uso de perchas bajas para todos los horarios, en la prueba de U de Mann-Whitney (p<0.001). Para el estado físico del plumaje del áerea dorsal del ave, con la prueba de U de Mann-Whitney, es igual (p<0.001) entre percha alta (Md=1) y percha baja (Md=2), por lo que se rechaza la Ho. El plumaje y su integridad son importantes en funciones como el vuelo, funciones térmicas (Sánchez. 2021) (Hillman et al., 1982) de comunicación y de protección, entre otras. Debemos de considerar que existe una relación de la edad de la parvada para el uso de las perchas; aunque esto se incrementa con la edad, las aves de 71 semanas, no tienen tanta preferencia por las perchas altas. En este trabajo encontramos que una percha baja (7 cm) estimula a las aves de 71 semanas a usar ésta, mientras que Rönchen (2010) reportó un mayor uso de la percha cuando es baja, tal vez por su posición, aunque su trabajo fue en aves de 18 semanas de edad. Se observó que también mejoró la integridad del plumaje del dorso. En el empleo y ubicación de perchas, debe considerarse la integridad y limpieza del plumaje, del hueso de la quilla y los cojinetes plantares, para lograr una buena salud del ave, bienestar de la misma y una buena productividad.

Conclusión

La modificación de la altura del elemento percha, a tan solo 7 cm respecto al piso en la jaula enriquecida promueve su uso en aves de postura de 71 semanas de edad, mejorando además la calidad física del plumaje

Agradecimientos:
A los alumnos de Servicio Social del CEIEPAv.

BIBLIOGRAFÍA

• Cordiner, LS y Savory, CJ. Use of Perches and Nestboxes by Laying Hens in Relation to Social Status, Based on Examination of Consistency of Ranking Orders and Frequency of Interaction. Appl. Anim. Behav. Sci. 2001, 71, 305–317.

• EFSA Panel on Animal Health and Animal Welfare (AHAW). Scientific Opinion on Welfare Aspects of the Use of Perches for Laying Hens. EFSA J. 2015, 13, 4131.

• Hillman PE, Scott NR, van Tienhoven A. Vasomotion in chicken foot: dual innervation of arteriovenous anastomoses. Am J Physiol. 1982 May;242(5):R582-90.

• Janczak, AM., Riber, A.B. Review of Rearing-Related Factors Affecting the Welfare of Laying Hens. Poult. Sci. 2015, 94, 1454–1469. • Pickel, T.; Schrader, L.; Scholz, B. Pressure Load on Keel Bone and Foot Pads in Perching Laying Hens in Relation to Perch Design. Poult. Sci. 2011, 90, 715–724.

• P.Y. Hester (2014) The effect of perches installed in cages on laying hens, World’s Poultry Science Journal, 70:2, 247-264, DOI: 10.1017/ S0043933914000270

• Rönchen S, Scholz B, Hamann H and Distl O. Use of functional areas, perch acceptance and selected behavioural traits in three different layer strains kept in furnished cages, small group systems and modified small group systems with elevated perches. Arch. Geflügelk, 2010. 74, 256–264.

• Skanberg, L.; Nielsen, C.B.K.; Keeling, L.J. Litter and Perch Type Matter Already from the Start: Exploring Preferences and Perch Balance in Laying Hen Chicks. Poult. Sci. 2021, 100, 431–440.

• Sánchez RE. et al. Análisis de Ventanas Térmicas en Gallinas Bovans White, Alojadas En Tres Diferentes Sistemas de Producción. XLV Convención Anual Aneca . Del 27 al 30 de abril 2021 pp 184-191

Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Agosto Septiembre 2023

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones