La inversión bruta fija y su impacto en el sector porcícola.

Mtro. Francisco Alejandro Alonso Pesado
Mtra. Elizabeth Rodríguez de Jesús.

:: RESUMEN ::

El artículo “La inversión bruta fija y su impacto en el sector porcícola”, establece la importancia de la inversión bruta fija en la actividad pecuaria productora de carne de cerdo. El trabajo indica el fortísimo dinamismo presentado por la inversión bruta fija en México sobre todo en 2022 y 2023. Este dinamismo se debe a: i) fortalecimiento del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense (revaluación) lo que abarata (en pesos mexicanos) la importación de bienes de capital; ii) el fenómeno económico conocido como nearshoring, que viene inyectando bienes de capital; y iii) el gasto de gobierno en inversión en construcción de obras públicas emblemáticas del actual sexenio. El artículo establece cómo el aumento de la inversión bruta fija impacta favorablemente al sistema de producción de la carne de cerdo en el país. Finalmente, en el trabajo se enlistan variables que desaceleran la inversión bruta fija.

:: INTRODUCCIÓN ::

La inversión bruta fija es una variable que se contempla al interior del Producto Interno Bruto (PIB) y al igual que el consumo privado, el gasto de gobierno público y las exportaciones constituyen la demanda global en Cuentas Nacionales. Un crecimiento de la inversión bruta fija favorece el crecimiento del PIB y del empleo, permaneciendo las otras variables constantes.

A nivel microeconómico la inversión bruta fija es el gasto que lleva a cabo una empresa en bienes duraderos y no consumibles, como instalaciones, equipo con motor (maquinaria), equipo sin motor y agotamiento del pie de cría. En empresas productoras de carne de porcino, y en otras empresas pecuarias como en aves productoras de huevo para plato; y de leche, los animales se contemplan como inversión bruta fija. El pie de cría en las granjas productoras de carne de cerdo, de carne de pollo, de huevo para plato, de carne de res, de carne de ovino y caprino, se contempla como inversión bruta fija (Economía, B., D. 2023).

Estos bienes duraderos y no consumibles son utilizados para la producción de bienes y servicios finales que las granjas pecuarias elaboran, siendo mercancías de venta al consumidor final (por ejemplo, las ventas de carne de cerdo a las familias). Las ventas realizadas por los productores pecuarios (incluyendo a los porcicultores) les permiten obtener ingresos a largo plazo (Economía, B., D. 2023). La inversión bruta fija se calcula contemplando el costo de adquisición del bien de capital, su vida útil o duración total arbitraria y el valor de rescate o valor residual pasivo, al final de su vida útil. En el caso del pie de cría, el valor de rescate es la venta de los animales a los rastros o plantas de procesamiento (Economía, B.; D. 2023).

El costo de adquisición del bien de capital contempla no solo el precio de compra de este recurso, además los costos de transporte, instalación y modificaciones necesarios para su operación y funcionamiento. Por otra parte, la vida útil o duración total arbitraria, es el periodo de tiempo que se estima (se espera) que el bien de capital sea productivo y útil para las empresas pecuarias, incluyendo las empresas productoras de carne de cerdo. La duración total arbitraria o vida útil también depende de la calidad de los materiales con que se construyen dichos bienes de capital, además del uso intensivo y del tipo de animal que se está manejando, así, por ejemplo, los bovinos productores de carne de res cebuínos, pueden afectar las cercas de los potreros (bien de capital) si son animales con comportamientos difíciles en su manejo. El valor residual pasivo o valor de recuperación es el valor estimado al final de la vida útil del bien de capital. En el caso de las empresas porcícolas el valor de recuperación es la venta de los animales a los rastros o plantas de procesamiento (Economía, B., D., 2023).

Es importante la inversión bruta fija porque permite a las unidades de producción porcícolas mejorar su capacidad productiva, eficiencia, competitividad y posiblemente rentabilidad, lo que puede conducir a obtener mayores ingresos y ganancias para los productores en el largo plazo. Además, la inversión bruta fija puede contribuir a las empresas pecuarias, y porcícolas se mantengan en el mercado como resultado de su productividad y rentabilidad en un entorno muy complejo y exigente (Economía, B., D. 2033). La inversión bruta fija se puede financiar mediante diversas fuentes, como financiamiento interno (reservas, ahorros, ventas de producto final), financiamiento externo (créditos, emisión de títulos de deuda, bonos), o una combinación de ambas fuentes. La elección de las fuentes de financiamiento dependerá de la capacidad financiera de la empresa, su historial crediticio, la tasa de interés, es decir, el costo del financiamiento (Economía B., D. 2023). Para tomar una decisión en inversión bruta fija, es importante contemplar varios factores, como el costo total de adquisición e instalación del bien de capital, el costo de mantenimiento y reparación del activo fijo (bien de capital), la vida útil del bien de capital, el valor residual al final de la duración total arbitraria, la posible obsolescencia técnica y el impacto de la capacidad productiva (Economía, B., D. 2023).

Las empresas productoras de carne de cerdo se ven beneficiadas económicamente cuando incorporan inversión bruta fija que contiene innovaciones tecnológicas de punta como por ejemplo la posible incorporación de inteligencia artificial que aumentaría la productividad de la empresa y posiblemente mayores márgenes de ganancias, si las otras variables permanecen constantes. A nivel macroeconómico la inversión bruta fija se refiere al gasto realizado en la adquisición o producción de activos fijos. Estos activos incluyen bienes de capital como instalaciones, equipos, infraestructura y tecnología. La inversión bruta fija es un indicador importante en la economía de un país, ya que está reflejando el nivel de inversión realizada por empresas, gobiernos y otras entidades en la expansión, mejora y modernización de su capacidad productiva (Genera Más, 2023).

Este indicador (inversión bruta fija) es sumamente importante para medir al crecimiento económico y la salud de una economía, La inversión bruta fija en la actividad porcícola del país mide parte de la expansión productiva. Las otras partes que explican la expansión productiva de la actividad porcícola son: el consumo privado y el gasto del gobierno, así como las exportaciones (Genera Más, 2023). Un incremento de la inversión bruta fija puede ser un signo positivo, de confianza hacia el futuro y de planes de expansión generando empleos y aumentando la actividad económica del país y del sector porcícola (Genera Más, 2023).

Por otra parte, una disminución en la inversión bruta fija puede ser un signo de incertidumbre económico o falta de confianza en el entorno de los negocios nacionales (Genera Más, 2023). En el país un factor que se tiene que contemplar y que inhibe la inversión bruta fija, es la inseguridad del país por el crimen organizado y grupos delictivos. En México, desde mayo de 2023 la inversión bruta fija viene aumentando. Por componentes, los gastos efectuados han sido en: construcción y maquinaria y equipo (Genera Más, 2023). La pregunta obligada ¿por qué es importante la inversión bruta fija para el sector porcícola? La inversión, tanto pública como privada, ayuda a contribuir a mayores niveles de crecimiento económico para la actividad porcícola. La inversión bruta fija es una variable detonante de crecimiento.

La inversión bruta fija y su impacto en el sector porcícola. inversion bruta fija impacto sector porcicola1

Tanto la inversión privada que contribuye a generar más empleos y desarrollo económico de bienes y servicios de la actividad porcícola, como la inversión bruta fija gubernamental para construir infraestructura, reducir costos de producción, transportes y otras áreas (Genera Más, 2033). El nearshoring, en un factor que impulsa la inversión bruta fija del sector porcícola determinando generación de empleos directos e indirectos, desarrollos locales, regionales y nacionales, además agrega valor, derramas económicas y captación de impuestos, entre otros aspectos positivos.

Conocer los distintos indicadores contribuye a saber cómo se mueve el panorama económico, incluyendo a la industria porcícola, y qué decisiones tomar a nivel de empresario. En el segundo trimestre de 2023, se presentó un crecimiento de la inversión bruta fija en el país, que ha impulsado un aumento del PIB, favoreciendo a la actividad productora de carne de cerdo. Esto ha sido impulsado, en parte, por el fenómeno del nearshoring (Genera Más, 2023). Ante este panorama se elaboró el artículo “La inversión bruta fija y su impacto en el sector porcícola”.

:: MATERIAL ::

La elaboración del artículo “La inversión bruta fija y su impacto en el sector porcícola” se sustentó en la consulta de fuentes de información secundaria, las cuales se analizaron. Una vez analizadas se plasmó en el artículo el análisis realizado en las fuentes de información secundarias. Además, se asentaron datos que apoyaron algunas conclusiones.

:: DESARROLLO DEL TEMA ::

LA INVERSIÓN BRUTA FIJA Y SU IMPORTANCIA EN LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA.

De la mano de un nuevo impulso de la inversión del gobierno y del fortalecimiento del peso mexicano ante el dólar estadounidense (últimamente el peso mexicano se ha devaluado ante el dólar estadounidense), la inversión en capital fijo en el país ha recobrado un crecimiento (Amador, 0. 2023). En junio de 2023, el índice que la mide, el Indicador de la Formación Bruta de Capital Fijo (IFBCF), creció 3.1 por ciento comparado con mayo de 2023 (con base en cifras desestacionalizadas), es así como esta variable hiló 12 meses de avances mensuales batiendo récord, de acuerdo con el reporte mensual indicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esta sólida dinámica de la inversión bruta fija se tradujo también en un fuerte y notable avance en términos acumulados. Es así como, de enero a junio de 2023, el indicador creció 18.8 por ciento, cifra muy relevante, que es la mayor expansión que ha tenido la inversión bruta fija para un primer semestre, desde que hay datos unificados disponibles (1994 a primer semestre de 2023) (Amador, 0. 2023). El comportamiento enérgico se ha favorecido por el aumento en el gasto de construcción para finalizar con los proyectos prioritarios del gobierno federal, por las facilidades que la apreciación del peso mexicano ante el dólar estadounidense brinda a las empresas, incluyendo a las granjas productoras de carne de cerdo que compra bienes de capital a precios más accesibles (la revaluación del peso abarata las importaciones de bienes de capital) (Amador, 0. 2023).

Otro factor que viene impulsando la inyección de capital al país es el nearshoring, beneficiando el crecimiento del PIB con la generación de empleos, dinamizando el mercado doméstico, aumentando los ingresos de los oferentes vía aumento de la demanda. Un aumento de los ingresos de los oferentes se puede traducir en ampliación de la planta productiva, incluyendo la planta productiva del sistema de producción porcícola. Si se observa el comportamiento de la inversión bruta fija en el mes de junio de 2023, muestra una contribución equilibrada de sus dos grandes pilares: la inversión en maquinaria y equipo, y la inversión en construcción (Amado, 0. 2023).

En cuanto a la inversión en maquinaria y equipo se presentó un aumento mensual de 2.1 por ciento, soportado por un destacado incremento de 4.1 por ciento del apartado de maquinaria y equipo de importación, que compensó el descenso de 0.5 por ciento de la inversión en equipo y maquinaria de origen nacional (Amado, 0. 2023). Con respecto a la inversión en construcción, ésta presentó un aumento de 4.2 por ciento, claramente impulsada por el rubro de las obras no residenciales (en donde se observa, con un peso claramente significativo las obras públicas), que tuvo un fuerte avance de 8.3 por ciento, en tanto, la edificación residencial se contrajo 2.6 por ciento (Amado, O. 2023). Si se observa el acumulado semestral en 2023, los crecimientos son llamativos. La inversión en maquinaria y equipo creció 19.9 por ciento con un desempeño relevante del producto comprado del exterior (+25.5 por ciento) y la inversión en construcción se alzó con 17.9 por ciento, con un fuerte dinamismo en el rubro no residencial (+38.3 por ciento) (Amado, 0. 2023). Se preguntará el lector, ¿y qué tiene que ver la inversión bruta fija con el sistema de producción porcina? Tiene que ver de manera importante.

Véase cómo influye la inversión en el sistema porcícola. Como se dijo anteriormente, la inversión bruta fija es una variable del PIB, si crece la inversión, es posible el crecimiento del PIB, un crecimiento del PIB genera empleos, fortaleciendo la demanda por bienes y servicios finales, incluyendo los satisfactores porcícolas. Las mayores ventas de mercancías finales determinan mayores ingresos para los productores lo que les permite continuar con los procesos productivos, o invertir ganancias ya sea para ampliar las empresas productoras de mercancías (incluyendo las porcícolas), o construir nuevas empresas, fortaleciendo la planta productiva nacional. Además, la inversión bruta fija de punta “trae” incorporada tecnología de última generación. En el caso de la actividad porcícola, genética ultra especializada, alimentación científica, manejo especializado, bioseguridad moderna, inteligencia artificial, procesos digitalizados, etc. Son varios los elementos que explican la fortísima inversión bruta fija en México.

El primero es la fortaleza de la moneda nacional ante el billete verde, que durante el primer semestre del 2023 se apreció 10.4 por ciento, si se compara el tipo de cambio promedio de 18.17 pesos por dólar estadounidense del periodo (primer semestre del 2023) con la paridad de 20.27 pesos mexicanos por dólar estadounidense del primer semestre del 2022. La apreciación fortaleció el poder de compra del peso mexicano en términos de dólares, lo que determinó una importación atractiva de bienes de capital y de bienes intermedios (Amado, O. 2023). Otro elemento, es el ánimo detonador por el nearshoring (relocalización) de algunas inversiones hacia el país o al menos, de la reinversión de ganancias de cuantiosas inversiones extranjeras alojadas en México (Amado, 0. 2023). Un tercer elemento, es la inversión en construcción, en las obras públicas emblemáticas del actual gobierno que entraron desde mediados del año 2022, en fases intensivas (Amado, 0. 2023).

Las obras públicas emblemáticas son, el Tren Maya, las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca (Amado, 0. 2023). Este gasto público en inversión bruta fija ha sido un factor de crecimiento económico nacional impulsando un aumento del valor agregado, con derramas económicas y efectos multiplicadores, configurando desarrollos locales, regionales y nacionales, creándose un círculo virtuoso que determinó efectos positivos en el sistema porcícola nacional, aumentando la actividad productiva de la carne de cerdo en el país, y por lo tanto, mayor oferta de satisfactores porcícolas.

VARIABLES QUE DESACELERAN LA INVERSIÓN BRUTA FIJA.

Así como hay variables que impulsan el crecimiento de la inversión bruta fija, también hay otras que estancan o disminuyen la inversión. En el país, y con el objeto de controlar y desacelerar la inflación, el Banco de México (entidad que lleva a cabo la política monetaria en la nación), implementó el aumento de las tasas de interés. En la actualidad la tasa de interés (octubre de 2023) en México se ubica en 11.25 por ciento anual (Expansión / Datos macro, 2023). El cambio de la tasa de interés de 11 por ciento a 11.25 por ciento se llevó a cabo desde el 10 de febrero de 2023, cuando el Banco Central subió los tipos de interés 0.25 puntos, hasta 11.25 por ciento, el 31 de marzo de 2023. Un factor que casi determina que la tasa de interés se eleve en el país, es el incremento de la tasa de interés en Estados Unidos de América (EUA).

Cuando la Reserva Federal (Fed) eleva la tasa de interés, México sigue la tendencia alcista en tasas de interés, elevándolas. El aumento de las tasas de interés nacionales obedece, entre otros factores, evitar, hasta cierto punto, salidas de capital de corto plazo, conocido también como capital golondrino (así como llega, se va). Otro factor que induce a México a elevar las tasas de interés es mantener el diferencial de tasas a favor de México con respecto a EUA, y así, hacer atractiva la inversión de corto plazo en el país.

La herramienta que utiliza el Banco de México, para no desviarse de su meta de inflación, es la tasa de interés objetivo, conocida también como tasa de interés interbancaria y es la tasa que anuncia el Banco Central mexicano en sus decisiones de política monetaria (Banxico educa, 2023). Si la tasa de interés de referencia se eleva, es probable que la inversión bruta fija descienda, ya que los gastos de inversión solamente se realizarán si el proyecto de inversión indica una tasa interna de retorno (TIR) mayor a la tasa de interés, o si la relación costo beneficio (R: B/C) es mayor a uno. Al disminuir la inversión bruta fija, la demanda agregada se estanca o se desacelera, lo que conduce a una contracción del PIB (permaneciendo las demás variables sin cambio), con estabilidad de precios (control de la inflación).

Es importante establecer que el Banco de México (Banco Central) debe llevar una política monetaria en concordancia con la política fiscal, y así lograr metas macroeconómicas deseables como crecimiento del PIB, generación de empleo y estabilidad de precios, lo que favorece al sistema porcícola mexicano. Otra variable que desestimula la inversión bruta fija es la inseguridad que permea al país. El narcotráfico, el crimen organizado, los robos, los secuestros, los asesinatos, los feminicidios crean un ambiente de fuerte incertidumbre en el ánimo de los inversionistas, lo que los conduce a no invertir, o a cerrar los negocios productivos, afectando la actividad económica del país, y la actividad del sistema porcícola de México.

Una variable más que puede desacelerar el proceso de inversión bruta fija, es el retraso en la construcción de infraestructura en zonas o regiones donde es deficiente esta infraestructura. Vías de comunicación terrestres y marítimas limitadas, como caminos de terracería en malas condiciones, carreteras pavimentadas con escaso mantenimiento, puertos con escasa infraestructura, contribuyen a un incremento de costos de insumos y de productos finales, deteriorando las ganancias de los oferentes y desestimulando la inversión productiva porcícola. Deficiente infraestructura hidráulica y eléctrica son factores que frenan la inversión bruta fija, impactando de forma negativa el crecimiento de valor agregado en la cadena de producción nacional y porcícola. Hay otras variables que pueden afectar e inhibir la inversión bruta fija como: i) la deuda pública total; ii) los conflictos armados que disrumpen en las cadenas de suministros; y iii) la disponibilidad de materias primas por el cambio climático.

:: CONCLUSIONES ::

A) Un aumento de la inversión bruta fija del país puede estimular el crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional y porcícola. Además, influye en la generación de empleos directos e indirectos, ampliando el mercado doméstico, fortaleciendo el desarrollo local, y por lo tanto, ampliando la demanda de satisfactores finales, incluyendo los porcícolas.

B) La inversión bruta fija puede impactar favorable o desfavorablemente a la actividad porcícola nacional.

C) La inversión bruta fija se ve favorecida por el comportamiento positivo de estas variables:

i) fortalecimiento del peso mexicano ante el dólar estadounidense;

ii) por el fenómeno conocido como el nearshoring;

iii) por la fuerte inversión en construcción en obras pública llevadas a cabo por el gobierno federal.

D) El aumento de la inversión bruta fija puede hacer que el producto interno bruto genere más empleo, lo que amplía el mercado doméstico, aumentando la demanda interna, provocando mayores ventas en los eslabones de la cadena de producción. Este aumento de ingresos estimula el volumen de producción nacional y porcícola. Se observa cómo el incremento de la inversión bruta fija favorece al sistema porcícola nacional.

E) Hay variables económicas y sociales que inhiben las inversión bruta fija en el país, algunas de éstas son:

I) incremento en las tasas de interés como estrategia del Banco de México, para desacelerar y frenar el fenómeno inflacionario;

II) la inseguridad nacional que viene permeando en todos los ámbitos del país a nivel municipal, estatal y nacional (federal);

III) retrasos en la construcción de infraestructura en zonas o regiones donde precisamente es escasa esta infraestructura;

IV) la deuda pública total, conflictos armados y disponibilidad de materias primas como consecuencia del cambio climático, son otras variables que afectan la inversión bruta fija y por lo tanto, a la actividad porcícola.

F) Es importante señalar que la actividad porcícola mexicana, presenta un crecimiento positivo, lo que demuestra su fortaleza para superar retos, como la inseguridad y tasas de interés altas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Economía, B., D. (2023). Inversión bruta ¿Qué es y cómo se calcula? Inversión Diferida. México. Ciudad de México.
  2. General Más. (2023) ¿Qué es la inversión bruta fija y cómo nos afecta? México, Ciudad de México. Amador, 0. (2023).
  3. Inversión fija extiende racha alcista y tiene mejor semestre en casi 30 años.
  4. El Economista. Lunes 04 de septiembre de 2023. México, Ciudad de México.
  5. Expansión / Datosmacro.com. (2013). Tipos del Banco Central de México. México, Ciudad de México. Banxico educa. (2023). Política monetaria. México, Ciudad de México.

Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno Noviembre Diciembre 2023

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones