Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura

Dra. María Concepción Méndez Gómez Humarán.
Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias Naturales, Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
[email protected]

Introducción

Actualmente la tendencia hacia el bienestar animal es la búsqueda de que los animales puedan demostrar su comportamiento natural, que realmente su vida sea plena, permitiéndoles un desarrollo mental positivo, que valga la pena el tiempo productivo de vida y el animal lo pueda disfrutar. Es bien sabido que, en todo el mundo, existen miles de millones de animales que se crían en jaulas, lo cual incluye cerdas (vientres), becerra, gallinas, conejos, patos y codornices, todos sometidos a vivir en jaulas. Estos sistemas limitan, restringen e impiden que los animales expresen sus comportamientos naturales, tanto de manada como de su propia especie como tal. Cada vez hay más países y grupos que están a favor de no tener a los animales en jaulas, como es el caso de la producción de huevo de gallina libre de jaulas, las cerdas productoras de lechones, también sin jaulas, las becerras recién nacidas y ahora la tendencia es hacia los conejos.

El parlamento europeo ha aprobado estudiar las medidas para poder tener en un horizonte relativamente cercano, producciones ganaderas sin la utilización de jaulas para la cría de conejos, la cual entraría en vigor para el 2027 (CuniNews, 2021). La Iniciativa Ciudadana Europea con su Campaña denominada “ponle fin a la era de las jaulas” “End The cage age” la cual es promovida por la Asociación Compasión en la agricultura mundial (Compassion in World Farming), ya desde el 2018 ha presentado los siguientes compromisos de:

  • Contar con una propuesta legislativa para finales de 2023, para eliminar gradualmente y prohibir finalmente el uso de jaulas para gallinas, cerdas productoras, becerras, conejos, patos, gansos y otros animales de granja
  • Eliminar gradualmente el uso de jaulas para animales de granja en toda Europa para el 2027
  • Garantizar que todos los productos importados a la unión europea cumplan con las futuras normas de productos provenientes de animales sin jaulas
  • Implementar sistemas de incentivos y apoyo financiero a los agricultores europeos durante la transición a una agricultura libre de jaulas (Compassion in World Farming, 2020).

Desde el punto de vista productivo y con la tendencia de obtener alimentos de calidad, es cada vez más sabido, que el bienestar animal es la garantía para lograrlo. De esta manera la producción de carne requiere garantizar un proceso integral en la que se incluya éste. Es necesario poderlo garantizar en cualquier proceso de crianza y engorde de las especies cárnicas para abasto como lo son; los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, pollos de engorde y el conejo.

Para asegurar una carne de calidad es preciso el cumplimiento del bienestar animal durante todo el proceso productivo, desde la crianza hasta la matanza, por lo cual el presente estudio analizó las opciones para la engorda de conejos y, su impacto en el bienestar animal (López et. al., 2022).

Es importante considerar los estudios de mercado, en el décimo informe anual Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW), (Punto de referencia empresarial sobre el bienestar de los animales de granja), el cual se llevó a cabo en marzo del 2022. Se evaluaron las 150 principales empresas alimentarias del mundo, se encontró en este informe y comparándolo con el del 2021, la revela del bienestar animal para cada una de las empresas evaluadas:

  • 134 empresas (89%), reconocen el bienestar de los animales de granja, como un problema comercial (en comparación con el 71% de las 68 empresas evaluadas en 2021).
  • 122 empresas (81%), tienen políticas formales sobre el bienestar de los animales de granja (en comparación con el 46% de las empresas en 2021).
  • 119 empresas (79%), han publicado objetivos y metas formales para el bienestar animal (en comparación con solo el 26% de las empresas en 2021).

Siendo evidente la tendencia de la preocupación en invertir más sobre el bienestar animal en estas industrias alimentarias (BBFAW, 2022).

Etología del conejo:

En condiciones silvestres, los conejos son animales que forman grupos para lograr una mayor cooperación y protección (Machado y Cervera, 2017). El conejo es un animal gregario, que pasa la mayoría del tiempo de descanso en grupo y en estricto contacto, evidenciando una notable actividad social que, en efecto, no se puede realizar en unas condiciones de cría en jaulas individuales (hembras y sementales principalmente) o con dos animales. La unidad social está constituida entre uno y cuatro machos y entre una y nueve hembras (Xiccato y Trocino 2005). Son mamíferos lagomorfos (es decir, tienen dos pares de dientes incisivos superiores) y lepóridos (conocidos comúnmente como conejos y liebres), son animales que casi no hacen ruido, sin embargo, cuando están asustados o algo les duele mucho, pueden emitir un chillido o pueden rechinar sus dientes. El conejo también es un animal que está acostumbrado a ser presa, por lo que la mayoría de las veces duermen con los ojos abiertos para permanecer siempre en alerta. Son de hábitos nocturnos y crepusculares, siendo más activos de noche y principalmente al atardecer, teniendo comportamientos de alimentación, apareamiento, juegan, corren y saltan. Durante el día suelen descansar y dormir durante 6 a 8 horas. Son animales muy limpios y ellos acostumbran a acicalarse varias veces al día, por lo que difícilmente podrían oler mal. Producen dos tipos de excremento: los de desecho y otros más blandos que están recubiertos de una película de microorganismos saludables y que deben volver a ingerir para completar su alimentación a este proceso se le conoce como cecotrofía (González, 2021).

Habitualmente se forman pequeños grupos de 9 a 12 animales en territorios que marcan y defienden, estableciéndose entre los individuos un rango jerárquico que es muy importante para la utilización de los recursos y para la estabilidad y supervivencia del grupo. Pero el establecimiento de esta jerarquía incluye peleas, persecuciones y agresiones entre los individuos, que pueden ser importantes en el periodo más cercano a la madurez sexual entre los animales de crecimiento, y en el momento de preparar el nido entre las reproductoras (Machado y Cervera, 2017). Las luchas son pocos frecuentes porque las jerarquías están definidas y controladas por la emisión de feromonas. Los machos adultos muestran tolerancia frente a las hembras y a los jóvenes conejos, mientras una competición puede ocurrir a veces entre las hembras para elegir el sitio de construcción del nido, por esta razón es importante contar con cada espacio personal por cada individuo y con varios nidales para el parto (Xiccato y Trocino 2005).

Las conejas preparan su nido separándose del grupo y de otros nidos, y durante el período de lactación lo visitan diariamente para el amamantamiento hasta que los gazapos comienzan a salir de él y se dispersan, aunque continuaran agrupándose cerca del nido durante el tiempo que la madre prolongue el amamantamiento (Machado y Cervera, 2017).

Las recomendaciones describen además las principales características del repertorio comportamental de los conejos, enumerando las varias actividades de confort (lamer y rascar), dirigidas hacia el propio cuerpo (acicalado) y hacia otros animales (asociaciones), y las actividades de locomoción. Estas últimas son muy particulares en el conejo en incluyen el salto como expresión principal. Los conejos se mueven habitualmente con saltos pequeños y efectúan saltos más largos para superar obstáculos y alcanzar posiciones elevadas. Los sistemas de estabulación actualmente usados en las granjas comerciales limitan la posibilidad de movimientos e impiden las actividades de locomoción más típicas. La actividad de exploración del conejo se evidencia principalmente en excavar y oler en ambientes contiguos, a los cuales se asocia a menudo una actividad de masticación (Machado y Cervera, 2017).

Al estar en jaulas (imagen 1 y 2), sus movimientos son severamente restringido; ni siquiera pueden adoptar muchas posturas normales como acostado estirado o de pie con sus orejas hacia arriba. prácticamente no hay oportunidad para el ejercicio lo que puede causar huesos debilitados, mientras que el alambre el piso de la jaula comúnmente puede producir dolor o llagas en las patas (principalmente en sementales y reproductoras por que duran más dentro de la producción). Tampoco pueden realizar muchos de los comportamientos importantes naturales como son el cavar, esconderse y el forrajeo, todo esto puede derivar en estrés (Compassion in World Farming, 2020). Al ser la engorda un ciclo muy rápido de aproximadamente dos a tres meses, realmente los ganaderos no alcanzan a percibir todas estas restricciones a su comportamiento y no es tan evidente las lesiones en las patas, por lo que se ha continuado con los sistemas en jaulas.

Debido a la ausencia de estímulos y de actividades en su ambiente, los animales pueden quedarse ociosos, acicalarse de más, y tener su bienestar perjudicado, aumentando la aparición de estereotipias, como la de morder los barrotes o raspar las esquinas de la jaula, alteraciones en la preparación de los nidos y en el mantenimiento y cuidado de los gazapos, además de mostrar señales de inquietud y otros desórdenes comportamentales (Machado y Cervera, 2017).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura1

Imagen 1. Jaulas convencionales de engorda de conejos (Compassion in World Farming, 2020).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura2

Imagen 2. Jaulas convencionales vista lateral (Compassion in World Farming, 2020).

Recomendación para la cría de conejos:

Se recomienda la cría en grupo tanto para los reproductores como para los conejos en engorde; se enfatiza la necesidad de espacio distinto en función de la edad, sexo, raza y peso de los animales; se impone la necesidad de garantizar la posibilidad de movimiento y de expresar un repertorio de comportamientos natal. En el ámbito del manejo, se consideran las condiciones ambientales en relación con ventilación, temperatura, nivel de ruido, iluminación (por lo menos 8 horas de obscuridad diaria), y el control de sistemas automáticos para la regulación de estas mismas y para la distribución de agua y comedero (Xiccato y Trocino 2005).

Se ha propuesto un recinto de 2 x 4.5 m para la cría de un macho con 4 a 5 hembras con una zona dedicada a la alimentación y otra a la reproducción (con cama de paja y nidos), y con diferentes enriquecimientos ambientales. Otra propuesta es un sistema de jaula colectiva de con medidas de 76 x 150 x 150 cm para 4 hembras y 4 nidos, colocando a las conejas tres días antes del parto. La propuesta de las jaulas para engorde son de 40 ancho x 85 profundidad x 150 de altura con una densidad de 9.900 cm2. Se buscan espacios con mayor altura y de dos niveles para promover el salto de los animales. Se hace además indicaciones sobre las prácticas pre-matanza, movimientos desde las jaulas de cría hasta los transportes, tiempos y condiciones de espera antes de la matanza (Xiccato y Trocino 2005).

La propuesta del alojamiento colectivo de varias hembras reproductivas (imagen 3), se piensa que podría suponer una mejora de estas condiciones, ya que se restablece el contacto directo entre ellas y, por tanto, el comportamiento social, y permite una mayor movilidad de los animales al aumentar las dimensiones de la jaula. Sin embargo, los beneficios de la vida social son cuestionables, pues también se producen persecuciones, peleas y agresiones entre ellas, y las hembras no tienen forma de huir del grupo a que fueron agregadas. Así, los animales que están más abajo en el rango jerárquico viven en constante estrés, se detecta una elevada incidencia de pseudogestaciones, que puede bajar la tasa de fertilidad, y también los elevados niveles de corticoides en los animales que sufren estrés pueden perjudicar la reproducción, todo lo cual indicaría un empeoramiento de su bienestar.

De ahí que sería importante aparte de tener este tipo de alojamientos colectivos introducir enriquecimiento ambiental, como paja, elementos para roer, descansa patas, madrigueras y plataformas para permitir el salto. Esto va a reducir la agresividad de los animales o sus efectos; por ejemplo, el empleo de tubos de PVC puede ser interesante para proporcionar sitios de escondite a los animales en huida, o la introducción de objetos manipulables porque son estímulos nuevos para las conejas y aumentan su comportamiento exploratorio (Machado y Cervera, 2017). Un estudio realizado por Carrillo y colaboradores en el 2005, comprobaron que el introducir latas de refresco vacías en las jaulas de conejos machos reproductores, ejerce un efecto significativo positivo, sobre los comportamientos o actividades realizadas por los conejos. Los que tenían la lata sorprendentemente descansaban más, comían con mayor frecuencia, se acicalaban menos, presentaron evidencias de menor estrés, comparándolos con los conejos control sin la introducción de la lata (Carrillo et. al., 2005).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura3

Imagen 3: Conejas con sus camadas de 25 días en alojamiento colectivo (Machado y Cervera, 2017).

Es importante también el tratar de mantener los grupos estables, para que ya una vez fijando su jerarquía, se eviten más comportamientos agónicos entre el grupo. Se han ensayado grupos de hasta ocho conejas, aunque la mayor parte de los estudios incluyen grupos más pequeños, de hasta cuatro animales. La mejor división del tiempo en un ciclo de 42 días de intervalo entre partos (inseminación 11 días postparto), parece ser el mejor aquel en el que las hembras se queden 21 días juntas y 21 días en alojamientos individuales. En este esquema, las conejas son separadas a los 28 días de gestación, antes de que se manifieste la agresividad asociada a la nidificación, y se reagrupan a los 18 días postparto, cuando los gazapos comienzan a salir del nido. Este es un buen momento para incluir a los gazapos en el grupo social, ya que a esta edad son más independientes, ya han empezado a ingerir alimento sólido, la incidencia de heridas provocadas por las madres es baja y su socialización no parece mostrar dificultades; de hecho, se ha encontrado que 24 h después del reagrupamiento, la mayoría de las camadas aparecen con gazapos mezclados y en nidos ajenos (Machado y Cervera, 2017).

El alojamiento individualizado de las conejas desde antes de alcanzar su madurez sexual hasta el final de su vida productiva supone una pérdida de su actividad social, pues impide el contacto directo entre los animales, quedando limitado al contacto visual, acústico y olfativo con sus vecinos. Además, las dimensiones de las jaulas limitan mucho la posibilidad de desplazamiento (imagen 4), así como la capacidad para dar saltos, o para levantarse sobre las patas traseras y, en general, el repertorio de comportamientos que muestran es muy reducido, aumentando mucho el tiempo que la coneja permanece inactiva (Machado y Cervera, 2017).

En Bélgica desde el 2016, se comenzó a eliminar gradualmente las jaulas para conejos, seguido por Austria, Suecia, Alemania y los Países Bajos, ya todos cuentan con una legislación nacional que de alguna manera protegen bienestar del conejo. Bélgica se ha movido a los sistemas en donde se ofrece más espacio y más altura por conejo que en las jaulas convencionales, los suelos son más cómodos o de tierra, con descansa patas, no hay restricción en la altura, lo que le permite que pueda pararse y estirar las orejas, que pueda saltar y también se les colocan tubos para que se escondan (simulando sus madrigueras) (imagen 5, 6 y 7). Las grandes plataformas ofrecen diferentes niveles para saltar, hay bloques para roer, heno y paja los cuales proporciona fibra para ayudar digestión y desgaste de los dientes (imagen 8, 9 y 10) (Compassion in World Farming, 2020).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura4

Imagen 4. (Future Technique, 2021).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura5

Imagen 5. Jaula con plataforma móvil para mejor manejo de los animales (Future Technique, 2021).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura6

Imagen 6. Conejos sobre la plataforma permitiendo el salto (Future Technique, 2021).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura7

Imagen 7. Enriquecimiento ambiental, tubos de PVC (Future Technique, 2021).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura7

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura8

Imagen 8. Enriquecimiento ambiental, tubos de PVC (Future Technique, 2021).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura9

Imagen 9. Enriquecimiento ambiental, pellets para roer (Future Technique, 2021).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura10

Imagen 10. Enriquecimiento ambiental, Paja, manzana y zanahoria para el forrajeo (Future Technique, 2021).

La compañía Jansen Livestock Equipamente, presenta un sistema de alojamiento de colonias denominado como Park Comfort® (imágenes 11 y 12), el cual proporciona un entorno de vida óptimo para los conejos, ya que cuenta con tubos de PVC, plataformas, un sistema de bebederos y alimentadores automáticos, así como un sistema de recolección del excremento a base de rodillos (video en youtube® de la empresa Jansen Livestock Equipamente, 2016). Otra propuesta de jaula compartida y con tubos de PVC y plataformas es de la empresa Compassion inWorld Farming, 2007 (imagen 13).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura11

Imagen 11. sistema de alojamiento de colonias denominado como Park Comfort® (video en youtube® de la empresa Jansen Livestock Equipamente, 2016).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura12

Imagen 12. sistema de alojamiento de colonias denominado como Park Comfort® (video en youtube® de la empresa Jansen Livestock Equipamente, 2016).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura13

Imagen 13. Engorda de conejos (De la empresa Compassion in World Farming, 2007).

Un estudio realizado con 30 conejos (15 en jaula convencional vs 15 en jaula enriquecida), por López y colaboradores en el 2022, en la Universidad Autónoma de Querétaro, se encontró, que los conejos alojados en jaula enriquecida (de mayor altura, con descansa patas y un base para promover el salto) (imagen 14), los conejos presentaron una mayor actividad física, ya que, al tener más espacio y una plataforma, podían brincar, lo que derivó en un mayor ejercicio, teniendo como efecto un mayor peso en las piernas traseras, como se demuestra en la gráfica 1, el peso promedio de las piernas de los conejos engordados en jaulas enriquecidas fue de 10 g mayor que los de la jaula convencional. De acuerdo con lo descrito por Ariño y Hernández (2006) (citado por López et al., 2022), se demostró que los conejos alojados en jaulas gigantes equipadas con plataforma inducían al salto, lo que proporción mayor aumento en la musculatura de las partes traseras de la canal, comparados con otros animales engordados en jaulas convencionales. El precio de la pierna por kilogramo en el mercado para junio del 2020, va desde los $180 a $220 pesos, para abastecer este kilo de pierna, se requerirían de 6 animales engordados en jaulas enriquecidas (con un peso promedio en pierna de 160 g), contra 7 animales que se requerirían de una jaula convencional (con un peso promedio en pierna de 150 g), lo que monetariamente representa una inversión aproximada de $38.25 pesos más por kilo de pierna, ya que implica la engorda de un conejo extra; lo anterior hace más atractiva económicamente la crianza en jaulas enriquecidas (López et al., 2022).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura14

Imagen 14. Conejo en la plataforma (López et. al., 2022).

Revisión bibliográfica sobre el avance en el uso de jaulas enriquecidas en Cunicultura uso jaulas enriquecidas Cunicultura16

Gráfica 1. Peso de las piernas de acuerdo con el tipo de jaula (López et al., 2022).

En este mismo estudio se concluyó que en la evaluación del bienestar animal de los conejos se corroboró que el comportamiento fue más acorde al natural de la especie, ya que podían estar erguidos sin que las orejas toparan con el techo, podían brincar (imagen 14), esconderse y escoger en donde descansar, prefiriendo el piso slat®, por lo que se recomienda totalmente utilizar este tipo de jaula enriquecida y de mayor altura, en la búsqueda de lograr el bienestar de los conejos durante la engorda. Reconociendo la demanda de la sociedad y cumpliendo con el deber moral de esta institución y nuestro gremio.

Bibliografía

  1. Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW). 2022. The Business Benchmark on Farm Animal Welfare Report 2021. Ubicado en: bbfaw-report-2021.pdf (ciwf.org)
  2. Carrillo M.C., García A.B. y López M. 2005. Estudio del comportamiento de machos gigantes de España en jaula enriquecida con latas de refresco vacías. Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos. Memorias del XXX Symposium de Cunicultura. Ubicado en Dialnet-EstudioDelComportamientoDeMachosGiganteDeEspanaEnJ-2877140.pdf
  3. Compassion inWorld Farming, 2007. Es una Organización benéfica registrada en Reino Unido. Ubicado en: Https://www.ciwf.es
  4. Compassion inWorld Farming, 2020. Campaña ponle fin a la era de las jaulas. Es una Organización benéfica registrada en Reino Unido. Ubicado en: Poner fin a la edad de la jaula. Un problema global, es hora de evolucionar. | Compasión en la agricultura mundial (ciwf.org.uk)
  5. CuniNews, 2021. Se acabaron las jaulas. Ubicado en: ¿Se acabaron las jaulas? (cunicultura.info)
  6. Future Technique. 2021. I was SHOCKED When See This Rabbit Meat Processing Process in Factory, Rabbit Farming & Harvesting. Ubicado en: I was SHOCKED When See This Rabbit Meat Processing Process in Factory, Rabbit Farming & Harvesting – YouTube
  7. González A. 2021. 10 características de los conejos: comportamiento y cuidados. Lifestyle. Bunko. Ubicacdo en: Características de los conejos, comportamiento y cuidados (bunko.pet)
  8. López G. L., Méndez GH. M.C., Salazar P.M.C., Orozco E. E., Gómez S. J.G., Elton P.J.E., Preciado C. R. y Álvarez M. L.B. 2022. Uso de jaulas enriquecidas en una producción cunícola. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ciencias Naturales. Ubicado en: Uso de jaulas enriquecidas en una producción cunícola – BM Editores
  9. Machado L.C. y Cervera C. 2017. Cría de conejos en jaulas colectivas. Departamento de Ciencias Agrarias, Instituto Federal Minas Gerais, Bambui, Brasil y el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, Universidad Politécnica de Valencia. Boletín de Cunicultrura # 184. Pp. 26-29. Ubicado en 184ManejoInstalaciones.pdf (asescu.com)
  10. Video en youtube de la empresa Jansen Livestock Equipamente, 2016. Ubicado en: (767) Park Comfort Alojamiento en colonias para conejos para carne – YouTube La URL es https://youtu.be/dNpxf-nCoSM
  11. Xiccato G. y Trocino A. 2005. Condiciones de bienestar animal especie cunícola, últimos avances. Universitá di Padova, Agripolis, vale dell´Universitá 16, 35020 Legnaro (PD), Italia. Memorias del XXX Symposium de Cunicultura. Ubicado en Dialnet-CondicionesDeBienestarAnimalEnLaEspecieCunicolaUlt-2877108.pdf

 

×
Continuar en el navegador
Para instalar toque
y elegir
Añadir a Pantalla de Inicio
BM Editores
Get our web app. It won't take up space on your phone.
Instalar
Ver este post en...
BM Editores
Safari
Agregar BM Editores a la Pantalla de Inicio
Cerca de

Para una experiencia optimizada en el móvil, agregar BM Editores de acceso directo a tu dispositivo móvil a la pantalla de inicio

1) Pulse el botón compartir en la barra de menús del navegador
2) Pulse "Añadir a Pantalla de Inicio'.
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones