Por: Alejandro Romero Herrera.
Director General Geolife Swiss.
De acuerdo con el censo realizado por el INEGI en 2020, México tiene 126 millones de habitantes, de los cuales 64.5 millones son mujeres y 61.4 millones son hombres. El grupo más grande de la población es el de los adolescentes jóvenes de 10-19 años los cuales suman 22 millones. Estos números demuestran que tan solo en una década la población del país se incrementó en 13.6 millones de personas.
En cuanto a consumo per cápita de proteína animal de acuerdo con el compendio estadístico de COMECARNE en 2018 arrojó los siguientes datos:
- Carne de bovino: 14 kg.
- Carne de pollo: 33 kg.
- Carne de cerdo: 18 kg.
Esto da un total de consumo de carne de 65 kilogramos cuando la recomendación de ingesta mínima es de 100 kilogramos.
De igual manera de acuerdo con datos publicados por la UNAM el consumo de otras proteínas de origen animal se situó de la siguiente forma:
- Huevo: 429 unidades.
- Leche: 124 litros.
- Pescado y mariscos: 13.2 kg.
Para el caso del huevo, México tiene un consumo excepcional ya que la recomendación es de 133 unidades, sin embargo, en el caso de la leche la recomendación de consumo de la FAO es de 182 litros. En cuanto al consumo de pescado y mariscos la sugerencia de consumo per cápita es de 20 kg.
Es importante considerar que en el país somos deficitarios en la producción de todas las proteínas excepto el huevo, razón por la cual se debe apelar al mercado de importación para satisfacer la demanda.
Ahora bien, basados en estos datos es que los agro-empresarios deben establecer sus metas de crecimiento, cuidando por supuesto los costos de producción, el manejo y salud de sus centros de producción.
Definitivamente es más que claro que el mercado aún ofrece muchas oportunidades para el caso de cerdo, bovino, leche y pollo dentro del contexto nacional y para el caso del huevo en el contexto internacional. Es fundamental reevaluar la estrategia y establecer las metas con el fin de mantener la competitividad, la necesidad de reinventarse es cada vez mayor con el fin de poder aprovechar las oportunidades que el mercado claramente está ofreciendo.
Los agro empresarios comprenden la necesidad de mantener un equilibrio entre los diferentes aspectos con el fin de obtener excelentes resultados dentro de los cuales resaltan el talento humano, la genética, la nutrición, la salud, el manejo, la bioseguridad y el medio ambiente, por supuesto con un enfoque hacia el mercado.
En el entendido que se debe ver la producción de proteína animal como un todo con cada una de sus áreas álgidas alineadas y no como unidades separadas y las diferentes proteínas unidas entre sí como parte de la industria de la salud y bienestar de las personas, es que BM Editores decide fundar el Simposio Internacional de Proteína Animal SIPA, el cual busca reunir a los actores y expertos más influyentes con el fin de actualizar, buscar el intercambio positivo de ideas y experiencias para promover el desarrollo de esta fundamental industria. Este evento es una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos y casos de éxito entre los productores de las diferentes proteínas y aras de producción, así como una actualización respecto a los cambios y demandas del mercado actual.
¡El evento invita a todos los actores que hacen parte de la cadena de producción a ser protagonistas y a propender para el desarrollo de nuestra vital industria, nadie debe faltar!