Producción mundial de carne de pollo y de huevo para plato

Francisco Alejandro Alonso Pesado
Elizabeth Rodríguez de Jesús.

La avicultura es una de las ramas del subsector pecuario que trata de la cría, el manejo, la reproducción, la bioseguridad, la alimentación de aves especializadas en producción de huevo para plato y de carne de pollo y pavo con objetivos económicos, científicos o recreativos(1). En la producción avícola se distinguen diferentes tipos de aves a saber:

  • Ponedoras: gallinas productoras de huevo para plato;
  • Progenitoras: aves altamente especializadas, genética ultra especializada;
  • Reproductoras: aves que dan origen a pollos de engorda y a gallinas productoras de huevo para plato;
  • y Pelecha: gallinas que cambian de plumas, después de su primer ciclo de postura para volver a un segundo ciclo productivo.

Para 2020, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país se colocó como el sexto productor a nivel mundial en carne de pollo, ofertando el 3.0 por ciento del volumen de producción global, y el sexto lugar en huevo para plato, con una participación del 3.5 por ciento de la producción mundial. A nivel del Continente Americano, en la oferta de carne de pollo y huevo para plato, se colocó en tercer lugar, superado por Estados Unidos de América (EUA) y Brasil(1). Tanto la carne de ave, principalmente la de pollo, así como huevo para plato, son una significativa fuente de proteína de elevado valor nutricional para los habitantes del globo terráqueo, además, son proteínas de una disponibilidad constante en la cadena de comercialización, donde mayoristas, detallistas, tiendas de autoservicio y supermercados son eslabones accesibles para los consumidores e inclusive estas mercancías están disponibles en pequeñas tiendas, o comercios locales, tanto en áreas rurales como urbanas.

Producción mundial de carne de pollo y de huevo para plato Produccion mundial carne pollo huevo plato 1

También estos productos son auto consumidos en unidades de producción familiar o de traspatio(1). Es importante destacar que ha pesar de que el resto de las distintas mercancías fuente de proteína de origen animal, registran una ampliación continúa en términos absolutos y por persona a la misma velocidad del crecimiento de la población mundial, la carne de pollo se presenta como el producto más exitoso a nivel mundial, en aumentar rendimientos, estandarizar procesos y lograr, en general, menores costos de producción y menores precios(1).

La FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indican que el consumo de carne se ha orientado, sobre todo, hacia la carne de pollo, en los países en desarrollo, en razón a que sus precios son más bajos, comparándolos con los de otras proteínas de origen animal, mientras que, en países de primer mundo (desarrollados), la selección a favor por carnes blancas (carne de pollo), son percibidos por la población como una opción de alimentos más saludables que las carnes rojas (carne de res y carne de cerdo)(1).

La actividad avícola del planeta ha presentado una acelerada expansión, desarrollo y fortalecimiento ante otras actividades cárnicas; esta actividad está acompañada de sistemas productivos que concentran innovaciones tecnológicas haciendo de ella, una actividad más tecnificada, automatizada y moderna, así como el desarrollo de líneas genéticas ultra especializadas, que ofrecen mayores rendimientos, productividad, competitividad y posiblemente rentabilidad(1).

En la cadena de valor de esta actividad confluyen distintos agentes económicos y sociales, en medio de un contexto de significativa integración vertical como modelo productivo predominante, en el cual la compra de insumos, así como la producción de aves reproductoras, de alimentos balanceados, además del manejo de los eslabones del canal de transformación, distribución y comercialización son tendencia ascendente. La integración vertical mantiene una relación muy cercana entre los eslabones de la cadena de valor, lo que permite mantener un flujo constante de oferta de carne de pollo y huevo, pero que, al mismo tiempo, la integración vertical dispone de mecanismos de distribución y comercialización con capacidades de regular, hasta cierto punto, el flujo de mercancías avícolas al mercado y de cierta regulación en los niveles de precios(1).

En la integración vertical la existencia de diversos eslabones en la cadena de valor conlleva a la interrelación y a la convivencia entre agentes económicos que realizan diversas actividades económicas(1). En particular, la relación contractual entre avicultores e integradoras viene “desatando” preocupaciones por la posible existencia de fuertes asimetrías de poder en las negociaciones contractuales, así como la salida del mercado de pequeños productores, quiénes, ante su debilidad de participar en grandes mercados, atienden por su cuenta las necesidades de abastecimiento de mercados cercanos a las unidades de producción avícolas de estos productores(1). Ante este contexto se elaboró el artículo, “Producción mundial de carne de pollo y de huevo para plato”.

:: Material y método ::

Para elaborar el artículo “Producción mundial de carne de pollo y de huevo para plato,” se recurrió a fuentes de información secundaria, en estas fuentes se obtuvieron análisis de artículos en revistas, una vez analizados los artículos se procedió a escribir las ideas relevantes de los artículos. De los artículos leídos se obtuvieron datos, algunos de ellos se incorporaron a las siguientes fórmulas obteniéndose la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA), véase:

Producción mundial de carne de pollo y de huevo para plato Produccion mundial carne pollo huevo plato 3

Siendo:
TMCA = Tasa Media de Crecimiento Anual.
VF = Valor Final del periodo de estudio.
VI = Valor Inicial del periodo de estudio.
n = Número de años del período de estudio.
1= Constante.
100 = Valor expresado en porcentaje.

:: Desarrollo del tema ::

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE LA CARNE DE POLLO.

Durante 2019 la demanda por alimentos presentó una baja, como resultado del inicio de la pandemia COVID-19(3). Sin embargo, el volumen de producción mundial de carne de pollo registró solamente 0.3 por ciento en el 2020 con respecto a 2019(4). En tanto que, para el 2021, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), pronosticó un aumento global de carne de pollo de 1.5 por ciento con referencia a 2020, lo que indicaría una ligera recuperación. La TMCA del volumen de producción de carne de pollo en el mundo, en el periodo 2010 a 2020, fue de 3.1 por ciento, y un crecimiento acumulado en el mismo periodo de 36.46 por ciento. En el 2010 el volumen de producción de carne de pollo en el mundo se ubicó en 87’200,000 toneladas (equivalente en canal), en 2020 el volumen de producción de carne de pollo en el orbe fue de 119’000,000 de toneladas (equivalente en canal) (véase cuadro 1).

Producción mundial de carne de pollo y de huevo para plato Produccion mundial carne pollo huevo plato 4

Con respecto a cada país, Estados Unidos de América (EUA) es el número uno en la producción de carne de pollo en el mundo, en 2020 ofertó el 17.2 por ciento de carne de pollo en el mundo. Se estima que, en 2021, su producción se colocó en 21’300,000 toneladas (equivalentes en canal), lo que significaría un aumento de 0.4 por ciento con respecto a 2020(1). Para China, el segundo productor mundial de carne de pollo se estimó en 2021, un crecimiento pequeño en la producción de carne de pollo. Brasil y Rusia ocuparon el tercer y cuarto lugar a nivel mundial, respectivamente, en la producción de este cárnico, y su crecimiento en 2021 con respecto a 2020, fue leve(1).

En razón a México, el sexto productor mundial de carne de pollo, en 2020 aportó el 3.0 por ciento de la producción global. Su producción ha crecido a una tasa media anual de 2.9 por ciento en el período comprendido de 2010 a 2020, y de acuerdo con pronóstico del USDA, el volumen de producción de carne de pollo en el país alcanzó en 2021 un máximo histórico de 3’650,000 toneladas (equivalente canal) lo que significó un aumento del 2.0 por ciento en la producción de la proteína con respecto a 2020. En el 2020, China aportó el 12.7 por ciento de la producción mundial de carne de pollo, le siguió Brasil, el cual ocupó el tercer lugar con un aporte del 11.6 por ciento; Rusia se colocó, en 2020, en cuarto lugar y ofertó el 3.8 por ciento de la mercancía al mundo; finalmente Indonesia registró a nivel mundial un aporte del 3.1 por ciento, colocándose en quinto lugar(1).

Producción mundial de carne de pollo y de huevo para plato Produccion mundial carne pollo huevo plato 2

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE HUEVO PARA PLATO.

La producción mundial de huevo para plato de 2010 a 2020, mantuvo un comportamiento alcista creciendo a una tasa media anual del 2.9 por ciento(1), y una tasa acumulada en el periodo de 33.54 por ciento. En el año 2010 la producción mundial de huevo para plato fue de 64’220,000 toneladas, en el 2020 la producción mundial ascendió a 85’760,000 toneladas( 1) (véase cuadro 2). Para el 2020, el volumen de producción mundial de huevo para plato fue de 85’760,000 toneladas, indicando un crecimiento de 2.7 por ciento con respecto a 2019, año en que la producción fue de 83’480,000 toneladas(1).

Esto indica que aun durante la pandemia la avicultura mundial productora de huevo para plato fue resistente. La pandemia afectó a nivel mundial la oferta y demanda de una gran cantidad de mercancías finales, lo que significó que los tres sectores económicos fueron afectados severamente. La severidad se explica en razón a las enormes restricciones de movilidad aplicadas a los agentes económicos del sistema productivo mundial, con el fin de frenar la infección. La avicultura mundial de huevo para plato superó esta enorme barrera.

Producción mundial de carne de pollo y de huevo para plato Produccion mundial carne pollo huevo plato 5

Sin embargo, el crecimiento mundial de la producción de huevo para plato de 2019 con respecto a 2018 fue de 3.49 por ciento, esta diferencia de tasas (en 2020 de 2.7 por ciento con respecto a 2019, en 2019 la tasa creció en 3.49 por ciento con respecto a 2018) podría explicarse, en razón a los impactos negativos de la pandemia, en la actividad productora de huevo para plato mundial. Son tres los principales países productores de huevo para plato a nivel del orbe, China, EUA e India, con una participación conjunta, en 2020, del 49.8 por ciento(1) (casi la mitad de la producción mundial de huevo para plato).

En 2020, China aportó al mundo el 34.8 por ciento del volumen total de producción de huevo para plato, EUA ofertó el 7.7 por ciento, y la India contribuyó con el 7.3 por ciento(1). Para 2020, el volumen de producción de huevo para plato en China creció en 4.8 por ciento con respecto a 2019; en EUA, en 2020, el volumen de producción decreció en -1.5 por ciento con respecto a 2019, y en la India el volumen de producción de huevo para plato en 2020 aumentó en 9.0 por ciento con respecto a 2019(1).

México, ocupó, en el 2020, el sexto lugar en la producción de huevo para plato a nivel mundial, con un aporte de 3.5 por ciento del 100 por ciento ofertado, superando a Japón y muchos otros países(1)

:: Conclusiones ::

La carne de pollo y el huevo para plato son dos productos de elevado valor nutricional para la población mundial, además son proteínas de disponibilidad constante para los consumidores finales, asimismo, estas mercancías son auto consumidas en las unidades de producción familiar. Se destaca que a pesar del aumento en el volumen de producción del resto de las fuentes de proteína, la carne de pollo se presenta como la mercancía más exitosa a nivel mundial en lograr una mayor expansión, así como menores costos y precios.

El acelerado crecimiento en la actividad avícola en el planeta se explica por su elevada tecnificación, automatización y modernización, así como por el desarrollo de líneas genéticas ultra especializadas, ofreciendo mayores rendimientos, productividad, competitividad y posiblemente rentabilidad. El sistema productivo avícola existe en un sistema productivo altamente integrado ofreciendo economías de escala (costos medios de largo plazo descendentes).

El nivel de producción mundial de carne de pollo en 2020 fue de 119’000,000 toneladas (equivalentes en canal). La TMCA de 2010 a 2020 fue de 3.1 por ciento, y un crecimiento acumulado en el mismo periodo de 36.46 por ciento. Estados Unidos de América, China y Brasil son los tres países con mayor producción de carne de pollo a nivel mundial. En 2020, EUA ofertó en el mundo el 17.2 por ciento de la producción mundial, se estimó que en 2021 su producción fue 21’300,000 toneladas (equivalente en canal), lo que determinó un aumento de 0.4 por ciento con respecto a 2020.

China se ubicó como segundo lugar como productor mundial, se estimó un crecimiento pequeño, Brasil ocupó el tercer lugar como productor de carne de pollo a nivel del globo terráqueo. México ocupó, en 2020, el sexto lugar a nivel mundial, en la producción de carne de pollo, aportando el 3.0 por ciento de la oferta global. De acuerdo con la proyección del USDA, el país en 2021 alcanzó un máximo histórico de 3’650,000 toneladas (equivalente en canal). El volumen de producción de huevo para plato en el mundo en 2020 fue de 85’760,000 toneladas.

De 2010 a 2020, la producción mundial de huevo para plato mantuvo un comportamiento hacia la alza, creciendo a una tasa media anual de 2.9 por ciento y una tasa acumulada en el período de 33.54 por ciento. China, EUA e India, son los tres países más importantes a nivel mundial en la producción de huevo para plato, estos tres países, en 2020 ofertaron al mundo el 49.8 por ciento del volumen de producción, casi la mitad. En 2020, China aporto al planeta el 34.8 por ciento del volumen total, EUA ofreció el 7.7 por ciento y la India produjo el 7.3 por ciento de la oferta global. México, ocupó en el 2020, el sexto lugar en la producción mundial de huevo para plato; con una contribución de 3.5 por ciento del 100 por ciento ofertado, superando a Japón y muchos otros países.

LITERATURA CITADA.

1. Gobierno de México. Agricultura, SENASICA. Análisis económico del potencial impacto de la Influencia Aviar de Alta Patogenicidad en México.

2. SAGARPA-SENASICA (2018). Crónicas sobre la experiencia mexicana ante el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. Pp. 13.

3. FIRA (2021). Panoramas Agroalimentario Carne de pollo 2021. Disponible en: http://www.fira.gob. mx/InvYEvalEcon/EvaluaciónIF

4. FAOSTAT (2021). Estadísticas de producción aviar. Disponible en: https://www.fao.org/faostatles/#- data

Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Diciembre Enero 2023

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones